Cazador de
Noticias
Miércoles - 25 de Julio de 2012 19:39
Detectan millonaria evasión de grandes empresas en territorio bonaerense

La maniobra abarca a más de mil firmas que declararon menos de lo que realmente vendieron. Las diferencias en las declaraciones de IVA e Ingresos Brutos fueron descubiertas por inspectos de ARBA a través del entrecruzamiento de datos con la AFIP. En Mar del Plata, quedó al desnudo una “fuga” de 11,6 millones de pesos entre los mayores contribuyentes.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires encontró una evasión de 431,3 millones de pesos en 1.004 grandes empresas durante el primer semestre de este año, luego de llevar adelante un cruce de información con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Estas compañías declararon ante ARBA sumas inferiores a las que efectivamente habían vendido con el objeto de pagar menos impuestos en concepto de Ingresos Brutos.

El análisis de los datos también abarcó los movimientos registrados a través de tarjetas de crédito y las operaciones con débito, y permitió determinar que estos grandes contribuyentes sólo declaraban las ventas por vía electrónica, pero omitían cualquier referencia a las operaciones de contado.

Las compañías fueron intimadas y ahora deberán pagar en función de lo que verdaderamente vendieron ya que, en caso contrario, la Provincia recurrirá a las acciones de cobro por vía judicial.

A partir de los controles, que estuvieron a cargo de la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de Arba, se pudo descubrir que los mayores montos de evasión ($162,3 millones) estaban concentrados en grandes firmas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de empresas que poseen domicilio en Capital Federal pero registran actividad económica en la Provincia.

El segundo distrito con mayor evasión en la zona metropolitana fue Vicente López, con $79,5 millones. Le siguieron Morón ($43 millones), Avellaneda ($36 millones), La Matanza ($30 millones) y La Plata ($6 millones).

En tanto que en el interior bonaerense, las ciudades de Junín ($28,1 millones) y Mercedes ($17,7 millones) reunieron las mayores irregularidades.

En lo que respecta a los rubros, los sectores con mayor porcentaje de evasión fueron los dedicados a la comercialización de ganado, actividad agrícola, cereales, textiles, calzado y productos en madera. También se destaca la venta de maquinaria, equipo profesional industrial y comercial, embarcaciones y aeronaves.
Efemérides - 25 de Julio
1995Muere el pianista, director y compositor, Osvaldo Pugliese
Día de Santiago Apóstol
1553Francisco de Aguirre funda Santiago del Estero
1835Fallece el marino argentino, Tomás Espora
1878Nace en Buenos Aires José Luis Betinotti, “El último payador”
1903Se inaugura el tranvía eléctrico a La Boca
1918Muere el poeta, Carlos Guido Spano
1943Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia
1947Comienza a construirse el primer gran gasoducto argentino
1949Se funda el Partido Peronista Femenino
1968Paulo VI publica la encíclica “ Humanae Vitae”
1975Fundación de la Cámara de Comercio Automotor
1978Nace Louise Brown, el primer bebé de probeta
1984La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que “camina por el espacio”
1990La FIFA declara obligatorio el uso de las canilleras
2003Muere el director de cine, John Schlesinger
2003Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar
2010WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos
2013Murió el actor, Duilio Marzio
2013Murió el artista plástico, León Ferrari
2020Fallece la actriz Olivia de Havilland a los 104 años
2020Murió el actor Juan Carlos Ricci, recordado por su rol en "Los Simuladores"
2020Murió el músico, Manolo Juárez
2022Falleció Paul Sorvino, actor de "Buenos muchachos"