Cazador de
Noticias
Lunes - 29 de Agosto de 2011 00:10
Gustavo Pulti: “La Terminal de Cruceros: una oportunidad para Mar del Plata, la Provincia y la Argentina”

En la mañana de este domingo, el intendente Gustavo Pulti junto al ministro de Gobierno y presidente del Consorcio Público Escollera Norte, Eduardo Camaño, al presidente del Consorcio Regional del Puerto Mar del Plata, Eduardo Pezzati y al presidente del EMVIAL, José María Conte recorrió las obras de lo que será la Terminal de Cruceros.

En un alto de la recorrida, Pulti resaltó que “estamos en la parte definitoria y a poco tiempo de ver la primera terminal de cruceros de la provincia de Buenos Aires de toda su historia.”

“Es una intervención muy importante que da comienzo  de ejecución concreta al proyecto de la Escollera Norte, que como sabemos, va a tener distintos aspectos. Este es uno, muy importante, porque  esta encuadrado en la estrategia de que Mar del Plata comience a recibir turismo internacional de manera creciente, porque eso es trabajo y progreso para los marplatenses.”

“Estamos recuperando 90 mil metros cuadrados que durante muchas décadas, desde que se construyó la escollera, no tuvo un aprovechamiento integral. A los usos que eran propios, relacionados con la pesca y la defensa nacional, se agrega una utilización completa de todo los espacios que están disponibles, que van a estar al servicio de la recreación de los marplatenses e integrados a la industria turística de Mar del Plata.”

“Esta fue una propuesta de nuestra gestión que planteamos inicialmente para que podamos llevarla a cabo y recibió el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli”, resaltó el Jefe Comunal. 

Y continuó diciendo: “Nuestra gestión identificó una oportunidad para la ciudad, la provincia y para la Argentina ya que hay pocas posibilidades para que los cruceros toquen puertos argentinos, y Mar del Plata tendrá la suya.  Las obras tienen un buen ritmo de ejecución por el empeño del ministro Eduardo Camaño y el trabajo, siempre comprometido, conocedor y serio, que lleva adelante Eduardo Pezzati en representación del Municipio.”

En tanto, Eduardo Camaño, Ministro de Gobierno bonaerense y presidente del Consorcio Público de la Escollera Norte, aseguró que “en 60 días se va a estar observando algo no pensado,  pero si soñado. Se va cumpliendo con los plazos y las expectativas que genera para Mar del Plata la posibilidad cierta de atraer  cruceros a una terminal que estará a la altura de las circunstancias.”

“Esta lucha del Intendente y el amigo Eduardo Pezzati de toda su vida, en un tiempo más se va a cumplir. Esto va a sorprender a la sociedad marplatense, tanto a los que pensaban que no podía ser verdad como a aquellos que siempre creyeron que sí podía desarrollarse”, finalizó Camaño.

Por su parte, el presidente del Consorcio Portuario Mar del Plata y representante del municipio ante el Consorcio de la Escollera Norte, Eduardo Pezzati  declaró que “esto ha tomado impulso a partir del dinamismo que le impuso Eduardo Camaño para cumplir con el objetivo que habían definido, tanto el gobernador Daniel Scioli como el intendente Gustavo Pulti, de tener en esta escollera, en esta primera instancia, una terminal de cruceros.”

“Todo transcurre en los tiempos previstos. Paralelamente se está construyendo una cisterna que posibilitará contener  700 mil litros de agua que servirá para proveer a los cruceros. Es un elemento muy buscado en los puertos, máxime con la calidad de agua que tiene Mar del Plata. Se tratará de la intervención urbanística más importante de los últimos tiempos”, afirmó Pezzati.

El traslado de los bares de Alem

Esta semana finaliza la confección de las bases para el llamado a concurso nacional para los proyectos integrales de los restantes espacios disponibles que tiene la Escollera Norte, que suman 90 mil metros cuadrados.

El llamado a concurso está organizado, por decisión del intendente Gustavo Pulti, por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Colegio de Arquitectos. Para el mismo, como marca la ley, se ha designando una persona por cada parte para la confección de las bases, tomando como punto de partida un plan maestro desarrollado por el Consorcio que administran en conjunto Provincia y Municipio.

En otro orden, a partir de que se terminen las bases del concurso esta semana, de la publicación dentro de 60 días para la apertura de los proyectos, que el jurado  defina el ganador para confeccionar los pliegos de bases y condiciones y hacer el llamado a licitación se abrirá la posibilidad de participar e invertir en el desarrollo del conjunto recreativo, cultural y comercial que será la Escollera Norte.

En ese sentido, el Gobierno Municipal elaboró una carta intención en el 2008 con los propietarios de los bares de Alem para que puedan participar en esa licitación con preferencia, de manera que las alternativas comerciales que hoy se desarrollan sobre la mencionada calle cuenten con una oportunidad especial sobre la Escollera.

Al respecto, el intendente Gustavo Pulti aseguró que “si bien los espacios de la Escollera Norte y la idea que tenemos apuntan a un aprovechamiento integral de un nuevo espacio público, con oportunidades de recreación y alternativas de índole cultural para todos los marplatenses, hay que decir que dentro de esa estrategia marcada para ese lugar, van a tener una oportunidad, tal como lo acordamos en su momento, los bares de Alem.”

“Nuestra intención desde el gobierno municipal y el consorcio que acompañamos con la provincia es que tenga un destino único y exclusivo ese espacio que se recupera al servicio de la recreación y la industria turística, que se abran posibilidades importantes para que inviertan  sectores empresarios de diferentes rubros y disciplinas entre los que, también están, aquellos que van a poder ofrecer sus alternativas de recreación nocturnas en condiciones muy superadoras de las que, hasta la actualidad, se han llevado acabo en Alem”

Por otro lado, el intendente señaló que “es muy notorio el interés que existe por parte de distintos sectores que ven la posibilidad de llevar adelante en la Escollera Norte proyectos culturales con parques temáticos, con  alternativas comerciales que tienen que ver también con lo textil, con lo recreativo, y otras opciones, que además de poner en valor estos espacios, van a generar trabajo y progreso entre los marplatenses. Por eso es tan importante este primer avance de la Terminal de Cruceros, porque ella misma contendrá en términos de comienzo varias de estas ofertas que, de alguna manera, comienzan a demostrar que estuvimos acertados cuando pusimos prioridad a este proyecto.”

La obra

El edificio que dará forma a la terminal de cruceros de Mar del Plata, una de las tres obras que se ejecutan de manera simultánea en la Escollera Norte, exhibe un importante avance de obra con tareas que ya se extienden a la planta alta.

La estructura de hormigón que está en pie comienza a perfilar la imagen final de un amplio espacio que tendrá 1620 m2 cubiertos y semicubiertos y estará dotado de instalaciones y condiciones necesarias para recibir, atender y dar plenas respuestas a los pasajeros que lleguen a bordo de las embarcaciones, pero también de infraestructura de servicios de la que marplatenses y turistas podrán hacer uso y disfrutar durante los doce meses del año.

El edificio, en el que los cerramientos vidriados tomarán protagonismo para que desde sus distintos puntos se pueda disfrutar del entorno y sus paisajes, permitirá amplios recorridos y plena accesibilidad. El diseño contempla instalaciones libres de barreras arquitectónicas y rampas y servicios para un cómodo tránsito de personas con discapacidad.

La obra integral que lleva adelante el Consorcio Escollera Norte tendrá una inversión aproximada a los 30 millones de pesos, transita un avance superior al 20% en poco más de un mes de trabajo y tiene un plazo de finalización de 90 días. Además de la construcción del citado edificio, incluye la provisión de agua potable y desagües cloacales para el sector y la recuperación del frente de atraque. Ambos emprendimientos están en plena ejecución y entre ellos se destaca la construcción de una cisterna con capacidad para 750.000 litros que, además, permitirá el abastecimiento de agua a los cruceros que recalen en esta ciudad.

La terminal de cruceros tendrá en planta baja un hall de recepción de viajeros en doble altura, con un ala en la que tendrán espacio y funcionarán las oficinas de organismos de control como Migraciones, Aduana, SENASA y Sanidad de Fronteras.

El arquitecto Ricardo Olmos, coordinador general de la obra designado por el Consorcio Escollera Norte, explicó que“en el extremo que da hacia el centro de la ciudad se instalarán las dependencias administrativas de este organismo y áreas de articulación entre los espacios públicos y privados. Sectores de ese hall podrán funcionar como sede de propuestas culturales, muestras y eventos. Además, la terminal contará con un sector de estacionamiento cubierto para cuatro automóviles y un área exclusiva para vehículos de apoyo y servicios de emergencia“.
En la planta alta, que permanecerá abierta a todo público durante todo el año, funcionarán servicios gastronómicos y de recreación. La estructura permite un recorrido por las distintas caras del edificio y la posibilidad de vistas panorámicas de casi 360°. Desde este nuevo mirador se disfrutarán los paisajes que van desde el Golf Club, la Base Naval y el Puerto hasta Playa Grande y la línea de costa que se extiende hacia la zona céntrica.

El área de gastronomía ocupa más de 300 m2 e incluye un espacio semicubierto dotado de cerramientos vidriados que, por características técnicas, garantizarán confort interior y un uso pleno del lugar aún bajo condiciones climáticas adversas. La cubierta será metálica, del tipo Zip-Rip.

“El diseño general del edificio es el de una caja con tópicos racionales y contemporáneos, muy flexible y permeable desde lo visual”, destacó Olmos.

Esta construcción, a cargo de la empresa Coarco S.A, quedará vinculada a una plaza seca de 2400 m2 que realzará el potencial de este lugar como espacio de paseo y punto de encuentro para marplatenses y turistas.

A la par se trabaja en la ya mencionada cisterna, subterránea y con dimensiones de 26 metros de largo, 20 de ancho y 3 de profundidad. Abastecerá de agua a la infraestructura de servicios del edificio, buques y también las bocas de emergencia para eventuales situaciones de incendio.

Con asesoramiento de Obras Sanitarias se trabaja ya en el diseño y tendido del conjunto de cañerías que permitirán la llegada de agua potable a este extremo de la Escollera Norte y la derivación de desechos a la red cloacal.

El tercer foco de tareas es el propio muelle de atraque. Sobre una extensión de 340 metros lineales se están realizando reparaciones y remoción de cupertinas. Allí se generarán los cañeros que albergarán las instalaciones de los distintos servicios. Y también se dispondrán las correspondientes defensas y Bitas para el amarre de buques.

Ese frente ya está despejado de buques en operaciones y sólo resta retirar el pesquero “Mapuche”, que se encuentra semi hundido y cuya remoción comenzará en los primeros días de septiembre.




 




 

Efemérides - 29 de Agosto
2011Muere Nicolás “Pipo” Mancera
Día de Lenguas de Señas Argentina
Día del Abogado
Día del Árbol
Día del Gamer
Día del Martirio de San Juan Bautista
Día Internacional contra los ensayos nucleares
1533Francisco Pizarro ordena asesinar a Atahualpa
1793Toussaint L´Ouverture se proclama líder de los esclavos de Haití
1810Nace el abogado, periodista y escritor, Juan Bautista Alberdi
1825Portugal reconoce la independencia del Brasil
1857Inauguración de la primera Línea Férrea Argentina
1931Nace el empresario, Federico Contessi
1935Nace el humorista, periodista y conductor, Adolfo Castelo(en los 90 trabajo en Mar del Plata, en LU9 ganando un Martín Fierro y en CCTV)
1958Nace el cantante, Michael Jackson
1959Nace el ex futbolista y DT Ramón Díaz
1966Los Beatles daban su último concierto de una gira en el Candlestick Park de San Francisco, Estados Unidos
1982Muere Ingrid Bergman, en el día de su cumpleaños(1915)
1994Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica
1995Muere el cineasta, Enrique Carreras
1997Netflix se lanza como un servicio de alquiler de DVD en Internet
2001Muere el actor, Francisco “Paco” Rabal
2005En Luisiana (Estados Unidos) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80 % y al final causando más de 1200 muertos en el país
2009Se lanza la televisión digital en la Argentina
2013Explosión e incendio en metalurgica Bonano en el Parque Industrial de Mar del Plata
2015Círculo Deportivo derrota 2 a 0 a Deportivo Norte y se consagra Campeón del Apertura de la Liga Marplatense de Fútbol
2016Murió Jerome Silberman, conocido artisticamente como Gene Wilder
2020Murió Chadwick Boseman, protagonista de “Black Panther”
2021Murió a los 91 años el actor estadounidense, Ed Asner