Cazador de
Noticias
Lunes - 15 de Noviembre de 2010 16:23
Se dio un paso fundamental para la realización del Centro Cultural Italiano

El intendente Gustavo Pulti, y el cónsul de Italia, Fausto Panebianco, firmaron un convenio para dicho emplazamiento en el edificio de la Usina Vieja del puerto.

El acuerdo fue ratificado con la firmas del secretario de Cultura de la nación, Jorge Coscia, el titular del COM.IT.ES, Rafael Vitiello y el presidente de la Federación de Sociedades Italianas, Juan Ravina.

Del acto, además, participaron el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez, la directora de Cooperación Internacional, Ariana Bazan, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el titular de la oficina para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el presidente del EMTUR, Pablo Fernández Abdala, Eduardo Niella, el concejal Carlos Aiello y estaban representadas las colectividades de Puglieses, Sardos, Abruzzences, Marchigianos, Sicilianos, Piamonteses, Campanos, Friulanos, Mafaldeses, la Casa de Italia, Comisión de Ischia, Federación de Sociedades Italianas, COM.IT.ES, y vecinos y vecinas.

En este marco, el intendente explicó que “este emprendimiento que hoy empieza a dar sus primeros pasos formales -porque ya ha dado sus primeros pasos en las intenciones y las voluntades de cada uno de nosotros- tiene el objetivo de que la comunidad italiana de Mar del Plata y el conjunto de las colectividades de distintos orígenes que conviven en nuestra ciudad tengan en este espacio un lugar de encuentro”.

“Este edificio, que forma parte del patrimonio histórico cultural, es muy significativo porque, a lo largo de mucho tiempo, fue un ámbito generador de actividad, de vida y de energía. También ha sido todo un símbolo que durante muchos años se encontrara sin un destino preciso”, dijo.

En este sentido, manifestó que “entramos en esta etapa con una gran fuerza simbólica. El conjunto de los marplatenses, de las colectividades por el motor, la fuerza, la energía y el entusiasmo de la colectividad italiana le volvamos a dar vida, lo restauremos, lo pongamos en valor”, expresó.

“Y que allí dentro –continuó- se puedan mostrar las más diversas prácticas. Que haya reuniones de la comunidad en salas preparadas para ello, un ámbito de encuentro para el aprendizaje del italiano, para impartir otras enseñanzas y un ámbito donde también se pueda exponer ese caudaloso patrimonio italiano que son las obras de arte que hoy se encuentran convocando, como ha ocurrido a través de vecinos, el interés de toda la humanidad”, indicó.

En la misma línea, Gustavo Pulti apuntó que “la comunidad italiana ha sido una comunidad predispuesta para el encuentro, la relación, la convivencia, el diálogo y, seguramente, este centro será también un ámbito donde podamos encontrarnos todos y quizá algunas de las más diversas corrientes migratorias que hay un Mar del Plata tengan en este centro un ámbito donde expresarse”.

Aportes

En otro pasaje de sus palabras, el jefe comunal detalló: “Hoy damos un paso que ha tenido muchos aportes. El del cónsul que es muy significativo, el de las distintas instituciones de la comunidad, el apoyo de la secretaría de Cultura de la nación no sólo en el secretario sino en la directora, Mónica Guariglio, que ha dado un apoyo decidido y ha mostrado una voluntad y un interés por saber de qué se trata este emprendimiento y por tratar de facilitarnos las cosas”.

“Además, cuenta con la declaración de interés del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y hoy con la presencia de nuestro secretario de Cultura de la nación”, puntualizó.

En relación a Coscia, el intendente valoró: “Su palabra es importante. Aporta una reflexión sobre la identidad, el futuro, y la cultura como una forma de expresión vital de las comunidades. Eso es muy importante porque quien tiene esa formación, esa ideología es un aliado natural de estos proyectos y estas iniciativas”.

En este contexto, Gustavo Pulti se refirió a la puesta en valor de espacios en desudo. “Aquí no sólo se instalará Centro Cultural Italiano. Nosotros nos hemos propuesto poner en valor edificios, inmuebles de General Pueyrredon que no tenían utilidad o no tenían un provecho por parte de la comunidad”.

Por ejemplo, el predio de Reforma Universitaria y Juan B Justo y la Canchita de los Bomberos.

Con respecto a la Usina Vieja, recordó que “aquí funcionará lo que hasta ahora funcionó como la delegación del Puerto como distrito descentralizado Sur con los servicios que presta la delegación y algunos más. También se instalará una oficina de la ANSES y una plaza”.

“Y, en este edificio, nos hemos propuesto que funcione el centro cultural italiano, el primer paso será el de la organización de ese proyecto, de la formalización de esa organización, el esfuerzo de la generación de recursos, el programa de actividades que va a estar aquí dentro. Dentro ese programa de actividades fijaremos todas las pautas de desarrollo del funcionamiento futuro que deseamos para el centro y estará el proyecto de restauración que seguramente contará con el aporte de distintas experiencias en materia de arquitectura y restauración para que podamos aprovechar bien este edificio sin negarle su identidad y origen sino reconociéndolo como lo que es: un edificio que estuvo al servicio de otras actividades”, adelantó.

“Hoy se da un paso fundamental en la formalidad de este acuerdo que se firma y que tendrá que dar pasos en el corto plazo para que en el 150 aniversario de la unidad italiana tengamos en Mar del Plata un hito para celebrarlo”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Cultura sostuvo que “es una enorme satisfacción respaldar desde el estado y desde las políticas culturales nacionales un proyecto de estas características. Llevo muchos años comprometido con la cultura y en especial con Mar del Plata”.

“A la comunidad italiana la llevo en la sangre, mis bisabuelos llegaron en 1886 como tantos millones de italianos que vinieron a buscar su futuro y conformaron una comunidad importante. Por lo tanto aquí están mis raíces, mis sueños, mi hija y mi mujer son ciudadanas italianas porque ellas comparten esa herencia”, contó.

En este orden, Jorge Coscia explicó que “uno puede sentirse muy italiano y no por eso no construir su argentinidad. No hay contradicción entre ser argentino y construir un futuro y reconocer un origen italiano. Esas identidades pueden convivir perfectamente”

“Por lo tanto, hablamos del espíritu pero al espíritu hay que encarnarlo. Las sociedades que no lo hacen son sociedades que ven transformarse en polvo sus mejores sueños. Y encarnar significa ponerle lugar, plantar bandera, darle albergue a todo lo que produce una cultura que es un derecho universal, un derecho humano, en definitiva es lo que determina una identidad”, aseguró.

“Hay dentro de Italia diversas identidades como las hay en la Argentina y esos 150 años no son ni más ni menos que 150 años de institucionalidad pero podemos saber de 2000 3000 años de historia porque Italia es su cultura”.

Por último, Coscia señaló “el orgullo de participar con el intendente, el cónsul, los marplatenses, los italianos y descendientes de italianos en esto. Y el compromiso de la secretaría de Cultura de la nación, del estado argentino de contribuir, de facilitar y de tender los puentes con nuestros pares de Italia para lograr que esta casa y la cultura italiana se comuniquen”.

En tanto que el cónsul italiano destacó que “se podrán brindar clases de italiano, desarrollar eventos culturales para difusión italiana, contar con una escuela italiana, y cada institución italiana podrá hacer su propia exposición”.
Efemérides - 15 de Noviembre
2017Se produce la última comunicación con la tripulación del submarino ARA San Juan
Día de la Educación Técnica
Día de San Alberto Magno
Día Mundial sin Alcohol
1533El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cuzco
1573Fundación de la ciudad de Santa Fe
1867Se funda el diario “ La Capital ” de Rosario
1891Nace el militar alemán, Erwin Rommel
1918Nace el ex futbolista y ex DT, Adolfo Pedernera
1936Nace la actriz, Haydée Padilla
1942Nace el músico, Daniel Baremboim
1976Muere el actor, Jean Gabin
1981Fundación de la Unión Marplatense de Acción Social para los Derechos del Ciego y del Amblíope
1985Es detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi, Walter Kutschmann
1985Fundación del Círculo Sardos Unidos de Mar del Plata“ Grazia Deledda”
1985Se creó en Mar del Plata la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
1992El odontólogo Ricardo Barreda asesinó a sangre fría con una escopeta a su esposa, su suegra y sus dos hijas
1993Aparece en el Riachuelo el cuerpo del periodista, Mario Bonino, secuestrado cuatro días antes
2003Muere el cantautor Antonio Tormo, “ La Voz del Pueblo ”
2012Se inaugura en Mar del Plata el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias(CEMA)
2015Scioli y Macri protagonizaron un encendido debate presidencial
2020Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol profesional
2020Murió la productora de televisión, Martha Tedeschi
2020Renunció el presidente interino de Perú, Manuel Merino