Cazador de
Noticias
Viernes - 11 de Febrero de 2011 19:58
Mar del Plata contará con un Plan Maestro para el mantenimiento y desarrollo de la red vial pavimentada

Se convertirá en una política de estado que genere una guía técnica para la acción y la aplicación de inversiones en el corto, el mediano y el largo plazo. A su vez será una herramienta de control para la oposición y una herramienta de divulgación y conocimiento del conjunto de la ciudad.

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), José María Conte, firmó un convenio con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Daniel Actis, y el director del Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial de esta facultad, Lisandro Daguerre, para la generación de un diagnóstico integral y un Plan Maestro de gestión del mantenimiento y desarrollo de la red vial pavimentada de Mar del Plata.

La firma tuvo lugar en la municipalidad y además participaron la vicepresidenta del EMVIAL, Leda Tidone y los ingenieros Diego Larsen y Eduardo Williams del laboratorio de pavimentos.

Se trata del primer Plan Maestro con que contará la ciudad. Se convertirá en una guía para la acción de gobierno, en una herramienta de control para la oposición y en una herramienta de divulgación y conocimiento del conjunto de la ciudad.

El plan estará basado en las capacidades técnicas de la facultad de Ingeniería Vial de La Plata que tiene especialidad en esta materia, trabaja en distintas provincias y tiene un plan similar desde hace algunos años con la ciudad de Buenos Aires.

Así, el plan se convertirá en una política de estado que genere una guía técnica para la acción y la aplicación de inversiones en el corto, el mediano y el largo plazo.

Uno de los objetivos de esta herramienta será definir las prioridades en cuanto a las calles que requieren intervenciones pero además servirá para el ordenamiento y la definición económica de las cuotas de inversión necesarias para una recuperación integral.

Desde 2008 se han firmado convenios con el gobierno nacional por 100 millones de pesos, con el Banco Provincia por 30 millones, con la industria pesquera por 10 millones y otro convenio por 7 millones más con lo cual la inversión en obras viales ha sido más de 140 millones de pesos. No obstante, el gobierno quiere seguir garantizando inversiones de mejoramiento integral hacia el futuro y aplicarlas con procedimientos cada vez más sólidos e integrales desde el punto de vista técnico.

En este sentido, Gustavo Pulti indicó que “este es un paso adelante muy importante porque; no solamente tenemos que tener un Ente de Vialidad y Alumbrado en marcha como lo que está pasando con el EMVIAL que conduce José María Conte, y no solamente tenemos que procurarnos distintas formas de financiamiento como hemos tratado de hacer en estos tres años, sino que también es imprescindible promover una política de estado a través de un plan maestro definido por una facultad, como ésta de la universidad de La Plata, que tiene idoneidad técnica y trayectoria. Y que además garantiza la formulación de un plan integral con metas técnicas, y económicas que funcionará como un norte para las acciones en el corto, mediano y largo plazo”.

“La formulación de una política de estado a través de un plan maestro que se explicite no solamente en el ámbito del EMVIAL sino hacia todos los sectores de la comunidad, hacia todos los sectores interesados para que todo el mundo sepa cuáles son las líneas generales de la política vial de la ciudad y para que pueda funcionar como una herramienta de control constituye un paso importante y una modificación cualitativa en la política vial de la ciudad”, explicó.

Por su parte, Lisandro Daguerre detalló que “sobre la base de la experiencia que hemos adquirido en lo que es gestión y planificación de pavimentos urbanos, la idea es hacer una evaluación integral desde las facultades de Arquitectura e Ingeniería. Y sumar a recursos humanos del municipio para dejar una base en la estructura municipal con un conocimiento suficiente para que puedan seguir actuando en este sentido”.

“El estudio ubica qué tipo de falla tiene el asfalto, el grado de severidad y la densificación en cada cuadra. Se ubica a cada calle en un índice de cero a cien y según en el lugar donde se encuentra se va a ubicar el grado de prioridad que tiene esa calle y el grado de deterioro de las distintas arterias de la ciudad”, sostuvo.
Efemérides - 11 de Febrero
Día de Nuestra Señora de Lourdes
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Jornada Mundial del Enfermo
1814El Directorio de Buenos Aires declara a José Gervasio Artigas traidor a la patria
1847Nace el inventor, Thomas Alva Edison
1858La Virgen María se le aparece por primera vez a Santa Bernadette de Lourdes
1926Nace el actor, Leslie Nielsen
1929Fundación del Centro Republicano Español.
1936Nace el actor, Burt Reynolds
1942Nace el periodista, Horacio Verbitsky
1952Nace el locutor, Juan Carlos Bufarini Cortez
1953Nace la actriz, Susana Traverso
1956Nace el periodista deportivo, Aldo del Cul
1957Creación del Obispado de Mar del Plata
1965Nace el ex basquetbolista, Marcelo Milanesio
1969Nace la actriz, Jennifer Aniston
1973Se retiran de Vietnam del Sur las últimas unidades estadounidenses de combate
1977Desaparición de Oscar Smith, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Capital Federal
1987Nace el periodista, Gonzalo Gobbi
1990Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica sale de la cárcel después de 27 años
2007Muere el empresario, Jorge Antonio
2009Muere el cantante y compositor, Francis Smith
2012Luis Lazarte perdió por nocaut técnico en el décimo round frente al filipino Jonhriel Casimero. Final escandaloso en Once Unidos
2012Muere la cantante, Whitney Houston
2013Renuncia el papa Benedicto XVI
2014El Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner ratifica que las paritarias serán anuales
2014José Capossolo (87)murió en su casa de Malvinas 1839(Mar del Plata) mientras era asaltado por delincuentes
2014María Julia Alsogaray empezó a ser juzgada por cuarta vez por corrupción
2016Falleció el locutor y conductor radial, Omar Cerasuolo
2017El "Tiburón" derrotó 3 a 1 a Boca Juniors y se quedó con la Copa Aniversario Ciudad de Mar del Plata
2021Murió el músico, Chick Corea
2023Temperatura récord en Mar del Plata, fue de 36,8° a las 15,45
2024El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina
2024Kimberley venció 3-1 a Camioneros por penales y ascendió al Torneo Federal A