Cazador de
Noticias
Viernes - 02 de Noviembre de 2012 06:15
El Intendente promulgó el Boleto Estudiantil Gratuito

De esta manera, Mar del Plata se convierte en la primera ciudad del país que garantiza la gratuidad sin desembolso del erario público. Alcanza a estudiantes y a trabajadores docentes y no docentes de la rama educativa. También se presentaron las tarjetas que se utilizarán.

El intendente Gustavo Pulti promulgó este jueves el Boleto Estudiantil Gratuito, que tendrá vigencia a partir del primer minuto del viernes 2 de noviembre. En un encuentro desarrollado en el despacho principal de la comuna –y en donde también se presentó la nueva tarjeta que utilizarán alumnos y trabajadores de la educación- el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por los presidentes de los centros de estudiantes de los establecimientos EGB Nº 10 “Manuel Belgrano”, Escuela de Educación Secundaria Nº1 “César Gascón”, Escuela Provincial Nº 30, el Colegio “Arturo
U. Illia”, el Polivalente de Arte y el Colegio Nacional Mariano Moreno, además de representantes de SUTEBA, funcionarios y concejales.

“Queremos agradecer la presencia y la participación de los chicos de diversos Centros de Estudiantes, representantes gremiales de distintas organizaciones y trabajadores municipales”, señaló Pulti en el inicio de su alocución. “Estamos muy contentos porque finalmente ha llegado un día que es el resultado de muchos años de desearlo por parte de muchos –quizás todos- los integrantes de la dirigencia estudiantil, la dirigencia gremial de los trabajadores docentes y también de nuestro gobierno que se ha planteado una estrategia para que se pudiera llegar a este día”, manifestó.

En ese sentido, el Jefe Comunal aclaró: “Mar del Plata será la primera ciudad que – a partir de la hora cero de mañana- tendrá la gratuidad más extendida de toda la Argentina y, particularmente, tiene garantizada la gratuidad del transporte para toda la educación obligatoria y para todos los trabajadores docentes y no docentes de la educación obligatoria. Este hecho, que produjo la ratificación que dio el HCD al proyecto que remitiéramos hace menos de un mes prácticamente por unanimidad, hará que Mar del Plata empiece a desarrollar en este sentido con este nuevo derecho de los estudiantes y de los alumnos de todos los ciclos de Mar del Plata que empiecen a desarrollar una labor pionera. Esta es la primera ciudad en la que se da este derecho”, afirmó.

“Hay ciudades –en este caso, un provincia, Córdoba- que establecen subsidios del Estado para obtenerlo. Mar del Plata es la primera ciudad que -sin desembolsos del erario público- garantiza el boleto estudiantil, al que llamamos así porque es el nombre de una vieja reivindicación que –como sabemos- costó vidas en la denominada Noche de los Lápices. Ellos fueron homenajeados y recordados en la última sesión del HCD”. Si bien le llamamos Boleto Estudiantil es porque ese es el nombre y la identificación histórica que tiene. Sin embargo, hay que decir que alcanza a todos los trabajadores docentes y no docentes.”

Pulti también declaró que “desde la hora cero de hoy (por el jueves) quedará establecida la gratuidad para todos con la sola presentación del bono. Se producirá recambio de tarjetas de acuerdo a un cronograma que ha trabajado Guillermo Iglesias (titular de Transporte) de una manera apasionada y entusiasmada para que llegáramos a este resultado.”

Por otra parte, el intendente estableció una relación entre los hechos sucedidos en los últimos días. ”Hay alguna razón –que nosotros no hemos programado- por la cual en la misma semana que se está terminando el CEMA, que es la obra de salud más grande para todos los marplatenses desde que se construyeron los hospitales, en la misma semana que el Congreso aprobó la posibilidad de votar a los 16, en la misma semana en la que se vio un apoyo conmovedor de los comercios de la ciudad en referencia al nuevo Código de Publicidad, se promulga el boleto estudiantil. Es un acontecimiento fortuito, pero entusiasmante”, concluyó.

Requisitos para la obtención de la tarjeta

El Secretario de Transporte de la comuna, Guillermo Iglesias, informó al término de la reunión que “con la sola exhibición del abono docente o el abono escolar se podrá viajar gratis a partir de este viernes.” Con respecto al cronograma de intercambio, el funcionario explicó: “lo vamos a segmentar para ordenar la afluencia de docentes y alumnos a las oficinas de la UTE - El Libertador, donde se va a hacer el recambio”.

Los interesados deberán presentar el DNI y el abono anterior. En el caso que la tarjeta anterior del usuario tenga saldo acumulado, se debe llevar o comprar allí una tarjeta por aproximación de un boleto plano para transferir el saldo. El Cronograma de recambio en noviembre es el siguiente:

4º Año turno matutino, vespertino, nocturno: días 2, 5 y 6.
5º Año turno matutino, vespertino, nocturno: 7, 8 y 9.
6º Año turno matutino, vespertino, nocturno: 12, 13 y 14.
Centro de Formación Profesional Municipal: 15, 16 y 19.
Centro de Formación Profesional Provincial: 20, 21 y 23.
Docentes, Auxiliares y no Docentes Públicos y Privados: días 27, 28 y29 de noviembre.
Efemérides - 02 de Noviembre
2008Muere en Mar del Plata el taxista Luis Severiens, fue después de ser baleado por delincuentes
Día de los Muertos por la Patria
Día de Todos los Muertos
Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
1905Nace el escritor y crítico de arte Jorge Romero Brest
1909Nace el Club Atlético San Martín de Tucumán
1910Nace el poeta argentino Enrique Molina
1912Nace el pianista, Alfredo De Angelis
1913Nace el actor, Burt Lancaster
1914Nace el dirigente político, Rogelio Julio Frigerio
1920La KDKA, de Pisttburgh, sale al aire como la primera radio comercial del mundo
1922Nace el periodista y escritor, Antonio Di Benedetto
1946Nace Erico Dagatti fundador de la Ong Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata
1950Muere el escritor, George Bernard Shaw
1951Nace en Chascomús el dirigente radical y hoy embajador en España, Ricardo Alfonsín
1962El presidente John Kennedy informa de que las bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas
1962Se funda el club Deportivo Armenio
1975Asesinan en Ostia (Italia) al director cinematográfico y escritor italiano Pier Paolo Passolini
2009Comienza el primer juicio oral y público a represores de Campo de Mayo
2015Murió el escritor, Antonio Dal Masetto
2017Murió María Marta Serra Lima
2018Murió el ex futbolista y DT, Nelson Chabay
2020Murió la actriz, Laura Bove
2020Murió Luis Zanello, fundador de los "Tractores Zanello"
2021Murió Aaron T. Beck, el padre de la terapia cognitiva