Cazador de
Noticias
Domingo - 09 de Mayo de 2010 15:35
Transportistas llaman “a la cordura y a la responsabilidad”

Las empresas nucleadas en la Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (AMETAP), emitieron un comunicado de prensa donde solicitan a las autoridades “cordura” y “responsabilidad” ante los reclamos relacionados con la gratuidad para los alumnos secundarios.

“El silencio de la administración vuelve a colocar a las empresas en el ojo de la tormenta, enfrentándolos con los estudiantes”, indicaron. “La autoridad de aplicación debe velar por el cumplimento de las normas jurídicas que regulan la actividad; accionar en otra dirección constituyen actos demagógicos y de irresponsabilidad política”, agregan.

Los constantes reclamos de los estudiantes secundarios en torno a la gratuidad del boleto de colectivos llevaron a las empresas a emitir un documento donde critican la postura del gobierno comunal por su silencio ante esos pedidos.

“Las empresas nucleadas en esa Asociación instan a la autoridad de aplicación a trabajar con responsabilidad y apego en el marco de las disposiciones vigentes que regulan la relación entre dicha autoridad y las empresas concesionarias del servicio público de transporte”, comienza diciendo el comunicado.

“Luego de muchos años de precariedad, finalmente el Transporte Público de pasajeros se ha normalizado a partir de un proceso licitatorio de carácter nacional e internacional. Los adjudicatarios, hoy Concesionarios, cumplieron con todos los requisitos exigidos en los pliegos. A partir de la puesta en vigencia de los contratos han demostrado y demuestran, una fuerte vocación de cumplimientos a las normativas emergentes de los contratos, evidenciando además una excelente predisposición a solicitudes y exigencias del Poder Concedente, que a menudo exceden el marco de las obligaciones jurídicas que los vincula”, aclaran.

Posteriormente puntualizan que “esta circunstancia ha quedado demostrada con las fuertes inversiones destinadas a modernización de material rodante, además de la aceptación de medidas de no incremento tarifario, etc.”

“Lamentablemente, como contrapartida en esta relación bilateral denunciamos la falta de respuesta en legal tiempo y forma de la autoridad de aplicación, respecto de las reiteradas reclamaciones acerca del desequilibrio de la ecuación ingreso-costo, consecuencia de costos crecientes, tarifas subnormales, subsidios insuficientes, caída de la demanda, franquicias tarifarias que exceden el marco de lo racional, más, el fuerte incremento en el otorgamiento desmedidos de gratuidades a estudiantes y discapacitados; hechos estos, todos perfectamente demostrables. Dentro de este contexto de silencio de la Administración, en la problemática de fondo se vuelve a colocar a los Prestadores del servicio en el ojo de la tormenta, enfrentándolos con los estudiantes secundarios en su sonado reclamo de gratuidad”.

Finalmente destacan que “no desconocemos el derecho ciudadano de peticionar, pero nos permitimos recordar que las peticiones deben formularse ante la Autoridad competente, la cual debe considerar y resolver la misma, en el marco de la legislación respectiva vigente. Dentro de ese marco, la Autoridad de Aplicación debe evaluar cual es el estado de situación del contexto económico de transporte, de las franquicias tarifarias y gratuidades vigente y cual seria el impacto económico en la actividad el otorgamiento de nuevas gratuidades”.

“La autoridad de aplicación debe velar por el cumplimento de las normas jurídicas que regulan la actividad; accionar en otra dirección constituyen actos demagógicos y de irresponsabilidad política”, concluyen.
Efemérides - 09 de Mayo
Día de la Victoria sobre el nazismo
Día de Europa
Día de los Héroes Civiles en Malvinas
Día de San Isaías, profeta
Día Nacional del Actor
1605Se publica la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra
1867Se funda el Buenos Aires Football Club, primer club de fútbol de América del Sur
1936Nace la actriz y dirigente política, Glenda Jackson
1943Muere el escritor y periodista, Enrique González Tuñón
1946Nace la actriz, Candice Bergen
1949Nacía en el Bronx, el cantante, compositor y pianista, William Martín (Billy) Joel
1950Fallece el poeta,  Carlos de la Púa
1952Nace la cantante de tango, Adriana "La Gata" Varela
1960Es aprobada la píldora anticonceptiva
1962Los Beatles firman su primer contrato con la companía EMI
1967Una mujer de 51 años fue sometida a una operación de bypass aortocoronario en la Cleveland Clinic de EE UU. La técnica con la que René Favaloro revolucionó la cirugía cardiovascular
1971Carlos Monzón retiene su corona mundial al vencer por abandono al italiano Nino Benvenutti
1978Se encuentra el cuerpo sin vida del veterano estadista italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas
1982Se produce el hundimiento del pesquero Narwal por parte de fuerzas inglesas
1992Aparece el SMS, más conocido como mensajito de texto
1997Fallece el actor, Carlos Carella
1998Se funda el periodico Perfil
2001Muere el dirigente sindical, Andrés Framini
2004Una bomba estalla en un estadio de Grozni y mata al presidente checheno y a otras 31 personas
2011Muere Miguel Ramírez, el joven herido por la bengala en el recital de La Renga
2011Murió la escritora, Alicia Jurado
2012El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Identidad de Género
2013Muere el actor español, Alfredo Landa
2015Muere víctima de la inseguridad en Mar del Plata, el taxista Mario Riera
2017Murió Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
2018Boca Juniors se consagró campeón de la Superliga al empatar 2 a 2 ante Gimnasia Esgrima La Plata en el Bosque
2019Balearon al diputado radical Héctor Olivares en cercanías del Congreso y mataron a su acompañante Miguel Yadón
2020Falleció Little Richard, prócer y pionero del rock and roll
2021Murió por coronavirus el ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz