Cazador de
Noticias
Jueves - 12 de Enero de 2012 07:09Con la presencia de Eugenio Zafaroni
Fue presentado el Observatorio de Seguridad Municipal

Se trata de un trabajo que viene realizando la Municipalidad de General Pueyrredon con la facultad de Derecho de la Universidad Nacional y la policía departamental. Los primeros datos son del año 2010 a ellos se sumarán los de 2011 y los de 2012 mes a mes. También contará con la información de los siniestros de tránsito con fallecidos o lesionados. Con esta información se elaborarán políticas de prevención del delito y de accidentes de tránsito.

La secretaría de Gobierno de la municipalidad, a cargo de Marcelo Artime, presentó esta mañana en el Concejo Deliberante el primer informe del Observatorio de Seguridad Municipal.

Se trata de un mapa que permite identificar geográficamente los lugares de mayor frecuencia de homicidios dolosos, qué tipos de armas se utilizaron, las edades de víctimas y victimarios, y las circunstancias en que se dieron.

Estuvo presente el Juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni.  “Me siento muy honrado de poder participar en esta actividad. En la República Argentina –y en general en Latinoamérica- lo que nos falta es Criminología de Campo. Es decir, investigar cuál es la realidad de nuestra violencia. Hacer un corte transversal para ver cuál es la realidad actual y un corte dinámico para mirar cómo va evolucionando, cómo se va dinamizando, si sube, si baja, dónde, cómo, quién, cuándo”, afirmó Zaffaroni.

En esa línea, aseguró que “si no conocemos eso y no investigamos científica y técnicamente, no vamos a poder bajar los niveles de violencia. No vamos a poder hacer prevención en serio, sino una variante muy primaria. Sabemos que -en la medida en que una sociedad incrementa su ingreso per cápita- mejora el empleo y baja la violencia, pero eso aparece desde la política general. Después hay una prevención que tenemos que hacer más específicamente sobre los fenómenos.”

“No podemos decir: ‘bueno, esperemos que pase esto’, porque puede pasar o no. Por eso es necesario hacer investigación de campo. No podemos arreglar las cosas con opiniones de café. Hay técnicas de investigación que nos permiten saber qué es lo que está pasando, dónde se concentra, cuáles son los riesgos de victimización y cuál es la población de riesgo. Eso es lo que tenemos que diagnosticar.”

“Recién después del diagnóstico podemos decir qué hacer. Caso contrario es como querer curar un enfermo sin saber qué es lo que tiene. Eso no se puede”, concluyó

 “Los datos científicos borran los prejuicios”

Marcelo Artime, secretario de Gobierno, afirmó que “es muy importante tener datos productivos como una herramienta preventiva y para actuar sobre la realidad de Mar del Plata más allá de algunas corrientes que generan determinados climas. Los datos científicos son importantes porque borran los prejuicios. Hay unos sectores de la sociedad, que además de cargar con los problemas que tiene por su marginalidad, también cargan con la mirada de todos los demás que los creen culpables de todo lo que pasa.”

 “Tener el monitoreo permanente y saber claramente cuáles son los delitos que se cometen en la ciudad de Mar del Plata, qué tipo, cuales son los culpables  y donde quedan y en qué lugar será una herramienta importante de prevención”, dijo el Secretario de Gobierno.

Por su parte, César Ventimiglia, coordinador del Programa de Protección Ciudadana, explicó que  “este Observatorio es un trabajo que venimos haciendo hace más de un año, en conjunto con el Observatorio de la ciudad de Buenos Aires  y recibiendo datos de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata de todos los delitos ocurridos.

En ese sentido, señaló que “la particularidad que tiene el trabajo que hoy presentamos, sobre los homicidios dolosos ocurridos en 2010, es que utilizamos la misma metodología que usó la Corte de la Nación en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, dirigida por Zaffaroni, para identificar geográficamente los lugares de mayor frecuencia de homicidios dolosos, los tipos de armas utilizadas, las edades de víctimas y victimarios, y las circunstancias en que se dieron”.

En la misma línea, expresó que “el trabajo que hoy presentamos lo realizamos juntamente con la cátedra de Criminología de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde hemos realizado un relevamiento sobre todos los homicidios ocurridos en 2010 y estamos a punto de terminar el de los acaecidos en 2011 con lo cual vamos a tener una herramienta comparativa”.

“Además, la idea es comenzar ya con 2012, mes a mes, con lo cual vamos a tener 2010 y 2011, y cada mes de 2012 lo vamos a ir incorporando en base a este trabajo que se hace de análisis expediente por expediente de los homicidios dolosos”, adelantó.



A su vez, aprovechando el material existente en el departamento de Estadística municipal, que viene relevando los accidentes de tránsito que muchas veces derivan en lesiones culposas u homicidios culposos, también se sumará esta información a la base de datos.

“Por todo esto, vamos a tener una herramienta muy confiable y elaborada en base a metodología muy rigurosa lo que nos permitirá ir diseñando políticas de prevención en la seguridad y en el tránsito”, concluyó Ventimiglia.

Al momento de su alocución, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano  comentó que “es muy grato recibir en este recinto a Eugenio Zaffaroni, no sólo por su investidura como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, sino fundamentalmente por toda su historia como jurista dirigida humanizar el derecho penal, sosteniendo desde la función publica todos y cada uno de los conceptos que vuelca en sus libros y conferencias, lo que da mas valor aun a sus convicciones, ya que no las ha dejado en la puerta de los despachos.“

Del acto participaron Gabriel Bombini, docente de la cátedra de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el Comisario Mayor, Lorenzo Velazquez, Martin Aiello, subsecretario de Gobierno, representantes de sociedades de Fomento, Marcelo Fernandez, director de Asuntos de la Comunidad, y los concejales Héctor Rosso, Javier Woolands, Diego Monti, Gerardo Cirese y Fernando Maraude.

Efemérides - 12 de Enero
1873Sale a la venta “El gaucho Martín Fierro” de José Hernández
Día de San Arcadio
Día del Pizzero y Pastelero
1826El Almirante Guillermo Brown es nombrado jefe de la escuadra
1876Nace John Griffith “Jack” London, autor de “Colmillo Blanco”
1899La Fragata Escuela “ Presidente Sarmiento” emprende su primer viaje de circunnavegación
1912Nace el violinista, arreglador y compositor, Florindo Sassone
1927Nace el instrumentista, director de orquesta y compositor, Leopoldo Federico
1933Nace el escritor, Isidoro Blaistein
1944Nace el actor, Carlos Villagrán (Quico)
1944Nace el ex boxeador, Joseph “Joe” Frazier
1946La Asamblea General de las Naciones Unidas crea el Consejo de Seguridad
1948El Tribunal Supremo de Estados Unidos declara la igualdad de educación para blancos y negros
1960Muere Carlos Di Sarli, “El Señor del Tango”
1969Fallece Roberto Noble fundador del diario Clarín
1976Muere la escritora Agatha Christie
1989El virus informátco “Viernes 13” arruina miles de computadoras
1991Muere el músico, Angel D Agostino
2003Muere el ex dictador, Leopoldo Fortunato Galtieri
2003Muere el productor, Hugo Sofovich
2003Muere Maurice Gibb, bajista y tecladista británico, de la banda Bee Gees
2006Muere la cantante, vedette y actriz, Jovita Luna
2013Murió el ex árbitro de fútbol, Guillermo Nimo
2018El presidente Donald Trump llama "agujeros de mierda" a El Salvador y Haití
2020Tragedia en el Dakar2020, muere Paulo Gonçalves tras sufrir una fuerte caída
2021Cuatro días sin circulación de colectivos por paro de la UTA en Mar del Plata
2024La inflación del mes de diciembre del 2023 fue del 25,5%. Argentina supera a Venezuela en inflación