Cazador de
Noticias
Miércoles - 17 de Marzo de 2010 12:32
“Estamos plenamente abocados a la fumigación”

Así lo subrayó Conrado Murdocca, de Control de Plagas, al ser consultado por la gran nube de insectos que invadió distintos sectores de la ciudad en los últimos días. Además, dijo que se tomaron los recaudos suficientes para evitar el contagio de una enfermedad llamada encefalomielitis equina, transmisible al hombre a través de la picadura de mosquito.

En diálogo con Cazador de Noticias, el funcionario explicó: “la proliferación de estos insectos no se dio de forma homogénea a lo largo y a lo ancho de nuestro partido, como quizás algunos piensan, sino que fue más bien puntualizada ya que aquellos sectores que habían sido fumigados no sufrieron sus consecuencias”.

A continuación, aclaró: “era relativamente previsible que algo así sucediera ya que la masiva aparición de mosquitos coincidió con esos diez días en los que hizo calor y se sucedieron las lluvias y las inundaciones en diferentes puntos de Mar del Plata y zona”.

“Sin embargo – remarcó – los insecticidas han surtido el efecto esperado en aquellos sitios donde estuvimos trabajando y el frío, por su parte, hizo lo propio”.

Luego, Murdocca se mostró molesto porque, por la desaprensión de la ciudadanía, “no es suficiente el esfuerzo que realiza la gente dedicada a la limpieza de las plazas céntricas”.

Y apuntó en tal sentido: “es impresionante lo que hemos visto; en los canteros hay botellas, vasitos de café, bolsas y todo tipo de desperdicios, lo cual puede derivar en la acumulación de agua y un lugar ideal para que los mosquitos se reproduzcan”. “Como marplatenses – insistió - no podemos permitir que eso siga sucediendo”.

Más adelante, consultado por una especie de mosquitos que parecen “acorazados”, respondió: “ellos pertenecen a una especie distinta de la que integran los que habitualmente pululan en la ciudad”. Y especificó: “son más grandes, son más oscuros y algunos tienen en las patas algunas banditas claras”.

“Este último punto – informó - hace que puedan ser confundidos con los que trasmiten el dengue, lo que lleva a que la gente se alarme con justo motivo”.

Por ello, Murdocca invitó a la población a que, cuando tengan dudas, se comunique al 478-4451. “Si nos pueden acercar el ejemplar en cuestión mucho mejor, pero si no es posible, nosotros pasaremos a retirarlo”, indicó.

Por último, dijo que en estos momentos está dando vueltas por Mar del Plata un mosquito que en otras latitudes es transmisor de una enfermedad llamada encefalomielitis equina. “La sufren los caballos pero es transmisible al hombre”, contó.

Y completó al concluir: “los mosquitos, que siempre estuvieron presentes en esta zona, actúan como vector por lo que ya nos hemos ocupado de advertir al SENASA para que tome las medidas precautorias pertinentes”.
Efemérides - 17 de Marzo
1997Fallece Letfala Abraham “Pivot” reconocido periodista deportivo marplatense
Día de San Patricio
1847Se estrena la ópera “Macbeth”, en Florencia
1919Nace el cantante, Nat “King” Cole
1938Nace el bailarín y coreógrafo ruso, Rudolf Nureyev
1944Nace el actor, Danny De Vito
1945Nace el exfutbolista, Daniel Onega
1950Se descubre el Californium, el elemento químico 98, en la Universidad de Berkeley
1951Nace el actor, Kurt Russell
1953El ex presidente Juan Domingo Perón inaugura la Universidad Obrera Nacional
1964Muere el pintor, Lino Enea Spilimbergo
1978Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile
1980Fundación de la Asociación Aldeas Infantiles “Monseñor Enrique Rau ”
1992La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referendum poner fin al “apartheid”
1992Una explosión vuela la Embajada de Israel en Capital Federal
1997Se inaugura el canal de cable CNN en Español
1998Sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9.000 desaparecidos durante la dictadura militar
2003Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro
2012Muere Pedro Favini, músico y cantante argentino, del grupo Trío San Javier
2013Primer Ángelus del Pontificado del Papa Francisco
2024Vladimir Putin fue reelegido para un quinto mandato presidencial con el 87 % de los votos