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Miércoles - 15 de Agosto de 2012 22:51Se firmó el contrato de cesión de la Vieja Terminal
Pulti: “Donde antes teníamos dos pasivos, ahora tendremos dos activos”

El Intendente destacó que “con la construcción y la puesta en marcha -hace dos años- de la primera Estación Ferroautomotora del país en Luro y San Juan y el inicio de las obras en la Vieja Terminal, Mar del Plata recupera dos importantes sectores.

Dentro de los 30 días comenzarán los primeros trabajos en obra. La firma Emprendimientos Terminal S.A estima que en dos años se podrán inaugurar las primeras áreas de lo proyectado. Las tareas de la recuperación de las dos manzanas tendrán dos frentes de trabajo: en la recuperación del Edificio histórica y por Garay en la nueva construcción.

El intendente Gustavo Pulti firmó este miércoles el contrato de cesión del predio de la Vieja Estación Terminal a la firma creadora del proyecto iniciador y posterior ganador de la licitación, Emprendimientos Terminal S.A. Del encuentro, desarrollado en el despacho principal de la comuna, también participaron el arquitecto Jerónimo Mariani, Fernando Miconi, el pocurador municipal Juan Martín Colombo, el aecretario de planeamiento, José Luis Castorina y el concejal Gerardo Cirese.

“Hace poco más de dos años y medio, todavía muchos vecinos nos preguntaban si realmente se iba a trasladar la Terminal al nuevo sitio”, declaró Pulti. “Unos meses después, el traslado se concretó y empezó a funcionar en San Juan y avenida Luro como la primera Estación Ferroautomotora de la Argentina, tal como lo había recomendado en su momento la Comisión del Plan Estratégico. Y en ese momento empezó el proceso de concesión de lo que es la Vieja Terminal, con el objetivo de agregarle valor a Mar del Plata y de generar trabajo y progreso en la ciudad”, agregó.

En ese sentido, el Jefe Comunal manifestó: “Esto que hoy concluye en una primera etapa, atravesó todas las instancias que tiene que atravesar un proceso de esta naturaleza. Hubo tres audiencias públicas en el Concejo Deliberante, con participación de vecinos y de colegios profesionales que dieron sus opiniones. Hubo un proceso de cotejo de las iniciativas privadas y hubo más tarde un pliego de bases y condiciones. Con ese pliego se publicó en los términos que fijan las normas un llamado a licitación. Hubo un oferente, se remitió al HCD y luego vino la oferta. También intervino la Justicia, porque algunas personas hicieron objeciones que tenían que ver con el destino cultural del bien de 1890.”

“Se acreditó por parte del Municipio la voluntad política de que el destino cultural del edificio de 1890 fuera preservado. Se recogieron también las observaciones que hicieron los vecinos en las audiencias públicas, en el sentido que hubiera una plaza abierta pública en el lugar, que el destino del edificio histórico fuera cultural y también se hicieron observaciones referentes a la reducción de metros comerciales, a tal punto que, uno de los sectores -el pedazo de la calle Garay- se redujo un piso.”

En otro tramo de su alocución, el Intendente enfatizó que “se ha llegado a este momento en el cual -con la firma de este contrato- queda habilitado el proceso para una inversión de 106 millones de pesos, que tendrá las actualizaciones propias de lo que son la evolución de los costos en la relación corriente de inversión y de trabajo. La presentación que se hizo -a nuestro criterio- supera notablemente lo que fue la iniciativa privada. Esta es una gran inversión para Mar del Plata, es un gran desarrollo y es la creación de una alternativa”, aseguró.

Pulti puso de manifiesto la importancia del proyecto aprobado. “Donde teníamos 2 pasivos hace 2 años y medio, ahora tenemos 2 activos. Había una terminal que mucha gente la catalogaba de poco funcional, de que no estaba a la altura de lo que quería ser una ciudad que tiene el volumen que tiene Mar del Plata en el concierto de ciudades de la Argentina. Donde había un pasivo, ahora tenemos un activo, porque esto es refuncionalizar, resignificar dicho edificio y generar oportunidades de trabajo y progreso.”

“En el comienzo de la obra se van a ocupar más de 400 personas, pero además para toda la ciudad, porque Mar del Plata -en el plan de los doce meses del año- requiere atractivos todo el año. Así como esta en marcha el Museo de Arte Contemporáneo, se ha adquirido La Casa del Puente, se está por licitar el Centro Cultural Italiano y se reabrió el Hotel Provincial. Entendemos que éste emprendimiento, específicamente, se concatena con la estrategia y la ciudad de una manera inmejorable. Y en un lugar donde había un terreno, propiedad de ferrocarriles, pero que no tenía uso como eran las adyacencias de Luro y San Juan, tenemos otro activo que es la Estación Ferroautomotora, o sea que de dos pasivos se han generado dos activos.”

Finalmente, Pulti confirmó que “por parte del Gobierno Municipal, esto es un momento de mucha importancia. Nosotros tenemos la certeza de que este emprendimiento le agrega valor a Mar del Plata y tenemos confianza en los empresarios y en los profesionales que forman parte del equipo de la empresa que ha ganado, del grupo que ha ganado la concesión. Sabemos que es un desafío para todos, que es un hermoso desafío para todos y que Mar del Plata va a dar con esto un gran paso adelante”, concluyó.

Mariani: “Simbólicamente, será muy importante la relación que tendrá la ciudad con el proyecto…”

Por su parte, Jerónimo Mariani, creador del proyecto arquitectónico, destacó: “Creemos que es muy importante, por todo lo que significa como vacío urbano después de la mudanza. Esto va a ayudar mucho a recuperar la zona. Es un entorno que está necesitando de esas dos manzanas para recuperar y potenciar su valor simbólico y comercial tradicional y un poco destacando las situaciones que dijo el Jefe Comunal respecto de la conectividad vial, de prácticamente destinar una manzana -que es la que tiene el edificio histórico- como símbolo de todo el conjunto, porque el reconocimiento de la cuadra completa por Alberti está destinada al uso cultural.”

“Eso me parece que, simbólicamente, será muy importante la relación que tendrá la ciudad con el conjunto en general, la plaza pública, y las seis salas de cine que prevé el conjunto lo convierte en una manzana prácticamente destinada al esparcimiento, la cultura y el encuentro social. La otra manzana -la que está rodeada por Garay y Rawson- es una manzana que ha bajado un nivel con respecto a la idea anterior, ha quedado planta baja y un piso, ha quedado una gran plaza interior y cuenta con actividad comercial y toda una cantidad de cocheras que pensamos será relevante para que pueda funcionar correctamente”, aseveró.

En referencia a los plazos de obra, Mariani fue claro: “dentro de los próximos 30 días se iniciarán los trabajos, tanto en el edificio histórico como en los trabajos de demolición y excavación del edificio nuevo. Esperamos en dos años tener algunas áreas y en unos meses más tener el proyecto total.”

Castorina, ponderó el proyecto: “Creemos que este equipamiento de orden cultural será importante para revitalizar todo el sector comercial de la calle Alberti y el del Paseo Güemes. Está en una ubicación estratégica para darle un nuevo impulso a ese sector comercial aledaño“.

Y concluyó:”Arquitectónicamente hablando, esta idea le agregará valor a la zona. Es un proyecto destacado, no solo para Mar del Plata, sino que también para el país”.
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