Cazador de
Noticias
Lunes - 23 de Julio de 2012 09:48Desde Gral. Pueyrredon sale el 50 % de lo que se produce en el país
Buscan posicionar a Mar del Plata como la Capital Nacional del Kiwi

La zona creció desde 2004. En ese entonces, había en existencia 17 hectáreas destinadas. Actualmente se están superando las 300. Ya se trabaja en una Fiesta Nacional del Kiwi que le de visibilidad a la producción del fruto local.

El secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Mariano Pérez Rojas recibió este lunes al presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata Sergio Fernández y  al Gerente General de Dalpane Vivai (productor de plantas) Alejandro Patrone. El motivo de la reunión fue poner al tanto de la actualidad de dicho sector en General Pueyrredon, desde donde se produce la mitad del kiwi que se consume en el país.

“La actividad es incipiente, pero tiene un desarrollo muy importante”, señaló Pérez Rojas. “Mar del Plata está próxima a alcanzar el 50% de la producción nacional de kiwis, lo cual es un elemento importante a tener en cuenta. Y por otra parte, es la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires que tiene las mejores condiciones agroecológicas para su producción”, agregó

“Mar del Plata tiene una particularidad que es muy destacable, es una producción que importa embriones desde Italia y que se multiplica en predios de producción local en Sierra de los Padres, con productores que llevan adelante casi el 50% de la producción nacional, con empresas que están empacando kiwi con tecnología de última generación, lo cual hace una integración virtual de todo el proceso productivo destacable. Y es por eso que está teniendo un desarrollo más que importante. Nos estamos convirtiendo en la principal ciudad productora del país”, manifestó el funcionario.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Productivo aseguró: “Vamos a trabajar en conjunto con las distintas Asociaciones de Productores por un lado y tratando de lograr la identificación de zona geográfica y –posteriormente- la denominación de origen. Vamos a trabajar junto a ellos y vamos a propiciar la realización de un encuentro nacional de productores a fin de año para terminar con una fiesta nacional para mayo del año próximo.”

Finalmente, Pérez Rojas adelantó que “las perspectivas de crecimiento del sector son grandes: Mar del Plata quiere transformarse en la Capital Nacional del Kiwi. A nivel internacional, estamos por fuera de precios de competidores, pero en la medida en que mejoremos la cantidad y calidad de producción vamos a poder llegar al mercado externo. Queremos posicionar el sector en ese sentido. Queda mucho por ampliar y mejorar la cantidad de producción en Mar del Plata”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Patrone, explicó: “La idea de este encuentro es que se conozca la actividad, no sólo de los viveristas, sino también de los productores. Desde Gral. Pueyrredon se genera el 50% de la producción del país y estamos viendo de qué manera desarrollar esta actividad con mayor intensidad.”

“La verdad es que tenemos una buena calidad de plantas. Tal es así que estamos exportando el 40% de lo que producimos, a Uruguay, México e Italia con muy buenos resultados. Con respecto al mercado interno, tenemos una cobertura importante y estamos entregando plantas de distintas edades. La producción está en pleno crecimiento. Tenemos en el país unas 800 hectáreas en producción, de las cuales 300 pertenecen a Mar del Plata.”

“Primero hay que hacer un desarrollo de mercado, pero básicamente la zona de Gral. Pueyrredon es propicia y después hay que ver la capacidad para poder plantar. La inversión aproximadamente es de 100 mil pesos por hectárea”, aseveró el gerente general de Dalpane
A su turno, Sergio Fernández, presidente de la Cámara de Kiwi de Mar del Plata, se mostró conforme. “La situación es muy positiva. La zona creció desde 2004, en donde se armó la segunda etapa de promoción del kiwi en Mar del Plata. En ese momento había en existencia 17 hectáreas destinadas y ahora estamos rondando las 300. Los productores lo han adoptado como una producción que está en crecimiento. Se piensa en exportar, pero todavía estamos abasteciendo el consumo en Argentina. En el partido, estamos en 2 millones de kilos.”





 




 

Efemérides - 23 de Julio
1919Nace el guionista de historietas y escritor, Héctor Germán Oesterheld(autor de El Eternauta)
Día de Santa Brigida
Día del Director Audiovisual
Día del Payador
1881La Argentina firma tratado de límites con Chile
1884Se celebra un contrapunto entre los payadores Juan de Nava y Gabino Ezeiza
1900Nace el compositor, poeta e interprete, Julio Argentino Jerez
1935Asesinan al senador Enzo Bordabehere(PDP) en medio del debate de las carnes por parte del parlamento argentino
1939Nace la actriz, Betiana Blum(Betty Ana Blum Flores)
1943Nace el actor, Hugo Arana
1950Nace el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá
1954Renuncia el ministro de Salud, Ramón Carrillo
1959Nace el músico, Pedro Aznar
1966Antonio Rattín se sentó sobre la alfombra roja del palco de la reina al ser expulsado en Wembley
1967Carlos Bianchi debuta en la primera división de Vélez Sarsfield en el empate 1-1 con Boca Juniors
1977Muere el goleador del fútbol argentino, Arsenio Erico
1977Nace el periodista, Gonzalo Martín Patrone
1995El español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de France.
1999Es puesto en órbita el Telescopio Espacial de Rayos X, Chandra, por el Transbordador Columbia
2002Muere el popular cantante de tangos, Alberto Castillo
2011La cantante británica Amy Winehouse es hallada muerta en su casa de Londres
2012Falleció la actriz, Alicia Zanca
2013El papa Francisco realiza su primer viaje internacional a San Pablo, Brasil
2015La NASA confirma el descubrimiento del exoplaneta Kepler 452-b
2016Murió el empresario marplatense, Mauro Sergio Todisco
2023Falleció en Mar del Plata, el sociólogo y encuestador, Abel “Cacho” Ayala