Cazador de
Noticias
Sábado - 17 de Noviembre de 2012 15:06
Requieren la colocación en la vía pública de más cestos para depositar los residuos

El concejal radical Mario Rodríguez ha solicitado por medio de un Proyecto de Comunicación que el Departamento Ejecutivo proceda a la colocación de bolsas de residuos negras y verdes alternativamente en los cestos portabasura ubicados en lugares públicos sitos en este Partido de Gral. Pueyrredon, con indicación del tipo de residuos que deben contener en cada caso. De encontrarse muy distantes unos de otros, se solicita asimismo la colocación de nuevos cestos portabasura cercanos para contener las bolsas de diferente color.

El proyecto destaca que fue impuesto hace meses atrás un nuevo sistema de reciclado de la basura en este partido, y que gran parte del logro de este sistema depende del cumplimiento por parte de la ciudadanía de la separación en bolsas verdes de los residuos reciclables (cartón, vidrio, etc.) del resto, que se debe almacenar en bolsas de color negro.

Tal obligación es dirigida a la totalidad de los ciudadanos de este partido. Sin embargo, los cientos de cestos portabasura existentes en diferentes espacios públicos de la ciudad, como plazas, veredas, paseo costero, complejos deportivos, playas, etc. no cuidan esta separación de residuos, siendo indiferentes los colores de bolsas utilizadas.

Rodríguez considera que, atento que la ciudad recibe a miles de turistas en la época estival, sería también aconsejable que se haga saber también a ellos el tipo de residuos a arrojarse en cada bolsa con un letrero indicador colocado en el respectivo cesto portabasura. Una imposición dada a la ciudadanía toda debe ser acompañada necesariamente y de manera ejemplar por el propio estado que la impuso.

El Concejal afirmó esta semana que el programa de separación de residuos en origen, que fué apoyado por unanimidad en el Concejo Deliberante, lamentablemente no está funcionando de manera adecuada, por lo cual propuso una serie de iniciativas, que fueron desestimadas por el oficialismo.
 
“Nos preocupa el actual estado de cosas en lo que tiene que ver con la separación de residuos en origen; ha habido un relajamiento en la ciudadanía, fruto de la falta de campañas de concientización extendidas en el tiempo, lo cual ha dado como resultado que el programa esté mostrando falencias. Además, esta situación se va a ver complicada aún más con la llegada del período de vacaciones, donde el volumen de residuos aumenta, sumándose a los domiciliarios, los depositados en los balnearios y en la vía pública, fundamentalmente. Para ello, planteamos la necesidad de una jornada de trabajo para ajustar el programa, invitando a participar de la misma a representantes del Departamento Ejecutivo, Concejales, recolectores callejeros, familias recicladores e integrantes de la Cooperativa C.U.R.A. entre otros, pero la iniciativa fué votada negativamente y archivada por la mayoría automática de Acción Marplatense en la Comisión de Medio Ambiente”, afirmó el edil radical. 

“Hoy, meses después, nos preocupa que el programa de recolección de residuos domiciliarios y previa separación en origen empiece a mostrar falencias serias de funcionamiento, por lo cual entendimos importante crear un ámbito de debate y presentación de propuestas sobre esta problemática, pero lamentablemente chocamos una vez más contra la posición oficial de que nada es perfectible. Ya lo dijimos una vez, y lo volvemos a decir, el pultismo cree y aplica a rajatabla la máxima política que dice que la oposición nunca tiene razón y menos cuando la tiene”, concluyó Rodríguez.
 
 

Efemérides - 17 de Noviembre
Día de la Militancia. Se celebra en conmemoración del regreso del general Juan Domingo Perón al país en 1972, luego de 17 años de exilio forzado
Día de los Santos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo. Primeros mártires de las regiones americanas del Río de la Plata
Día Mundial del Niño Prematuro
Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas
1818Fundación de la Ciudad de Dolores
1866Nace la escultora Lola Mora
1925Nace el actor, Rock Hudson(Roy Harold Scherer, Jr.)
1941Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas
1942Nace el director de cine, Martin Scorsese
1944Nace el actor, Arturo Puig
1944Nace el actor, Danny DeVito
1958Nace en Bahía Blanca el Entrenador de básquetbol, Oscar “Huevo” Sanchez
1966Nace la modelo y conductora de TV, Daisy Fuentes
1970Nace el conductor de radio y TV, Andy Kusnetzoff
1971Nace la ex concejal de Agrupación Atlántica, Patricia Serventich
1980John Lennon lanza su álbum “Double Fantasy”
1983Fundación de la Cámara Comercial del Deporte Marplatense
1996Debuta en Vélez Sarsfield el marplatense, Fabián “Poroto” Cubero
2010La diputada Graciela Camaño le pega una cachetada en el Congreso al legislador del FPV, Carlos Kunkel
2010La selección Argentina de Fútbol con gol de Lionel Messi derrota en Qatar a Brasil por 1 a 0
2014Murió el empresario Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromañón
2015Falleció a los 40 años, Jonah Lomu, mítico jugador de los All Blacks
2015Murió el turistólogo marplatense, Lucho Martínez Tecco
2017Murió Toto Rina, el capo de capos de la mafia siciliana
2018La Armada Argentina confirma el hallazgo del submarino ARA San Juan
2020Falleció el Chalchalero, Eduardo "Polo" Román