Cazador de
Noticias
Lunes - 19 de Septiembre de 2011 23:49OTRO ANUNCIO Y VAN...
Mar del Plata contará con la primera escuela descentralizada de policía de la provincia‏

Además, avanzan gestiones para el centro de contención y desarrollo humano para chicos en conflicto con la ley penal. “Esto no se logra desde la retaguardia ni peleándose con la justicia o los gobernantes, se logra con gestión”, dijo el Intendente.

El intendente Gustavo Pulti, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, adelantaron que se abrirá en Mar del Plata la primera Escuela de Policía Descentralizada de la provincia y el centro de contención y desarrollo humano para chicos en conflicto con la ley penal.

Fue durante un acto que tuvo lugar en el predio donde funcionará la escuela del que también participaron el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro y el secretario de Gobierno, Ariel Ciano.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “sobre este lugar hemos estado trabajando con el ministro Casal con el acompañamiento y el monitoreo permanente de la evolución de las conversaciones del gobernador. El lugar lo hemos propuesto, el ministro lo ha visitado y también los técnicos del ministerio para que se haga la primera escuela de Policía Descentralizada de la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata”.

“Hemos tenido, en forma perramente, la mejor recepción del ministro. Este lugar fue creado con fines educativos para alumnos de Mar del Plata y hoy se está en las instancias finales a punto de la firma del boleto de compra venta para que lo adquiera el ministerio de Seguridad y nuestra ciudad cuente con su primera escuela de policía que, a su vez, será la primera descentralizada de la provincia”, señaló.

“Esto va a permitir que los jóvenes marplatenses que quieran formarse en la prestación de un servicio para la policía de la provincia lo puedan hacer en su ciudad y podrá seguramente tener capacidades, de acuerdo a lo que vemos y a lo que decidan el gobernador y el ministro, para ampliar su zona de influencia a la región del sudeste de la provincia. Los jóvenes de Mar del Plata van a poder formarse aquí y prestar servicios en su ciudad”, indicó.

El municipio decidió adquirir el lugar donde funcionará el centro de desarrollo humano para chicos en conflicto con la ley.

En relación al centro de contención y desarrollo humano para menores en conflicto con la ley penal, el intendente sostuvo que “la municipalidad, como anticipamos días pasados, ha tomado la decisión de adquirir un predio de seis hectáreas que tiene las dependencias adecuadas para que encaremos un nuevo centro de contención de menores como le llama la ley, como nos gusta decirle con el gobernador un centro de promoción humana y desarrollo humano de los chicos en conflicto con la ley penal para que estén contenidos en ese sitio”.

“El predio está ubicado en el camino San Francisco, lo adquiere el municipio y lo pone a disposición de la provincia. Es una decisión del gobernador encarar un nuevo lugar para trabajar por los menores de nuestra ciudad que están en conflicto con la ley penal”, apuntó.

Luego, dio características del lugar. “Es un predio, tal como recomiendan las leyes y las convenciones internacionales, espacioso, tiene ocho chalets, puede albergar hasta ochenta personas. Tiene espacio para hacer trabajos al aire libre, tanto sea aprendizaje de oficios como enseñanzas que recomienden los programas que fijan las normas y que lleva adelante la provincia”.

“El sitio es del obispado y estamos cerrando la firma del boleto de compra venta en las próximas horas para que podamos encarar un trabajo serio y responsable”, declaró.

En este orden, Gustavo Pulti aclaró que “hay quienes plantean que ponerse al frente de los problemas de la seguridad supone pelearse con la justicia, con el gobierno de la provincia, la policía, y el ministerio de Seguridad. Para nosotros, ponernos al frente es buscar soluciones y consensuarlas y tratar de encontrar caminos comunes para resolver los problemas”.

“Estas cosas, tanto la escuela de policía que funcionará en este lugar como el predio para los menores, no se logran desde la retaguardia, se logran desde una cierta manera de estar a la cabeza de los problemas que es trabajar con quienes trabajamos siempre, con un gobernador que está siempre en Mar del Plata, que no se ausenta cuando hay problemas, con ministros que están dispuestos a trabajar en equipo y que nuestra manera de ponernos al frente de las cosas es buscar soluciones”, aseguró.

“Por eso podemos decir con felicidad que estamos aquí con los amigos en el lugar donde funcionará la primera escuela de policía y a pocos kilómetros de donde funcionará un centro de contención de menores como debe funcionar para complementarse con los que están para que trabajemos por nuestros menores en conflicto con la ley”, concluyó.

Por su parte, Scioli destacó que “dadas las condiciones excelentes en las que se encuentra el edificio estamos en condiciones de ponerla rápidamente en funciones. Esto nos parece estratégico de cara a lo que estamos proyectando en la provincia a futuro: la descentralización. Y cuando hablamos de acorralar al delito, nada mejor que mujeres y hombres de la región, de la zona y del lugar, que tienen un fuerte compromiso aparte de la vocación de servicio que contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana.”

Tras referirse a un encuentro que mantuvo con los foros para la lucha contra la lucha contra la droga, el crimen organizado, y bandas que exigen ir readecuando la organización del ministerio y trabajar mucho en la prevención, el gobernador dejó en claro que “me hice eco rápidamente de este pedido realizado por el intendente Pulti”.

“Me parece muy oportuna esta actitud de facilitar el espacio para que nosotros -en el marco de la problemática juvenil- llevemos adelante este nuevo Centro de Contención, para comprender las causas profundas que llevan a algunos jóvenes a no encontrar el camino en la vida, en la educación, el esfuerzo y en el trabajo. Y para trabajar en conjunto con profesionales especializados”, dijo.

En tanto, el ministro Casal anticipó que “esta escuela es muy importante porque buscamos policías que conozcan y sean conocidos. Una formación policial en este lugar, para gente de aquí hace que podamos tener policías que conozcan muy bien y le den más tranquilidad a la ciudadanía”.

“Esta semana se están resolviendo temas administrativos. Estamos trabajando sobre una currícula para trabajar en los últimos meses y el verano en formación permanente. Sin duda, el ciclo lectivo del año que viene va a contar con la cantidad de policías necesarios para que puedan estudiar, egresar y trabajar en Mar del Plata”, afirmó.
Efemérides - 19 de Septiembre
Día Nacional del Chamamé. Es en honor a Tránsito Cocomarola que fallece el 19 de septiembre de 1974
Día de San Genaro, obispo y mártir
Día del Instrumentador Quirúrgico
Día del Preceptor
Día Nacional de las Personas Sordas
1800Nace el marino y luchador por la independencia, Tomás Espora
1821El Fuerte de El Callao en Perú cae bajo el poder del Gral San Martín, procedente de Chile
1854Nace el paleontólógo, Florentino Ameghino
1921Se inaugura el Teatro Nacional Cervantes
1922Nace Emil Zatopek, maratonista checo ganador de 5 medallas olímpicas entre Londres 48 y Helsinki 52
1928Nace Adam West, actor que personificó a Batman
1928Walt Disney estrena el cortometraje "Steam Boat Willie", primera película sonora de dibujos animados, con Mickey Mouse de protagonista
1948Nace el actor, Jeremy Irons
1955Caída de Perón. En la madrugada el crucero "9 de Julio" de la Armada Argentina abre fuego sobre los depósitos de combustible del puerto de Mar del Plata
1968Muere el ex diputado nacional peronista, periodista y escritor, John William Cooke
1974Nace el dirigente de la UCR, Nicolás Maiorano
1981Nace el "Mago sin Dientes" Pablo Miguel Cabaleiro
1983Fallece el ex jugador y ex técnico de fútbol, Angel Amadeo Labruna
1985Muere el escritor, Italo Calvino
1985Un terremoto de 7,8º sacude a México, dejando un saldo de 5712 muertos
1986Deja de existir el músico, Osvaldo Sosa Cordero
1994Haití es invadida por 24.000 soldados estadounidenses
1994Muere el actor, Alberto Closas
2006Condenan al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua por asesinatos, secuestros y torturas
2013Murió el creador de Nintendo, Hiroshi Yamauchi
2015En Miami, Estados Unidos, finaliza sus transmisiones Sábado Gigante con Don Francisco, el programa de mayor duración en la historia de la televisión mundial con 53 años al aire
2017300 muertos por el terremoto de 7,1 grados que sacudió México
2020Murió Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EEUU y prócer del feminismo