Cazador de
Noticias
Viernes - 17 de Agosto de 2012 22:31Acto oficial por el 162º aniversario de su fallecimiento
Pulti recordó la figura de Don José de San Martín

Se realizó en el parque General San Martín de nuestra ciudad. “Tengo la esperanza de que desde el arte alumbremos todas las dimensiones del General Don José de San Martín, para que no solo a través de la lectura de la historia, nuestros hijos y nosotros mismos, podamos disfrutarlo en toda su intención, en toda su identidad y en toda su dimensión”, expresó el Intendente Municipal.

Este viernes, y con la presencia del intendente Gustavo Pulti, se llevó a cabo el Acto Oficial en conmemoración del 162º aniversario de la muerte del General José de San Martín.

En este marco, y haciendo alusión al prócer de la patria, Pulti expresó que “el General Don José de San Martín tuvo una dimensión militar admirable, reconocida y recogida en los estudios de la estrategia y de la táctica militar en distintas partes del mundo. Esa enorme dimensión que le permitió luchar con éxito y lograr los objetivos en condiciones bien distintas a otros ejércitos con poderíos económicos detrás. Esa dimensión militar, necesariamente, hay que combinarla y armonizarla con lo que fue la dimensión política de una persona que tuvo visiones amplias”.

“El General José de San Martín logró construir las solidaridades, logró disciplinar y ordenar a los soldados que no habían tenido un paso por la academia militar, logró identificar, imaginativamente, estrategias y tácticas en terrenos desconocidos y, además, logró otras cosas increíbles, como vencer a lomo de burro y voluntad, cruzar, ni más ni menos, que la Cordillera de los Andes”, manifestó Pulti.

En otro párrafo de su alocución, el Jefe Comunal señaló que “como argentino de esta generación del siglo XXI, queremos saludar en esta fecha la memoria de un hombre claro. En esta mañana con bruma, en contraste con esta dimensión luminosa, quizás nos sirva para poder valorar en todas sus dimensiones al General don José de San Martín”.

Posteriormente, el Intendente Gustavo Pulti junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano, procedieron a efectuar el acto de las ofrendas florales, así como lo hicieron también representantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

“La figura del General Don José de San Martin es una figura que si la pensamos y si recorremos su historia, nos puede llenar de orgullo a todos y a cada uno de los Argentinos. San Martin tuvo una dimensión de constructor de nuestra nacionalidad y de la identidad Latinoamericana difícilmente equiparable. No solamente luchó contra fuerzas desiguales, con mas poderío económico, con profesionalidad militar, sino que luchó construyendo identidad, pertenencia, vinculando incluso a la sociedad civil con los esfuerzos militares, apelando a la solidaridad de los que mas podían para construir un ejercito que después liberó a medio continente”, expresó Pulti.

El Intendente afirmó que además de las responsabilidad militares, San Martin supo asumir responsabilidades políticas, como lo hizo en Cuyo o el protectorado del Perú. “Esas responsabilidades políticas que significaban mucho poder, nunca fueron tomadas desde el lado de las ambiciones o abordadas desde el lado de la carrera personal de San Martin, sino como un servicio. Uno de sus últimos servicios, fue también una actitud majestuosa, que fue retirarse del escenario y dejar en su ausencia con mucha vida aun por delante, que el proceso político argentino continuara. Es una figura singularísima que la podemos recordar con mucha felicidad y mucho orgullo”, agregó.

“El arte se ha referido a San Martin, pero me gustaría seguir viendo nuevas obras, películas, poesías, pinturas, porque el arte tiene la capacidad de ir directamente al corazón de la gente y comunica lo que al pensamiento le lleva un poco mas de tiempo. La figura de San Martin es una figura para transmitirla y reproducirla en forma permanente desde el arte”, señaló Pulti acerca de la posibilidad de recrear la imagen y la trayectoria de San Martin a partir del arte.

Refiriéndose al paradigma actual, el Jefe Comunal expuso “es un gran ejemplo y me gusta pensar que en cualquier barrio de Mar del Plata, en cualquier pueblo de la Argentina, en cualquier fábrica, en cualquier aula de todo nuestro país hay figuras y hay personas con las dimensiones de San Martin. San Martin era un ser humano, era una persona. Habrá tenido miedos, incertidumbres, angustias, desazón. Y sin embargo se construyó y se erigió sobre todo eso. Yo pienso que en muchas partes puede haber un pequeño San Martin de 5 o 6 años, o de 30 o de 60, dando su esfuerzo y su lucha para construir una sociedad mejor”.

En el parque que lleva el nombre del Padre de la Patria, ubicado en la zona de Playa Grande de nuestra ciudad- se dieron cita funcionarios municipales, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, autoridades eclesiásticas y vecinos de Mar del Plata.
Efemérides - 17 de Agosto
1850Fallecimiento del Gral. José de San Martín
Día de San Eusebio y Santa Clara de la Cruz
1891Nace el escritor, Oliverio Girondo
1912Fundación de Fagnani Hnos
1913Nace el piloto de automovilismo, Oscar Gálvez
1922Fallecimiento del poeta, Belisario Roldán
1939Fundación de Piantoni Hnos
1943Nace el actor, Robert de Niro
1945Se entrega en Mar del Plata un segundo submarino alemán, el U977
1946Fundación de la sociedad de fomento Villa Primera
1952Nace el ex tenista, Guillermo Vilas
1955Fundación de la Agrupación Folklórica “ Fogón Argentino ”
1956Nace el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli
1957Nace el músico, Ricardo Mollo
1961El ex presidente estadounidense, John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso
1964Independiente se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores
1971Argentina gana su cuarto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
1976Secuestran a los dirigentes del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Amaya
1987Muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg
1991Muere el ex jugador de fútbol, Narciso Horacio Doval
1993Desaparece Miguel Bru, tenía 23 años y estudiaba periodismo en la Universidad Nacional de La Plata
2003Argentina gana su sexto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
2005Lionel Messi debutaba en la Selección Argentina frente a Hungría
2011La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook un millón del Plan Conectar Igualdad
2014Murió Pascual Mastellone, presidente de La Serenísima
2016Falleció Roberto Vacca, documentalista y productor de “Historias de la Argentina secreta
2017Un atentado en Barcelona dejó trece muertos y un centenar de heridos
2018Falleció en Mar del Plata, la actriz, profesora de teatro y locutora, Vilma Sagrario
2019Murió el director, guionista y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez
2022Falleció el conductor de radio y TV, Adolfo "Fito" Casini
2023Falleció el productor de Moda, Mariano Caprarola