Cazador de
Noticias
Jueves - 13 de Enero de 2011 16:42
Trasladaron el septimo caño del Emisario Submarino

Obras Sanitarias informa que con la fabricación finalizada de 66 caños que permiten completar la totalidad de los 315 necesarios, la realización completa del total de los 620 lastres de hormigón que se instalarán, el alistamiento de todos los equipos navales que se utilizarán y el traslado del séptimo tramo de cañerías desde el sector de termofusión hacia el interior de la Base Naval para su acopio, avanza la ejecución del Emisario Submarino de Mar del Plata, la obra más importante de saneamiento en la historia de la ciudad.

El avance de la obra se está desarrollando de acuerdo a los tiempos estipulados y actualmente se está trabajando en las tareas preliminares que permitan adecuar el sector para el posterior dragado de la zanja donde se instalará la cañería.

El Emisario Submarino de Mar del Plata se destaca a nivel internacional por sus características innovadoras y de ingeniería de avanzada, ya que será el primero en aguas abiertas que se va a construir en la Argentina y el más grande y amplio de Sudamérica.

El tramo que se trasladó es el séptimo que se ha ubicado en la playa interior de la Base Naval y además de poseer 300 metros de longitud su peso es de 1100 toneladas, lo cual equivale a la dimensión de una embarcación tipo corbeta.

Actualmente trabajan en los distintos frentes de obra cien personas. Para poder realizar el traslado intervinieron remolcadores en la operación junto a un equipo de lanchas. Las maniobras fueron finalizadas con al intervención de dos buzos que se encargaron de realizar el amarre bajo el lecho marino en el sector de acopio.

Se está trabajando en la movilización y alistamiento de los equipos navales que serán necesarios para ejecutar las próximas etapas de la obra: draga de corte y succión, remolcadores, plataformas autoelevable y balsas flotantes para realizar tareas de apoyo desde el mar.

Cabe recordar que el Estado Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) tomó a su cargo el financiamiento de la obra de “Construcción del Emisario Submarino de Mar del Plata”.

En síntesis, el proyecto contempla la ejecución de un conducto de 3.284 metros de longitud llamado emisario o alimentador, seguido de un difusor de 526 metros de longitud, sumando un largo total de 3810 metros. A lo largo de toda la longitud del sistema se mantendrá constante el diámetro nominal de la cañería de 2 metros. La salida del efluente se producirá a través del difusor, cuyo objetivo es lograr una adecuada dilución del efluente en el medio receptor. En este tramo se dispondrán 130 tubos de elevación y salida de 150 mm de diámetro ubicados cada 4 metros, descargando de manera horizontal y en forma alternada uno hacia cada lado del tubo mediante válvulas flexibles tipo pico de pato.

En este proceso, la empresa municipal Obras Sanitarias Mar del Plata S.E. viene prestando estrecha asistencia y colaboración técnica, contado también con la participación de entidades académicas nacionales y con asesoramiento externo.

La obra, cuyo monto de contrato es de $178.445.085,45, dio comienzo en el año 2.009 y tiene un plazo previsto de ejecución de 2 años.

En el marco de una estrategia de Manejo Costero Integrado, OSSE destaca que el proyecto contempla la ejecución del monitoreo ambiental de las etapas de construcción y operación del Emisario Submarino, que permitan actualizar el diagnóstico ambiental, cuantificando las mejoras ambientales conseguidas con la obra.

El Emisario Submarino de la ciudad de Mar del Plata otorgará a la ciudad y sus habitantes un cambio rotundo e innovador en lo que respecta al tratamiento de sus aguas residuales y el resguardo de la calidad ambiental de su costa.

Visitas al Emisario durante el verano

OSSE considera de vital importancia que tanto marplatenses como turistas conozcan esta obra de Ingeniería de avanzada y ha dispuesto coordinar visitas guiadas para conocer el Emisario Submarino. Los interesados podrán inscribirse previamente de Lunes a Viernes en Torre Tanque al teléfono 451-4681 y en el stand institucional de OSSE en Plaza del Agua de Jueves a Domingo entre las 18 y las 22.
Efemérides - 13 de Enero
2017Murió Horacio Guarany
Día de San Hilario, obispo
Día Mundial del Sticker
1610Galileo Galilei descubre el cuarto satélite de Júpiter
1815División del Ejército en tres cuerpos
1825El Alto Perú proclama su independencia en Cochabamba, con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia
1898Emile Zola publica su famosa carta abierta ‘Yo acuso’
1907Se funda el Club Atlético Rafaela
1908Se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino
1940Juan “Corazón” Ramón(Ellery Guy Rech)
1941Muere el escritor, James Joyce
1946La Federación Universitaria Argentina(FUA) manifiesta su apoyo a la Unión Democrática
1946Nace la actriz, Mirta Busnelli
1950Se restablece la pena de muerte en la Unión Soviética
1957Nació el embajador en Brasil, Daniel Scioli
1969Los Beatles lanzan el album “Yellow Submarine”
1982Nace el ex tenista, Guillermo Coria
1999El famoso jugador de básquetbol Michael Jordan dejó la NBA
2004El ex presidente Néstor Carlos Kirchner se reúne con su par, George Busch que reitera su apoyo a la República Argentina
2006Ejecutan el ‘Robo del siglo’ en un banco en Acasuso y saquean 145 cajas de seguridad
2010Muere al chocar su moto con un camión en la ruta 226, el piloto Ariel Divito
2012En las inmediaciones de la isla de Giglio, en la costa italiana de la Toscana sucede el accidente del barco Costa Concordia con 32 muertos
2012Mar del Plata amaneció cubierta de basura por un  conflicto entre Camioneros y Transportes 9 de Julio
2019Lionel Messi llegó a los 400 goles en la Liga de España. Fue al convertir el segundo tanto en el 3 a 0 de Barcelona sobre el Eibar