Cazador de
Noticias
Lunes - 26 de Octubre de 2009 20:37
Comenzaron a llegar los caños para la construcción del emisario submarino

Es la primera partida de más de 300 caños para construir el emisario que tendrá 3810 metros de longitud.

El intendente interino, Marcelo Artime, y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario del Ollio, estuvieron en la sede de la Planta de Pre Tratamiento Ingeniero Baltar donde llegaron los camiones.
 
“Cuando uno ve llegar los caños y el tamaño que tienen realmente se toma dimensión de la escala y de la ingeniería que requiere este tipo de obra así que realmente estamos muy contentos y muy esperanzados en que realmente dentro de dos años, el plazo de obra contractual, se esté terminando este emisario submarino”, expresó Marcelo Artime.
 
Marcelo Artime, sostuvo además se refirió a la importancia del emisario submarino para mejorar el medio ambiente y aseguró que “en un futuro le dará mayor potencia turística al litoral norte de la ciudad”. 

La obra, cuyo monto del contrato asciende a la suma de $ 178.445.085,45, es financiada por la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); la empresa encargada de llevar a cabo la construcción de la misma es SUPERCEMENTO S.A.I.C.; en tanto que Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE) desde el inicio del emprendimiento viene brindando una permanente colaboración y asistencia técnica al ENOHSA.
 
Es así que se pudo concebir el diseño del emisario submarino empleando cañería de Polietileno de Alta Densidad, la tecnología más ampliamente utilizada en obras de este tipo a lo largo del mundo, para el diámetro de 2 metros requerido para una ciudad del tamaño y características de Mar del Plata. El proyecto contempla la ejecución de un conducto de 3.284 metros de longitud llamado emisario o alimentador, seguido de un difusor de 526 metros de longitud, sumando un largo total de 3810 metros.
 
Con respecto a los materiales que llegaron, Del Ollio manifestó que “esto constituye una primer entrega de caños. Una vez que se vayan completando las partidas de caños va a comenzar la tarea de ensamblarlos en tramos de 320 metros. Esos tramos se van a hacer en el varadero de la armada para lo cual se va a traer una máquina de termo fusión con material especializado y personal especializado y van a ir avanzando las distintas etapas para trasladarlos desde el puerto hasta aquí flotando para colocarlos en el lugar de emplazamiento”. 
 
Tras aclarar que se utilizarán 315 caños, cada uno de los cuales tiene un largo de 12 metros, un diámetro de 2 metros y un espesor de 8 centímetros, indicó que “estamos satisfechos porque la empresa está cumpliendo con los plazos tal como estaba establecido en el plan de trabajo de la obra cuyo tiempo de ejecución es de dos años y comenzó en abril pasado”, señaló.
 
En esta línea, detalló que “se ha hecho el escollerado para hacer una zona de aguas tranquilas y por ahora se está trabajando en el armado del muelle. Ahora, viene la etapa de instalar los caños que comenzaron a llegar hoy”.
 
En la planta ingeniero Baltar también estuvieron el presidente del ENOSUR, Manuel Regidor, el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, el titular del EMTUR, Pablo Fernández, y los concejales Santiago Bonifatti, Claudia Rodríguez, Héctor Rosso, Leandro Laserna y Martín Aiello.
Efemérides - 26 de Octubre
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1959Nace en Oruro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1986Nace el ex futbolista, Marco Ruben
2014Dilma Rousseff es reelecta presidenta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari