Cazador de
Noticias
Martes - 28 de Mayo de 2013 19:30Con la participación de distintos Colegios profesionales de la ciudad
Intensifican acciones de control de terrenos donde funcionan o funcionaron estaciones de servicio

“El objetivo es trabajar integralmente en materia de seguridad, como así también en la protección ambiental”, informó el subsecretario de Control, Adrián Alveolite.

En instalaciones de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán (OSSE) se llevó a cabo una reunión de la Unidad de Gestión que controla el estado y el uso de tierras en donde hayan funcionado estaciones de servicio, donde se hayan emplazado tanques o donde pueda verificarse la existencia de hidrocarburos. En el encuentro estuvo presente el presidente de la empresa sanitaria, Mario Dell Olio; el subsecretario de Control del Municipio,  Adrián Alveolite,  por la Gerencia de Recursos Hídricos  de OSSE los Ingenieros Luís Mérida y José Luis Morea y por Inspección General   Eduardo Bruzzeta.

Asimismo, tomaron parte del encuentro Fátima Pugni y Claudio Marsala (Colegio de Martilleros), Marta Di Luca (Colegio de Ingenieros Distrito II), Leonardo Tamburini (Centro de Constructores), Diego Pelaez (Colegio de Técnicos), Bruno Manzini (Colegio de Arquitectos), Daniela Andreatta (Colegio de Gestores), Mónica Killian (Cámara de Expendedores de Combustibles) y Alberto Tempote, por el Centro de Técnicos.

Esta Unidad está integrada por la Dirección de Gestión Ambiental, la Secretaría de Planeamiento Urbano -a través de la Dirección de Obras Privadas-, la Dirección de Inspección General -a través del Depto. de Seguridad Industrial y Comercial, el Depto. de Habilitaciones Comerciales y OSSE, coordinados por la Subsecretaría de Control.

“En octubre del año pasado, el Intendente Municipal creó un decreto por el cual se volvió a conformar esta Unidad de Gestión”, señaló Alveolite.

“El objetivo es trabajar integralmente en materia de seguridad, como así también en la protección ambiental, principalmente en lo relativo a las instalaciones de elaboración, transformación, almacenamiento y expendio de combustibles sólidos, minerales, líquidos y gaseosos. Principalmente, en inmuebles donde funcionan  actualmente estaciones de servicio, donde han dejado de funcionar estas mismas prestaciones de servicios y en cualquier otro predio donde podría hallarse la administración o tenencia de hidrocarburos en cualquiera de sus formas”, agregó.

 

De esta manera, el funcionario remarcó que “en esta oportunidad, se convocó a colegios profesionales y cámaras profesionales, como el Colegio de Escribanos, Colegio de Arquitectos, Colegio de Gestores, Colegio de Abogados, Centro  de Constructores y Anexos, Cámara Argentina de la Construcción, Colegio de Técnicos, Centro de Ingenieros y Colegio de Martilleros para brindarle información sobre las acciones que el municipio viene desarrollando en materia de cuidado del medio ambiente y en todo lo atinente a la administración y tenencia responsable de estos predios, donde estén funcionando estaciones de servicios donde se hayan colocado tanques de combustible, ya sea líquidos o gaseosos”, aseguró.

 

“En líneas generales, además de ver la información sobre las resoluciones que rigen en la materia para el cuidado de la Salud, la integridad física, la seguridad de toda la comunidad, también se acordó poder producir una Jornada de Capacitación, Formación y Actualización de conocimientos, tanto normativos como técnicos en la materia para la primera semana de junio, organizada por el Estado Municipal, en conjunto con todas estas instituciones, de forma tal que pueda llevar adelante una intensa divulgación de estos contenidos generales.”

 

En otro orden de cosas, Alveolite aclaró que “el objetivo del Municipio es que todas las partes conozcan a plenitud cuáles son las tareas de remediación del suelo, las que cuidan el medio ambiente, cuáles son las tareas que deben administrarse toda vez que se pretenda llevar adelante una obra nueva o nueva habilitación de comercio en un predio donde se administraban combustibles. El objetivo es cuidar el recurso hídrico y cuidar la seguridad para evitar cualquier tipo de posibilidad de que -ante un desprendimiento de líquidos gaseosos en las napas- podría producirse no solamente contaminación ambiental, sino algún tipo de posibilidad de riesgo mayor.”

 

Por su parte, Mario Dell Ollio, presidente del directorio de OSSE, manifestó que “Mar del Plata se encuentra inmersa en la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID como única en su tipo en Argentina y cuyo objetivo también es el producir todas las medidas necesarias para que –desde la ciudad- pueda desarrollarse y crecer, teniendo en cuenta estrictas pautas de cuidado ambiental. Y además todas las acciones que el municipio está llevando adelante, como medidas de mejora del medio ambiente con el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos, con la nueva Planta de Administración de los Residuos Reciclables, con la obra más importante de Ingeniería civil de los últimos 30 años, que es la construcción del Emisario Submarino –y que está en su última etapa-  y con los estudios de factibilidad para que Mar del Plata pueda contar con un Parque Eólico, con las obras de cloacas y de agua corriente, operando las previsiones de la Organización Mundial de la Salud”, concluyó.

 

Efemérides - 28 de Mayo
1997Fallecía el ex Campeón Mundial de Boxeo, Uby Sacco
Día de San Germán
Día del Ceremonial
Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer
Día Mundial del perro sin raza
Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera
1879Siemens presenta la primera locomotora eléctrica
1880Llegan desde Francia los restos del Gral. San Martín
1883Fundación de la ciudad de Castelli
1883Fundación de la Ciudad de Coronel Vidal
1902Nace en Pescara, Italia, el comediógrafo, periodista y productor, Luis César Amadori
1925Nace el actor, Carlos Carella
1933Nace el documentalista, Jorge Preloran
1938Nace el cantante, actor y productor cinematográfico, Leonardo Favio
1945Nace el músico, John Fogerty
1946Se crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, IAPI
1948Fundación del Club Atlético Los Andes
1950Muere en La Rioja, la educadora Rosario Vera Peñaloza
1961Se funda Amnesty International
1965Nace el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi
1965Nace la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti
2006Muere el escritor, Fermín Chávez
2010Muere el actor, Gary Coleman
2013El “Lobo” platense venció 2 a 0 a Instituto de Córdoba y regresó a la máxima categoría del fútbol argentino
2014Muere la escritora y activista de derechos humanos, Maya Angelou
2020Murió el actor, Gustavo Guillen
2022Real Madrid derrota 1 a 0 al Liverpool y se consagra campeón de la Champions League
2023Murió el poeta y dramaturgo español, Antonio Gala