Cazador de
Noticias
Sábado - 17 de Septiembre de 2011 15:22
“Es triste que un candidato a intendente se ocupe más de destruir que de construir”

Lo aseveró el titular de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración Municipal, Santiago Bonifatti, al ser consultado por los cuestionamientos esgrimidos por el concejal José Reynaldo Cano respecto de la contratación de personal administrativo para el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias (CEMA).

En una entrevista concedida a Cazador de Noticias, el funcionario expresó: “si hubiéramos querido contratar de manera directa a 22 personas lo hubiéramos hecho sin la necesidad de armar un concurso público que implicara la manipulación de tanta gente”.

“Si elegimos esta metodología, de concurso abierto y transparente – explicó Bonifatti – fue para garantizar la igualdad de oportunidades de todos aquellos que quisieran presentarse”.
A colación, en tanto, detalló: “el procedimiento se hizo en su totalidad a través de la página web del municipio”.

“Además – indicó - tanto los encargados de la elaboración de las preguntas del escrito como quienes estuvieron a cargo de su corrección, y tanto los miembros de los tribunales examinadores orales como los psicólogos que hicieron las entrevistas forman parte de la planta permanente de la comuna, lo cual deja a las claras que, en ninguna instancia, participó el personal político”.

Luego, sobre la capacidad de las personas marginadas, el integrante de la gestión Pulti subrayó: “mucha gente muy calificada quedó en el camino porque fue muy bueno el nivel de los exámenes”. “No olvidemos que se presentaron 3 mil personas, de las cuales debimos considerar sólo 200 para realizar la selección final de los 22 trabajadores”, reparó.

En tanto, poco después, especificó: “el proceso contempló dos instancias: una prueba escrita con una valoración del 40 por ciento y una etapa oral, con una consideración del 60 por ciento para el promedio final”.

Y continuó: “una vez superada la primera, con los nombres de 200 personas sobre la mesa, tomamos una decisión que nos permitió preservar a los postulantes, que fue dividir la parte oral en entrevista psicológica y entrevista personal”.

“La determinación respondió a que algunos aspectos que indagan los psicólogos tienen que ver con la privacidad de las personas y nos pareció que no era necesario exponer esas situaciones ante el resto de los examinadores”, justificó.

En idéntico sentido, Bonifatti expresó más tarde: “no es novedad que algunas personas tienen virtudes o capacidades extraordinarias para enfrentarse a un papel en el anonimato y realizar un excelente examen escrito; sin embargo, esas mismas personas pueden tener un rendimiento bajo cuando los enfrentan a una mesa en la que varios le hacen preguntas”.

“Del mismo modo – completó – quienes tienen un desempeño académico y personal de alto nivel pueden desnudar características de resistencia al stress o situaciones límites menores a las de otros postulantes en la entrevista psicológica”.

“Por eso es que se confeccionó un promedio de valoración de las tres partes del proceso para establecer el orden de mérito final y elegir al personal del CEMA”, ratificó.

Al finalizar, en tanto, dijo: “es lógico que quienes hayan quedado afuera estén disconformes y legítimamente exijan respuestas por parte del municipio”.

“En consecuencia, en los primeros días de la próxima semana, estaremos a disposición para contestar las notas que nos hicieron llegar y pondremos a la vista el expediente de 25 cuerpos para que ellos mismos puedan observar cada uno de los pasos que se dieron”, adelantó.

Aunque aclaró: “lo que no me parece razonable es que un candidato a intendente, como José Cano, salga a los medios para sacar un provecho política de esta situación en vez de encargarse de difundir su propuesta para Mar del Plata”.
Efemérides - 17 de Septiembre
2014Murió la actriz, China Zorrilla
Día de San Roberto Belarmino, obispo
Día del Profesor
Día del Psicopedagogo
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Día Mundial de los Primeros Auxilios
1674Muere Pedro Menéndez de Avilés, conquistador de Florida
1869Finaliza el primer censo argentino
1884Es inaugurado en La Plata el Museo de Ciencias Naturales
1894Muere el orador, periodista e historiador, José Manuel Estrada
1929Nace el pintor y dibujante, Guillermo Roux
1931Se fundaba la Asociación Argentina de Volantes
1964Se inaugura el Museo de Antropología de México
1975Aldosivi se consagraba Tricampeón de la Liga Marplatense de Fútbol
1980Muere el psicólogo y lógico suizo, Jean Piaget
1980Un comando ajusticia al dictador nicaragüense, Anastasio “Tachito” Somoza Debayle en el Paraguay
1991La Asamblea General admite a Corea del Norte, Corea del Sur, Micronesia, las Islas Marsahall, Estonia, Letonia y Lituania como miembros de la ONU
1999Se produce la “Masacre de Ramallo”
2011El movimiento Occupy Wall Street comienza en el Zuccotti Park de la ciudad de Nueva York
2015Falleció el dirigente del Partido Obrero, Pablo Rieznik
2016Banfield Campeón del Torneo Apertura de la Liga Marplatense de Fútbol. Le ganó 3 a 2 a San Isidro
2016Murió el sacerdote Gabriele Amorth. El exorcista más famoso del mundo, tenía 91 años