Cazador de
Noticias
Viernes - 16 de Mayo de 2014 12:13
Con una misa comenzaron los festejos por el “Día del Trabajador Sanitarista”

El lunes 19 será asueto administrativo y las oficinas comerciales no atenderán al público.No obstante quedarán las guardias a disposición de los usuarios.

Con una misa orientada a recordar a los compañeros fallecidos y agradecer el trabajo, agentes de Obras Sanitarias dieron lugar el 15 de este mes –fecha concreta de la celebración a nivel nacional- al inicio de las actividades previstas por el “Día del Trabajador Sanitarista” que tendrá continuidad este domingo 18 con un almuerzo de agasajo organizado conjuntamente con SITOS. El asueto administrativo se trasladará al lunes 19 y las puertas de las oficinas comerciales permanecerán cerradas, aunque manteniendo las guardias de rigor en sus prestaciones del servicio de agua corriente, cloacas y pluviales así como la línea 0810-666-2424, que corresponde al Centro de Atención al Cliente.

El padre Nicolás Marinelli, de la parroquia Santa Rosa de Lima, fue el encargado de oficiar la misa de referencia en la sede que OSSE posee en calle French 6737. Vale dar cuenta que la celebración de esta fecha a nivel nacional tiene origen en 1947. Fue allí cuando comenzó a recordarse el primer servicio sanitario en todo el país que comenzara a brindarse el 15 de mayo de 1874, por intermedio de un decreto firmado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. El mismo fue reafirmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en junio de 1975.

Haciendo un poco de historia, fue precisamente el 15 de mayo de 1874 cuando comenzaron las obras para la construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta. Transcurrida la mortífera epidemia de fiebre amarilla de 1871, se constituyó la Comisión de Aguas Corrientes. Luego, en 1873, se iniciaron activamente los trabajos trazados en el marco del Plan Bateman, los cuales, en definitiva, servirían a una población de 400 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Esto, incluyendo el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de pluviocloacales. Siempre en esta línea no podemos omitir la firme determinación y pujanza de las autoridades de entonces ante la muerte de 14 mil personas por la epidemia. El plan trazado fue salir de inmediato con un cronograma de saneamiento integral, convocándose al por entonces ingeniero inglés Juan Federico Bateman, de ahí la denominación del emprendimiento. Posteriormente, el 17 de octubre de 1913, se inauguran las Obras de Saneamiento de Mar del Plata y se inicia su funcionamiento regular. El servicio de Agua Potable se hace por medio de 5 pozos semisurgentes instalados en distintos puntos de la ciudad: 2 en la Plaza Mitre, 1 en la Plaza Colón y 2 en la Casa de Máquinas, ubicada en la manzana delimitada por las calles Güemes, San Lorenzo, Roca y Alvear (actual Plaza del Agua).

“La recuperación de instalaciones que se transformaron en el Instituto de Perfeccionamiento Sanitario, el impulso firme a la capacitación como eje de trabajo, la puesta en marcha del Plan FINES para culminación del secundario junto con la compra y renovación del 60 % de la flota de vehículos y la recuperación del empuje integral de la empresa nos ha permitido alcanzar grandes logros: la próxima culminación del Emisario Submarino, la extensión de los servicios hacia el 95 % de la población, la ejecución de los desagües cloacales en la cuenca de la IV Cloaca Máxima y la construcción y próxima puesta en marcha de la Planta Envasadora de agua, entre otros, que apuntan a consolidar una tarifa más justa y equitativa y lograr la universalización de nuestros servicios. En estos proyectos hemos podido avanzar con una sola estrategia: el trabajo mancomunado de todos juntos”, señaló el Ing. Mario Dell Olio en la salutación enviada a los agentes sanitaristas.

Volviendo a la actividad de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán, se recuerda a los vecinos que se pueden realizar trámites y gestiones de diversa índole en el sitio web www.osmgp.gov.ar y mediante las Terminales de Autoconsulta existentes en diversos puntos de la ciudad: Alto Constitución (Av. Constitución 5680), Alto Libertad (av. Libertad 5159), UCIP (Jujuy 1731), Paseo Diagonal (Diagonal Pueyrredón 3050 – 1º Piso), Estación de Servicio Don Félix (Av. Constitución 4053), ARM (Municipalidad de General Pueyrredón, Moreno 2357), Zona Puerto (Centro Cívico, Ayolas 3698), Zona Güemes (Plaza del Agua, Güemes 3230), Zona Centro (San Luis esquina Belgrano), Zona Norte (French 6737) y Colegio de Gestores (Salta 2775).

Jornada de festejo y reconocimientos

Tal como sucede año a año, Obras Sanitarias y el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SiTOS) organizan un almuerzo de camaradería propicio para celebrar el “Día del Trabajador Sanitarista” y especial para agasajar a los empleados que cumplen 25 y 30 años de servicio y, además, a quienes se han acogido a los beneficios jubilatorios durante el primer semestre de 2014.

El encuentro y la entrega de distinciones se llevarán a cabo el domingo 18 de mayo, a partir de las 12.30 , en el Complejo que los Canillitas poseen en el km 392 de la Ruta 2.
Entre los trabajadores jubilados que serán distinguidos se cuentan: Julio Berón, Luis Paruzzolo, Juan Carlos Echaniz, Lía Fernández, Hugo Palmisciano, Héctor Laudado, Hugo Arrendó, José Russo y Raúl Posada.

Asimismo, habrá reconocimientos a aquellos agentes que cumplen 25 años de prestación de servicio: Sandra Falcón y Adriana Egea y también se agradecerá el empuje y el compromiso de quienes arriban a su 30º aniversario de labor en la empresa: Rolando Espino, Héctor Librera, Jorge Suárez, Oscar Valdez, Fabián Perna, Roberto Zambelli, Eduardo Berrra, Walter Yamelli, Ricardo Herrera, Stella Vita, Osvaldo Pegoraro y Sandra Romero.
Por último, dentro de la fiesta, está previsto un singular segmento para darle la bienvenida a los ingresantes.

Para mayores consultas e información, comunicarse con el Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424, o ingresar en página Web www.osmgp.gov.ar / En Twitter: @AtencionOSSE.
Efemérides - 16 de Mayo
1937Nace el exfutbolista, Antonio Ubaldo Rattín, capitán de Boca Juniors y de la Selección Nacional
Día de San Luis Orione
Día Internacional de la Luz
Día Mundial del Angioedema Hereditario
1870El expresidente Domingo Faustino Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario
1905Nace el actor Henry Fonda
1917Nace el escritor, Juan Rulfo(Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno)
1920Canonizan a Santa Juana de Arco en Roma
1926Se publica “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes
1941Nace en Uruguay el actor, Carlos Perciavalle
1968Estudiantes de La Plata gana por primera vez la Copa Libertadores de América
1970Nace la ex tenista, Gabriela Sabatini
1973Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero
1975Nace el dirigentes sindical, Brian Cardoso
1978Nace el ex jugador de básquetbol y entrenador, Leo Gutiérrez
1982Muere la escritora, Nené Cascallar
1983Nace el periodista, Rodrigo Divito
1986El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas condena a los mandos militares que tenían responsabilidades durante la guerra de Malvinas
1990Muere el actor, cantante y bailarín estadounidense, Sammy Davis Jr
1995Muere la bailaora y cantaora flamenca, Lola Flores
1997Declaran patrimonio histórico nacional lugares tradicionales de Buenos Aires, entre ellos: La Avenida de Mayo, la Plaza Congreso y la casa donde vivió Gardel en el Abasto
1997Fue ordenado sacerdote, Gabriel Mestre, hoy Obispo de la Diócesis de Mar del Plata
2006Muere el comediante, Jorge Porcel
2014Fallece la locutora, Ida Bidegain
2018Fallece el productor, locutor y conductor de TV en cable, Arturo Rojas
2018Murió el modisto, Carlos Di Domenico
2020Falleció "Chela" de Fontana, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo
2021Falleció por coronavirus el nadador paralímpico, Jorge Corvalán