Cazador de
Noticias
Martes - 18 de Enero de 2011 00:26
Comienzan obras de desagües pluviales en Mar del Plata por más de 13 millones de pesos

El intendente Gustavo Pulti y la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, firmaron los contratos para la construcción de desagües pluviales en el barrio Las Heras, obras de emergencia y recuperación de escolleras y desagües pluviales en La Perla y obras de defensa en el Torreón del Monje y el Paseo Dávila con las empresas adjudicatarias.

Se firmaron dos contratos. El primero referido a la construcción de un desagüe pluvial en el barrio Las Heras, que le permitirá a la zona tener un cuenco aliviador que evite las inundaciones y la recuperación de tierras para construir una plaza.

El segundo contrato también es un desagüe pluvial en todo el frente de las playas de La Perla, con la recuperación de escolleras que permitirá recuperar playas y mejorar el medioambiente, porque los desagües pluviales dejarán de volcar sobre la playa. Además, se harán intervenciones en el paseo Dávila tanto en el murete como en los pavimentos y en el Torreón se realizará una tarea de mantenimiento sobre el escollerado.

Del acto –desarrollado en el despacho principal de la Comuna- también participaron el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime, el titular de Obras Sanitarias, Mario Dell Ollio y varios funcionarios y ediles, además de Rubén García y Roberto Murias (representantes de ALPAVIAL S.A y Gerónimo Rizzo S.A, empresas que efectuarán los trabajos).

El Jefe Comunal inició su alocución remarcando que “tiene una gran importancia que los trabajos tengan una continuidad en el tiempo. No ha habido meses ni estaciones del año en las que no se haya estado firmando un convenio para comenzar una obra o para comenzar un estudio de factibilidad o firmando un acuerdo de financiamiento. No ha habido meses en que haya estado ausente la forma de gestión en la cual desde nuestro municipio trabajamos, elaboramos y discutimos las prioridades”.

“Nos ponemos de acuerdo con Nación y Provincia, pero permanentemente hay una gestión compartida con la cabeza puesta en Mar del Plata, trabajando en cosas que tienen un importante valor estratégico”, aclaró.

“Las dos obras que hoy han sido objeto de este encuentro, tienen que ver con una inversión que supera los 13 millones de pesos. Son dos cosas puntuales absolutamente imprescindibles, para las necesidades de la industria turística y para la calidad de vida de nuestros vecinos”, apuntó.

Detalles de las obras

Las obras se inician en 30 días a partir de la firma de los contratos y el Intendente brindó detalles de los trabajos a realizar: “en lo que tiene que ver con el desagüe -que se va a llevar a cabo en el barrio Las Heras donde se está desarrollando el Plan Federal de Viviendas- esta es una iniciativa que compartimos con la ministra desde el comienzo. Ese sitio era una suerte de cuenco donde se desagotaba el agua del lugar. Siempre tuvimos la preocupación de que la acumulación de agua generara incomodidades para los vecinos y para la salud de los chicos”, aseguró.

“Hoy se firma el desarrollo de una obra de 1950 metros que va a conectar ese cuenco con el desagüe que es el Colector Jara. Esos metros se desplazan sobre la avenida Fortunato de la Plaza y garantizará que este desarrollo urbanístico de Mar del Plata no tenga aguas acumuladas en ninguna circunstancia. Esto tiene que ver con la calidad de vida de los vecinos. En la medida en que se modifica eso, se permite un desagüe sistemático. Lo que se garantiza es la posibilidad de desarrollo del barrio.”

Luego, se refirió a las obras en la zona de La Perla. “Tendrán una importancia ambiental muy grande, ya que se hará una intervención para mejorar las condiciones de los desagües pluviales sobre la Costa. Son iniciativas que no vamos a poder recorrer en épocas electorales, porque habría que andar por debajo de la tierra. No se pueden recorrer ni mostrar, pero no dudamos de que cambian las posibilidades sustancialmente de desarrollo social urbanístico y de las condiciones de la vida humana de los vecinos y la posibilidad de estar en barrios amigables e inclusivos”.

Por su parte, la Ministra señaló que “estamos con estas dos obras. Una es la continuidad del desagüe pluvial de Las Heras, que implica la construcción de un conducto pluvial de 800 milímetros de dos mil metros de extensión, que llega al cuenco aliviador que se había construido, a fin de darle factibilidad al barrio y asegurar que ese cuenco funcione como regulador”, consignó.

La funcionaria provincial agregó: “Por otro lado, la obra de defensa costera tiene un doble propósito: la reparación del Espigón C y del 11 y la construcción de un desagüe pluvial colector de lo que serían las playas de La Perla, que colecta las bajadas pluviales que hay a lo largo de la Costa. En ese sector se está evitando que el agua descargue en la playa, dado que ello produce suciedad y el lavado de arena con la consecuente erosión. Así va a tener un doble efecto ambiental que es tener aguas más limpias y a su vez la arena que se va a cumulando no se pierda”.
Efemérides - 18 de Enero
1986Muere Edmundo Rivero, guitarrista y cantor
Día de Santa Margarita de Hungría
1827Nace el poeta, Carlos Guido y Spano
1867Nace el poeta, Rubén Darío
1876Argentina y Chile reconocen como limite la Cordillera de los Andes
1892Nace el actor Oliver Hardy, “El Gordo”
1904Nace el actor, Cary Grant
1915Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes civiles y militares
1943Empieza la resistencia en el Ghetto de Varsovia
1945Fundación del Cine Teatro Ópera
1945Nace el cantante, José Luis Perales
1955Nace el actor, Kevin Costner
1971Nace el entrenador, Josep (Pep) Guardiola
1973Nace el ex futbolista, Rolando “El Flaco” Schiavi
1976Nace el entrenador, Marcelo “Muñeco” Gallardo
1980“Pink Floyd s” “The Wall” llega al primer puesto de los top hits
1983Fallece el ex presidente Arturo Umberto Illia
2014Siete heridos por la caída de un rayo en el balneario Alfar
2015Hallaron muerto al fiscal de la causa AMIA, Alberto  Nisman
2017Falleció el economista, Eduardo Curia
2020Fernando Báez Sosa(19) es asesinado por rugbiers a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell
2021Boca Juniors derrotó a Banfield por penales y se consagró Campeón de la Copa Diego Armando Maradona
2021Un fuerte sismo sacudió San Juan y se sintió en Mar del Plata
2023Falleció en Mar del Plata la ex concejala Viviana Roca