Cazador de
Noticias
Sábado - 03 de Septiembre de 2011 09:07
Más de 20 equipos trabajan en la construcción del nuevo Predio de Disposición Final de Residuos

Ya se han colocado 85 mil metros cúbicos de relleno sanitario. En los próximos 15 días se estará trabajando en la colocación de las membranas de impermeabilización.

El intendente Gustavo Pulti recorrió este viernes –junto al titular del ENOSUR Manuel Regidor- las obras del nuevo predio de disposición final de residuos. En la oportunidad, también se adelantó que están muy avanzadas las gestiones con la Secretaría de Ambiente de la Nación para concretar un Plan de Contenerización, a través del cual se promoverá la separación de residuos en origen“.
“Está en marcha la obra del nuevo tratamiento de residuos en Mar del Plata, en este predio de 63 hectáreas que adquirimos a poco tiempo de asumir”, señaló Pulti. “Actualmente hay más de 20 equipos trabajando entre compactadores de suelo, motoniveladoras, camiones y camionetas. Y hay que sumar todo el personal que está trabajando aquí y que está llevando a cabo la obra que -en poco tiempo más- nos va a permitir garantizar un tratamiento ambiental adecuado para todos los residuos de Mar del Plata, con tratamiento de los líquidos lixiviados y de los gases”, agregó.

La recorrida inspeccionó las tareas en los módulos del relleno sanitario, que conforman 16 hectáreas. Para la semana que viene, estará cubierta la totalidad de esos sectores con un suelo seleccionado de un espesor de 40 cms, para lo cual también se está  construyendo paralelamente el terraplén perimetral para la circulación alrededor del módulo de vehículos.

Para esto se están utilizando 2 topadoras, 1 motoniveladora, 1 compactador vibrante liso, 2 retroexcavadoras en la obra, 1 retroexcavadora en la cantera, 8 camiones con una capacidad cada uno de 30 metros cúbicos, 1  tractor con tanque para riego, 1 pala cargadora  y 6 camionetas para tarea de supervisión e inspección.

Al día de hoy ya se han colocado 85 mil metros cúbicos, para la cobertura de estos dos sectores del módulo, a razón de 2 mil metros cúbicos diarios, aproximadamente. En los próximos 15 días se estará trabajando en la colocación de las membranas de impermeabilización sobre este suelo seleccionado, algunas serán de plástico de alta densidad de espesor de 1500 micrones. Y sobre este paquete de membranas impermeabilizantes se pondrán 40cms. de suelo seleccionado para hacer allí la disposición de residuos.

En ese sentido, el Jefe Comunal declaró: “Este es un emprendimiento que –finalmente- la ciudad acomete después de casi mas de veinte años, en los cuales la basura fue acumulada en sitios que no estaban preparados para ello. Finalmente queremos señalar que el nuevo predio de disposición final de residuos es un esfuerzo que hacemos todos los marplatenses, aportando un 25% del costo de esta obra y el 75% restante lo hace el Banco Mundial, gracias al apoyo que hemos recibido -en ese sentido- de la secretaría de Medio Ambiente de la nación.”

Según se dio a conocer, a partir de noviembre está previsto comenzar con la operación de relleno y –paralelamente- la construcción de drenes de lixiviados, que son conductos perforados por donde van a drenar los líquidos que se forman a partir de la descomposición del residuo y también el sistema de captación de gases.

También está en construcción parte de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, el tanque de ecualización hacia donde concurren los líquidos y la laguna anaeróbica, que es la primera etapa de tratamiento de efluentes. Después se estará adjudicando el proyecto de paisajismo, que comprende la reposición y plantación de 4 mil árboles y 4 hectáreas de césped.

Por otra parte, el intendente Pulti adelantó que ya están avanzadas las gestiones para introducir el concepto de Contenerización, que consiste básicamente en la separación de residuos en origen. “A partir de ahora empieza a tomar cuerpo otro proyecto, para que -a partir de que tengamos garantizado el nuevo predio de disposición final de residuos con tratamientos ambientales adecuados- empecemos a sacar en forma separada los residuos orgánicos e inorgánicos a través del sistema de contenedores, lo cual ya empieza a ser un sistema de avanzada realmente importante y ambicioso, cuyo proyecto está terminado. Ahora estamos empezando a trabajar en la búsqueda de alternativas de financiamiento”, aseveró.

“Con nuestros equipos técnicos hemos visitado la ciudad de Rosario, que ya ha puesto en marcha este proyecto. Esta iniciativa de contenerización supone un cambio muy importante en lo que es la recolección de residuos en la ciudad. Los residuos van a empezar a ser sacados de los domicilios en forma separada y depositados en distintos contenedores.”

Por último, aclaró que este nuevo concepto “supone un cambio en el tipo de camiones que hacen las recolecciones. El proyecto ha sido terminado y se plantean dos alternativas: una que supone una inversión de 30 millones de pesos y la segunda -más ambiciosa y más amplia- de 60 millones de pesos”.

“Los próximos días, este proyecto será presentado para que lo podamos conocer todos en la ciudad. En ese sentido hemos tenido una reunión con el Secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, nos hemos interiorizado del proyecto hemos buscado alternativas a través de financiamiento internacional u otras posibilidades. Esto va a hacer que la vida útil de este predio –en la medida que tengamos una buena separación de residuos y que podamos aplicar políticas de recuperación- se prolongue. Actualmente, está garantizada en 15 años”, concluyó

Efemérides - 03 de Septiembre
1944Nace en Tandil el ex futbolista, Norberto "Llamarada" Eresuma
Día de San Gregorio Magno
Día del Ferretero
Día del Submarinista
Día Mundial de la Higiene
1658Muere el protector de Inglaterra, Lord Oliver Cromwell
1772Nace fray Justo Santa María de Oro, sacerdote sanjuanino y patriota
1908Nace en Buenos Aires el criminólogo Roberto P. Pettinato
1920Nace la cantante, Chabuca Granda
1925Se juega el primer partido internacional de handball
1933Fundación de la Base Naval Mar del Plata
1933Fundación del Comando de la Fuerza de Submarinos
1940Nace en Uruguay el escritor y periodista, Eduardo Galeano
1949Nace José Pekerman, DT bicampeón mundial con la selección juvenil
1950El club Racing de Avellaneda inaugura su estadio de fútbol actual
1954Canonizan a San Pío X
1965Nace el actor, Charlie Sheen
1971El Gral.Juan Domingo Perón recibe de los militares el cadáver de Evita
1976La Viking desciende en Marte
1977Muere en Buenos Aires Paloma Efrón, “Blackie”
1977Nace el músico marplatense, Sebastián Echarri
1978Juan Pablo I comienza oficialmente su pontificado, y fallecerá un mes después
1982Es asesinado en Palermo, Italia, el general Carlo Alberto dalla Chiesa, encargado de luchar contra la Mafia siciliana
1984Primer paro general de la CGT contra el gobierno del expresidente, Raúl Alfonsín
1991Muere el director de cine, Frank Capra
2008El Senado convierte en ley la vuelta al Estado de Aerolíneas Argentinas y Austral
2011Unas 100 mil personas vibraron en Junín con el Indio Solari
2012Fallece en Mar del Plata el director teatral, Francisco Rinaldi
2016Muere la dirigente peronista, Susana Valle
2016Murió el empresario Carlos Bulgheroni. Era el hombre más rico del país, según la revista Forbes
2021El marplatense Matías De Andrade ganó la medalla de plata en los 100 metros espalda en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2021Sergio Hernández se despidió de la Selección Argentina de Básquetbol