Cazador de
Noticias
Martes - 21 de Agosto de 2012 23:06
Misión del BID visita Mar del Plata por segunda vez

Se desarrollaron las primeras reuniones con los equipos técnicos en Transporte, Sostenibilidad Fiscal, Equidad Urbana y Agua y Sanemiento.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti –acompañado por la totalidad de su Gabinete de Gobierno- y en el marco de expansión de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este martes se dio inicio al segundo ciclo de reuniones de trabajo entre el equipo del BID y el equipo espejo local.

Cabe señalar que Mar del Plata participa -tras ser la única seleccionada de la Argentina- en las reuniones desarrolladas en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, en donde además de la presencia del Jefe Comunal y sus funcionarios, asistieron María Peralta (en representación del Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina) y el equipo del BID, integrado por Omar Garzonio (jefe del equipo) Horacio Terraza (coordinador para la iniciativa en el Banco), Juan Manuel Salvatierra (especialista en Transporte), Juan Carlos Cortázar (especialista en Desarrollo Sustentable), Verónica Adler (especialista en Desarrollo Urbano), Ricardo Quiroga (especialista en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable) y Gabriel Casabury, Federico Scodelaro y Valeria Suarez, que son consultores. Entre los representantes locales, además, se encuentra el coordinador del Plan Estratégico, Ruben Pesci.

La Iniciativa CES es una herramienta del BID lanzada en diciembre de 2010 que permite a las ciudades llevar a cabo un proceso de auto-evaluación rápida de su situación en términos de sustentabilidad, la identificación de debilidades y el desarrollo de soluciones concretas a las mismas, buscando atender integralmente los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas. La iniciativa abarca tres grandes dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano integral; y gestión fiscal y gobernabilidad.

“Es un momento de encuentro colectivo en una reunión de trabajo en donde le damos la bienvenida a los amigos del BID”, declaró Pulti. “Vamos a desarrollar estos días de trabajo a partir de esta mañana en la cual ya ha habido dos encuentros específicos en el área de Agua y Saneamiento y en el área de Transporte, donde hemos reunido ambos equipos. Vamos a aprovechar estos días de trabajo con el objetivo de ser precisos y de ser concretos y arribar a conclusiones”, remarcó.

“Estamos en la instancia de revisión de los indicadores que se fueron formando en estos días y en este tiempo de trabajo. Y luego del trabajo sobre los indicadores, encararemos hacia el plan de acción. Hay algunas cosas que quiero hacer notar: por una parte, que está integrado a la gestión -dentro de los equipos técnicos- el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.”

“Y la otra cosa es que en los días pasados se resolvió el concurso del Plan Estratégico de Mar del Plata, por lo cual el arquitecto Pezzi -que forma parte del equipo ganador de ese concurso- estará integrado también a esta deliberación. Será un aporte central de lo que es la elaboración que nos convoca con el BID”, agregó el Intendente.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local manifestó: “En todos los días habrá un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que para nosotros es trascendente. Ha sido determinante en la posibilidad de acceder a la plataforma de ciudades emergentes y sostenibles”, afirmó.

Características del programa

Es importante señalar que en esta etapa se trabajará en los cierres de los indicadores –que versan sobre los ejes de Sostenibilidad ambiental, fiscal y urbana– que se vienen trabajando con los equipos desde que Mar del Plata se introdujo en la plataforma. En ese contexto, se analizarán los resultados de los más de 150 indicadores. Esos indicadores son cotejados con otras ciudades de características similares de Latinoamérica.

Entre los objetivos de esta segunda misión habrá una profundización de la visión de la ciudad con un análisis del Plan Estratégico y el plan de movilidad urbana, un análisis de zonificación de la ciudad y posibles acciones estratégicas integradas – que es el desarrollo de una batería de acciones en algún punto del territorio que necesite un grupo de obras determinadas.

La Plataforma de Ciudad Sostenible del BID tiene un componente de control ciudadano muy importante. Esta semana, también, se trabajará sobre un sistema de monitoreo social cuya primera experiencia se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia, denominada “Bogotá, cómo vamos”.

Este sistema de monitoreo social permite chequear la evolución de la ciudad no solamente por parte del gobierno sino también de la sociedad. En Argentina hay una experiencia que se llama “Nuestra Córdoba” que trabaja en las mismas condiciones y algunos de sus integrantes estarán esta semana para brindar detalles de su experiencia.

Al momento de iniciar su alocución, Omar Garzonio -Jefe de equipo- se mostró sumamente optimista de cara a lo que se debatirá hasta el viernes en nuestra ciudad. “Esta reunión de trabajo inicial va a ser tan exitosa como las que hemos tenido en la misión anterior, la cual fue una experiencia muy enriquecedora para todos. Uno de nuestros objetivos en esta misión es profundizar la visión de la ciudad. En este sentido, estamos avanzando en el Plan Estratégico Territorial y el Plan de Movilidad Urbana”, aseguró.

“Otro de los ejes centrales de esta misión es definir el análisis de los resultados de los semáforos, poner en estado de acción la iniciativa, el análisis de zonificación de la ciudad. Estamos trabajando muy intensamente con el calor georeferenciado y la identificación de áreas para actuación estratégica integral. Después vamos a seguir con los criterios de priorización o filtros como lo denominamos nosotros, como son la opinión pública –que se mide a través de encuestas-, el criterio económico y el técnico”, enfatizó.

Por último, el Jefe de Equipo adelantó que “también se van a coordinar las actividades del filtro del cambio climático, vamos a hacer una definición provisoria ya que el estudio de fondo que estamos emprendiendo va a estar disponible en 4 meses. Además, vamos a comenzar en la identificación de soluciones preliminarmente priorizadas que van a formar parte del plan de acción, el cual esperamos definir junto a la intendencia. Avanzaremos en el desarrollo de actividades complementarias, como la presencia de la gente de las empresas IBM y Phillips que tienen una serie de temas que nos puede interesar para aplicar en Mar del Plata”, finalizó.

La importancia de profundizar la visión de la ciudad

Dentro de las actividades que se prolongarán durante esta semana e invitado especialmente por el intendente Gustavo Pulti, se contará con la presencia de su par de la ciudad de Salta, Miguel Angel Isa y su equipo; que si bien no participa de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, si lo hace con la ciudad de Mar del Plata para capacitarse en la obtención de los indicadores y aplicarlos en ese localidad.

Horacio Terraza, Coordinador para la Iniciativa en el BID, puntualizó que el objetivo de esta segunda misión es “profundizar la visión de la ciudad. Es el momento, con mucho camino marcado y recorrido, donde le podremos dar un carácter final para enfocar nuestros planes. Y el marco de actuaciones estratégicas integradas en zonas específicas de la ciudad también son un tema que nos interesa. Estamos trabajando en la definición y en el criterio de previsión. Está en marcha una encuesta de opinión pública y hay un consultor trabajando en criterio económico. En cuanto a criterio técnico, habrá reuniones separadas para avanzar en el tema del filtro de Cambio Climático. Ese estudio está en marcha.”

“Comenzaremos a identificar soluciones, ya surgieron varios temas que nos orientarán, pero nos marcará muy bien el trabajo que definirá un plan de acción. Lo central para nosotros es cerrar el tema de los indicadores, llevarnos los proyectos y los planes y dejar abiertas puertas para el desarrollo de actividades complementarias”, remarcó Terraza.

Por último, el Coordinador para la Iniciativa del BID explicó: “Lo que estamos intentando hacer en Mar del Plata es sectorizar la ciudad, dividirla geográficamente, analizar ciertos indicadores por áreas e identificar las que necesiten concentrar ese trabajo. Vamos a tener en estos 4 días reuniones referentes a Turismo, Sostenibilidad Fiscal y reunión de Cambio Climático y Uso de Suelo. Este miércoles se trabajará sobre Áreas Críticas Integradas y Posibles Acciones Estratégicas, además de la gente de IBM. Este jueves será el turno del Monitoreo a futuro, con la gente de Córdoba y la presentación de Philips y la eficiencia energética. Finalmente, el viernes aprovecharemos la experiencia de Mar del Plata para trabajar con Salta, firmándose varios convenios. El tema pasará por ver indicadores, especificar la aplicación de filtros y por último verificar los próximos pasos en cada tema.”
Efemérides - 21 de Agosto
1891Nace el pintor, Florencio Molina Campos
Día de la Futbolista Argentina
Día de San Pío X, Papa
Día del Catequista
Día del Filatelista
Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
1567Nace Francisco de Sales, santo francés abogado del gremio de los periodistas
1792Se usa por primera vez la guillotina durante la Revolución Francesa
1856Comienza a circular la primera estampilla argentina
1904Nace el pianista y compositor, Count Basie
1938Nace el cantante, Kenneth “Kenny” Rogers
1940Muere en México el revolucionario ruso, León Trotsky
1946El Senado aprueba la Ley sobre Derechos Políticos de la Mujer
1950Eva Perón recibe la Gran Cruz de la Orden del Sol que le otorga el gobierno peruano
1968El dictador Juan Carlos Onganía, destituye a un grupo de militares liberales, entre ellos a los generales Alsogaray y Lanusse
1968El ejército soviético invadía Checoslovaquia para aplastar el gobierno de Alexander Dubcek
1971El general Juan José Torres es derrocado en Bolivia
1986Nace el atleta jamaiquino, Usain Bolt
1995Muere en Buenos Aires el padre, Jorge Vernazza. Impulsor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo
2008Diputados aprobó la re estatización de Aerolíneas Argentinas
2010Muere el locutor y conductor de radio y TV, Hugo Guerrero Marthineitz
2010Muere el poeta, novelista y ensayista, Rodolfo Fogwill
2015Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes de Les Luthiers
2015Murió la periodista, Ana Barón
2017Falleció Carlos Montenegro, “El Jefe”, recordado entrenador y jugador del fútbol marplatense
2020Falleció el conductor televisivo, Quique Dapiaggi
2020Sevilla le ganó 3-2 al Inter y ganó la Europa League
2021Falleció de un paro cardiorespiratorio el militante radical, Walter Allo
2021Invasión de camarones en Playa Grande