Cazador de
Noticias
Viernes - 07 de Octubre de 2011 23:27
Se invertirán 5,8 millones en la Planta de Separación de Residuos

Este viernes se firmó el contrato con la empresa adjudicataria de la obra. Se complementa con la construcción del nuevo predio en el campo de 63 hectáreas de la comuna y permitirá, cuando esté terminada, poner en marcha el proyecto para la separación en origen de los residuos.

El intendente Gustavo Pulti, y el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, firmaron el contrato con la empresa adjudicataria de la obra de acondicionamiento y mejoras de infraestructura en la planta de separación de residuos sólidos urbanos.

Fue durante un acto del que, además, participaron el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, y la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar. 

En este marco, el jefe comunal manifestó que estaba previsto que la planta -construida  por otra gestión-, “fuera útil para la separación pero quienes la construyeron generaron una planta que no permitía la maniobrabilidad que requiere con lo cual no podía funcionar. Esta inversión de cinco millones ochocientos mil pesos repara errores de otras gestiones y la pone en marcha definitivamente como una parte de lo que es el tratamiento integral en los residuos sólidos urbanos”.

“Por una parte, está en marcha la obra del predio nuevo en un campo de 63 hectáreas, trabajo que hemos llevado adelante en conjunto con el doctor Mussi, a través de acuerdos firmados con la presidenta, que nos permitió el financiamiento del 75% de la obra por parte del banco Mundial, y el 25% lo aporta la municipalidad y ahora está la planta de separación”, explicó.

En ese sentido, indicó que “en este trabajo en conjunto que venimos haciendo estamos tratando de generar una respuesta ambiental importante y lo que seguirá de acá en adelante es que, a partir de que tengamos en marcha el nuevo predio y esta planta de separación, nos vamos a proponer la separación en origen de los residuos y el proceso de contenerización que es nuestro objetivo próximo”.

“Una vez que tenemos el campo de 63 hectáreas donde poner los residuos por los próximos quince años podemos trabajar en conjunto con toda la comunidad en esa nueva etapa que es la separación en origen”, apuntó.

En la misma línea, adelantó que “la planta de separación no va estar operativa antes de los próximos siete meses y mientras tanto vamos a estar empezando a volcar los residuos este verano en el nuevo predio”.

Luego, continuó el Intendente, “la nueva etapa que queremos encarar y estamos terminando los proyectos para eso es la de que separemos residuos en origen. Ese es el objetivo para el futuro inmediato porque Mar del Plata tiene que ser,  como otras en la Argentina, una ciudad de referencia que pueda trabajar con su comunidad de manera ejemplar con el medioambiente, como nos gusta a los marplatenses, y hemos acordado con el secretario y nuestra presidenta”.

“No se ve la misma preocupación en todos los municipios”

Por su parte, Mussi expresó que “es muy importante desde el punto de vista de que el municipio da otro paso más para resolver el tema de los residuos sólidos urbanos. En estos nueve meses que llevo en la secretaría he visto una gran preocupación de parte del municipio por resolverlo y eso es algo que no se ve en todas las comunas”.

“Están trabajando y dando pasos gigantes. Hoy es otro paso porque tenían una vieja planta que no funcionaba y con un recurso económico compartido podrán poner en condiciones esa planta y comenzar a hacer una separación distinta de los residuos y la posterior compactación”.




 

Efemérides - 07 de Octubre
1930Nace el sacerdote, Carlos Mugica
Día de Nuestra Señora del Rosario o “Nuestra Señora de las Victorias”
1571Se libra la Batalla de Lepanto, que enfrenta a Turquía con España, Venecia y la Santa Sede
1849Muere el escritor Edgar Allan Poe
1890Muere en Buenos Aires el coronel José Tomás Guido
1931La dictadura de Uriburu proscribe al radicalismo
1931Nace Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, Nobel de la Paz 1984
1932El Poder Ejecutivo establece el “sábado inglés”
1939Nace el actor y humorista, Enrique Pinti
1951Fundación de la sociedad de fomento General San Martín
1952Nace Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa
1955Nace el productor y musicalizador, Juan Carlos Olivito
1957Un decreto implanta el estado de sitio durante treinta días en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires
1959La Unión Soviética lanza la nave espacial Luna 3 que transmite fotos del lado oscuro de la Luna
1959Nace el dirigente de SMATA, Martín Luis Pacci
1975Muere el cantor y compositor, “El Chango” José Ignacio Rodríguez
1978Nace la productora de radio y TV, Marta Villar
1989El ex presidente Carlos Menem indulta a los jefes militares involucrados en diversos delitos
1989Fundación de la Unione Regionale del Molise en Mar del Plata
2001Se inician los ataques estadounidenses contra Afganistán
2012El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es reelecto al imponerse en las elecciones con 54,42 por ciento de los votos
2015Falleció la actriz y cantante Elena Lucena
2015La FIFA suspende a su presidente, Joseph Blatter, y al vicepresidente y mandatario de la UEFA, Michel Platini, acusados de corrupción en ambas organizaciones
2016El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la paz
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca