Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Mayo de 2011 19:07
Instalan columnas de un diseño especial para iluminar un sector del Puerto que nunca tuvo luz

El intendente, Gustavo Pulti, el director del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), José Luis Ovcak, el titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, y el delegado del sector, Mariano Retrivi, recorrieron las obras de iluminación de la avenida de los Trabajadores.

De la recorrida, además, participaron el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, y funcionarios de distintas areas de la Comuna..

En avenida de los Trabajadores entre Magallanes y Buque Pesquero Dorrego, se están instalando nuevas Columnas de Alumbrado Público Especial en el tramo de avenida de los Trabajadores entre Magallanes y Buque Pesquero Dorrego.

Como por esta avenida (ex Martínez de Hoz) pasan subterráneamente diferentes servicios como la energía, el gas y las cloacas, el equipo técnico de la municipalidad, a cargo de José Luis Ovcak, tuvo que trabajar en un diseño especial de las columnas que tienen la particularidad de que se ubican de la mano izquierda (sentido norte-sur) de la arteria pero están preparadas para brindar iluminación a ambas manos.  

Las columnas tienen 14 metros de altura, un brazo de 3 metros y cuentan con un artefacto de última generación de tipo vial y dos reflectores dotados de lámparas y equipo auxiliar de sodio de 400 Watts.

A su vez en avenida de los Trabajadores entre acedo y Medrano y entre Vergara y Buque Pesquero Dorrego ya se instalaron 60 columnas de 12 metros de altura y 96 lámparas de sodio de 400 watts.

En este marco, el jefe comunal indicó que la obra “forma parte del plan de iluminación que venimos llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad. En este caso ilumina una parte que nunca tuvo luz. Paradójicamente un sitio productivo que conecta buena parte de los barrios el sur de la ciudad y que además tiene mucha actividad turística es un lugar que estuvo oscuro y que, por un esfuerzo que hemos compartido, se está iluminando”.

“Nuestros equipos técnicos hicieron el diseño del sistema de iluminación. Estamos colocando columnas con 14 metros de alto, reflectores y lámparas muy potentes. Ese diseño que ha hecho el municipio, ha tenido un esfuerzo compartido por el Consorcio del Puerto -a través de un convenio que firmamos con Eduardo Pezzati- para el financiamiento, otra parte la financia el gobierno nacional y otra el municipio”, indicó.

El Plan de Alumbrado Público Especial lo viene ejecutando la comuna en diferentes barrios y se complementa con la repotenciación de avenidas, y el cambio de lámparas que se realiza a través del PRONUREE. Son trabajos que suponen mayor seguridad y una mejora en la calidad de vida para todos los vecinos de la ciudad. 

Por su parte, Ovcak dio detalles de la obra. “Son columnas que están dotadas de un brazo particular que tiene tres artefactos. Uno es de tipo vial y dos proyectores de sodio de 400 watts con la finalidad de iluminar las dos calzadas que son bastante importantes”.

“La cantidad de servicios públicos que están debajo del nivel de esta avenida por donde pasan cables de alta tensión, desagües, acueductos, gas, hicieron que únicamente pudiéramos instalar las columnas de una mano y desde aquí iluminar toda la vía con los niveles de luz requeridos por una autopista”, dijo

Luego, Eduardo Pezzati explicó que “estamos muy conformes de haber hecho este aporte junto al gobierno nacional en una zona que estaba prácticamente sin iluminar”.

“Tenemos comentarios de los vecinos y trabajadores que concurren diariamente que cuentan que ya a la noche se nota cómo ha cambiado la iluminación y se puede transitar con mucha más seguridad. Cuando termine la obra esto le va a cambiar la vida a toda la zona”, consideró.
En tanto que Mariano Retrivi afirmó que “permanentemente estamos inaugurando distintas obras de luminarias, asfalto, cloacas, gas que son muy importantes. Ahora, tenemos luces en un sector que no había donde se requieren luminarias por el tránsito que hay, el movimiento comercial y porque significa ganar en seguridad”

Efemérides - 16 de Mayo
1937Nace el exfutbolista, Antonio Ubaldo Rattín, capitán de Boca Juniors y de la Selección Nacional
Día de San Luis Orione
Día Internacional de la Luz
Día Mundial del Angioedema Hereditario
1870El expresidente Domingo Faustino Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario
1905Nace el actor Henry Fonda
1917Nace el escritor, Juan Rulfo(Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno)
1920Canonizan a Santa Juana de Arco en Roma
1926Se publica “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes
1941Nace en Uruguay el actor, Carlos Perciavalle
1968Estudiantes de La Plata gana por primera vez la Copa Libertadores de América
1970Nace la ex tenista, Gabriela Sabatini
1973Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero
1975Nace el dirigentes sindical, Brian Cardoso
1978Nace el ex jugador de básquetbol y entrenador, Leo Gutiérrez
1982Muere la escritora, Nené Cascallar
1983Nace el periodista, Rodrigo Divito
1986El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas condena a los mandos militares que tenían responsabilidades durante la guerra de Malvinas
1990Muere el actor, cantante y bailarín estadounidense, Sammy Davis Jr
1995Muere la bailaora y cantaora flamenca, Lola Flores
1997Declaran patrimonio histórico nacional lugares tradicionales de Buenos Aires, entre ellos: La Avenida de Mayo, la Plaza Congreso y la casa donde vivió Gardel en el Abasto
1997Fue ordenado sacerdote, Gabriel Mestre, hoy Obispo de la Diócesis de Mar del Plata
2006Muere el comediante, Jorge Porcel
2014Fallece la locutora, Ida Bidegain
2018Fallece el productor, locutor y conductor de TV en cable, Arturo Rojas
2018Murió el modisto, Carlos Di Domenico
2020Falleció "Chela" de Fontana, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo
2021Falleció por coronavirus el nadador paralímpico, Jorge Corvalán