Cazador de
Noticias
Sábado - 03 de Septiembre de 2011 14:45
Se celebró el 78 Aniversario Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

Para 1920 Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aun no había incorporado a su flota, naves sumergibles, a pesar de tener personal de Oficiales en instrucción sobre esta arma desde 1917 en la Marina de Estados Unidos. Luego en el marco de la Ley de Renovación del Material Naval (Nº11.378) sancionada en 1926, se autorizo la adquisición de seis embarcaciones sumergibles (dos grupos de tres) como así también la construcción de apostadero e instalaciones para tal fin en Mar del Plata

Del plan original de construcción se concretaron solo tres unidades, que serian construidas por el Astillero Cantieri Navale Franco Tosi de Taranto ITALIA. Ellas fueron el “SANTA FE” (S-1), “SALTA” (S-2) y “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-3), estas unidades y sus primeros tripulantes pasarían a la historia naval argentina, con la denominación de “TARANTINOS” apodo derivado del nombre de la ciudad italiana de Taranto lugar de la construcción. El diseño de los sumergibles se efectuó siguiendo las líneas de los planos del Ingeniero Italiano Virgilio CAVALLINI, que en el momento de iniciar los trabajos de las naves argentinas acababa de producir un grupo de sumergibles del tipo Pier Capponi de características muy parecidas a las del SANTA FE y sus gemelos.

A medida que fueron avanzando la construcción y en mérito a las experiencia de la posguerra, los planos originales sufrieron algunas modificaciones propuestas por los técnicos de la Misión Naval Argentina en Europa, siendo, por ejemplo, la eslora sensiblemente alargada como resultado de las innovaciones que se introdujeron a los nuevos sumergibles

LA ENTREGA DE LAS UNIDADES

Las pruebas de mar se realizaron en el golfo de Taranto y en el mismo Mediterráneo, pusieron de manifiesto sus importantes cualidades técnicas. Fue el caso del “SANTIAGO DEL ESTERO” que rompió un récord con respecto a sus gemelos llegando a 114 mts de profundidad. Se cumplieron exitosamente las maniobras de asentamiento en el fondo y pruebas de refrigeración. De estas pruebas surgiría también que las unidades podrían emprender la navegación hacia la argentina sin aprovisionamiento de combustible.

La primera unidad en ser entregada a las autoridades argentinas fue el SANTA FE en una importante ceremonia el 26 de octubre de 1932. Este acto se inicia con el discurso del Director del Astillero Tosi, el Comendador Achille Piazza. y del Comandante de la 114º Legión de la Milicia Almirante Cantu.

El Contraalmirante Pedro Gully Jefe de la Misión Naval Argentina junto al Capitán de Fragata Ramón Poch, Jefe del Grupo de Sumergibles, el Comandante recientemente designado del SANTA FE, Teniente de Navío Ernesto Saadi Bonnet y el resto de la comitiva argentina, recibieron la nave en medio de ruidos de sirena y aplausos de los operarios del astillero y del publico presente.

El 25 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon desde sus fondeaderos, las tres naves argentinas rumbo a Buenos Aires. Navegando en línea de escuadrilla, encabezada la formación el “SANTIAGO DEL ESTERO” que enarbolaba las insignias del Comandante de la misma Capitán Poch y Jefe del Grupo de Sumergibles, seguido por el SANTA FE al mando del Teniente Saadi Ernesto Bonnet y por ultimo el SALTA al mando del Teniente de Navío Rodolfo Gonzalez Arzac.

En la explanada del Castillo de “Sant Angelo” una compañía de marineros italianos rindió honores mientras una banda de música entonaba el Himno Argentino y la marcha real.

El 7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires, los sumergibles argentinos, recibieron el transbordo del Presidente de Nación que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Armada. Mientras tanto en los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de publico esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla. A comienzos del mes de junio los sumergibles se trasladaron a la Base de Puerto Belgrano, para su recorrido general y su alistamiento final junto con el Guardacostas “General Belgrano” (designado como Buque Base) para su destino definitivo, el Apostadero Naval Mar del Plata, amarrando en este lugar 3 de setiembre de 1933.

En la actualidad

La Fuerza de Submarinos, luego de 5 generaciones de unidades submarinas en su historia, está integrada por los Submarinos A.R.A. “SALTA” (S-31), A.R.A. “SANTA CRUZ” (S-41) y A.R.A. “SAN JUAN” (S-42), que juntos con las unidades navales de superficie con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, se constituyen en piezas fundamentales en la defensa de los espacios y los recursos argentinos en el mar.

Ceremonia

La ceremonia del 78 Aniversario de la Fuerza de Submarinos, se realizó este viernes en la Plaza de Armas Submarino SANTA FE de la Base Naval Mar del Plata.

La formación militar fue presidida por el Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, Vicealmirante VGM, Daniel Alberto Enrique Martin, acompañado por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante VGM, Edgardo Aníbal García y por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío, Gustavo Domingo Krasser.

Asimismo se invita a todo el público a visitar en Museo de Submarinos ubicado en la Escollera Norte del Puerto local, en los horarios de 12 a 19.
Gentileza: Oscar Héctor Filippi
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Efemérides - 03 de Septiembre
1944Nace en Tandil el ex futbolista, Norberto "Llamarada" Eresuma
Día de San Gregorio Magno
Día del Ferretero
Día del Submarinista
Día Mundial de la Higiene
1658Muere el protector de Inglaterra, Lord Oliver Cromwell
1772Nace fray Justo Santa María de Oro, sacerdote sanjuanino y patriota
1908Nace en Buenos Aires el criminólogo Roberto P. Pettinato
1920Nace la cantante, Chabuca Granda
1925Se juega el primer partido internacional de handball
1933Fundación de la Base Naval Mar del Plata
1933Fundación del Comando de la Fuerza de Submarinos
1940Nace en Uruguay el escritor y periodista, Eduardo Galeano
1949Nace José Pekerman, DT bicampeón mundial con la selección juvenil
1950El club Racing de Avellaneda inaugura su estadio de fútbol actual
1954Canonizan a San Pío X
1965Nace el actor, Charlie Sheen
1971El Gral.Juan Domingo Perón recibe de los militares el cadáver de Evita
1976La Viking desciende en Marte
1977Muere en Buenos Aires Paloma Efrón, “Blackie”
1977Nace el músico marplatense, Sebastián Echarri
1978Juan Pablo I comienza oficialmente su pontificado, y fallecerá un mes después
1982Es asesinado en Palermo, Italia, el general Carlo Alberto dalla Chiesa, encargado de luchar contra la Mafia siciliana
1984Primer paro general de la CGT contra el gobierno del expresidente, Raúl Alfonsín
1991Muere el director de cine, Frank Capra
2008El Senado convierte en ley la vuelta al Estado de Aerolíneas Argentinas y Austral
2011Unas 100 mil personas vibraron en Junín con el Indio Solari
2012Fallece en Mar del Plata el director teatral, Francisco Rinaldi
2016Muere la dirigente peronista, Susana Valle
2016Murió el empresario Carlos Bulgheroni. Era el hombre más rico del país, según la revista Forbes
2021El marplatense Matías De Andrade ganó la medalla de plata en los 100 metros espalda en los Juegos Paralímpicos de Tokio
2021Sergio Hernández se despidió de la Selección Argentina de Básquetbol