Cazador de
Noticias
Viernes - 02 de Marzo de 2018 13:55En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos
El Municipio adhirió a la apertura de datos públicos

Al igual que Nación y Provincia, el Intendente firmó un acta compromiso a través de la cual los funcionarios municipales se comprometen a la publicación de la información de la gestión pública. Para este fin, se creará un sitio web dentro de la página de la Municipalidad.

El intendente Carlos Fernando Arroyo firmó un acta compromiso mediante el cual el Municipio adhiere a la publicación de información de la gestión pública, en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos. Para esto, desde el Municipio se creará un sitio web dedicado a este tipo de información.

En ese sentido, Arroyo declaró que “el gran problema de la Municipalidad ha sido que -durante mucho tiempo- hemos tenido cotos cerrados y nudos de privilegios en donde algunos personajes reinaron durante mucho tiempo. Por eso estoy de acuerdo con la posibilidad de que todo se sepa”, agregó.

“Cuando cada ciudadano tenga conocimiento de lo que tenemos y de lo que hacemos, posiblemente se aceleren un montón de cosas que -por el momento- aparecen como ocultas y que tienen que ver con la información y la confianza”, remarcó el jefe comunal, quien estuvo acompañado en la oportunidad por los titulares de distintas secretarías, como Patricia Léniz (Desarrollo Social), Guillermo De Paz (Obras), Hernán Mourelle (Hacienda), Alejandro Vicente (Gobierno), Mássimo Macchiavello (Desarrollo Productivo) Leo Rodríguez (Modernización) y Guillermo Sáenz Saralegui, presidente del HCD.

Durante el encuentro, integrantes del Departamento de Estadísticas, a cargo de Federico Mamonde, dieron un pantallazo de los alcances del compromiso firmado, a través de una presentación multimedia.

Al igual que lo hicieron desde el gobierno nacional y el provincial, los funcionarios municipales se comprometieron a transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Este compromiso se desarrollará en el período comprendido entre este año y el 2020.

Asimismo, a través de esta iniciativa, se busca promover la publicación de la información de la gestión pública, fomentando su reutilización por parte de la sociedad; elaborar un plan municipal de datos abierto; lanzar el portal web de Datos Abiertos; y fomentar la realización de eventos para la resolución de problemáticas públicasmediante el uso de metodologías ágiles y tecnología cívica.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

La información se presenta agrupada con dos criterios por grupos y por dimensiones relacionados para facilitar la navegación dentro del portal. Los grupos son diez: Transparencia, Administración pública, Economía y finanzas, Infraestructura y Obras públicas /Movilidad y transporte, Salud y servicios sociales, Sociedad, Cultura y recreación, Seguridad y Justicia, Medio ambiente, Turismo, Urbanismo y Territorio. Mientras que las dimensiones son cinco: Gobernanza, Ambiente, Desarrollo Humano, Planeamiento urbano y Competitividad.

Entre los datos que se liberan en formato abierto se encuentran, por ejemplo, en el área de transparencia la escala salarial, la nómina del personal municipal, las declaraciones juradas de funcionarios, el estado económico financiero de toda la administración municipal y el presupuesto.

Otro aspecto a destacar es que se abrirán los mapas digitales del municipio ya que pocos municipios han abierto estos datos y esto permite que los desarrolladores puedan agregar los mapas a sus aplicaciones.

También se abren datos sobre el Centro de Atención al Vecino (147), los llamados realizados y turnos otorgados. Mientras que del área de transporte y tránsito habráinformación disponible sobre las infracciones de tránsito, recorridos de colectivos, licencias de taxis y remises.

En lo que respecta a Seguridad, se publica en formato abierto el informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED), en donde es posible encontrardatos sobre los llamados al 911, las actuaciones policiales y eventos del centro de monitoreo, entre otros. En Sociedad habrá mucha información del censo 2010, datos sobre empleo y desempleo, pobreza e indigencia.

COMPROMISO MUNICIPAL PARA LA APERTURA DE DATOS

El fin de esta propuesta es poner al Estado al servicio de los ciudadanos de una forma más moderna, con un gobierno digital, transparente y con amplia participación ciudadana y con recursos humanos capacitados.

En 2016 la Nación y las Provincias suscribieron por medio del decreto 434/2016 al Plan Modernización, Acuerdos Marco de Cooperación con el objeto de desarrollar vínculos para implementar la modernización del Estado en cada una de las jurisdicciones.

Durante este año, la Municipalidad de General Pueyrredon buscará avanzar en la consolidación de la modernización a partir de la apertura de datos con el objetivo de garantizar el acceso a la información pública de manera abierta y accesible a todos los ciudadanos.

BENEFICIOS DE LA APERTURA DE DATOS

La apertura de datos en sí es un motor que conlleva una serie de beneficios para el Estado y para la sociedad. Esta iniciativa promueve la transparencia, motiva una gestión más transparente y afianza el vínculo con el ciudadano, incrementa la confianza y se refuerza el sistema democrático.

La disponibilidad de datos impacta directamente en la capacidad de toma de decisiones ya que motiva un rol más activo en los ciudadanos e incentiva y enriquece su participación en el debate público.

También genera oportunidades de empleo: emprendedores y ONG pueden usar la información disponible para desarrollar nuevos servicios o generar nuevos conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Efemérides - 02 de Marzo
2002Muere el empresario y promotor de boxeo, Juan Carlos Tito Lectoure
Beato Carlos El Bueno
1561Fundación de la ciudad de Mendoza
1811Bautismo de fuego de la Escuadra Naval Argentina
1817Manuel Eduardo Arias toma por asalto el pueblo de Humahuaca, en Jujuy, fortificado por los españoles
1836Texas declara su independencia de México
1878Fundación de la ciudad de San Carlos de Bolívar
1884Fundación de el diario “El Día” de La Plata
1931Nace el expresidente de la URSS, Mijail Gorvachov
1942Nace el escritor Jhon Irving
1946Ho Chi Minh es elegido presidente de Vietnam
1946Nace el periodista, Rolando Hanglin
1948El Gral. Perón creaba la Subsecretaría de Cultura de la Nación
1962Nace el cantante, músico y actor, Jhon Bon Jovi
1963Muere Leónidas Gambartes, reconocido pintor americanista argentino
1972Es lanzado al espacio el Pioner X llevando un mensaje de la humanidad destinado a los hipotéticos seres inteligentes de otros mundos
1975Nace la vedette, Florencia de la V
1991Más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Colombia entregan las armas
2004 La Cámara de Diputados aprueba sin cambios y por amplia mayoría la nueva reforma laboral
2004El juez Canicoba Corral declara inconstitucionales dos de los tres decretos de indulto dictados por Menem
2017Falleció "Chiqui" Pereda de Berdini, Madre de Plaza de Mayo
2017Los elementos Moscovium, Tennessine y Oganesson se agregaron oficialmente a la tabla periódica, en una conferencia en Moscú, Rusia
2019Murió el empresario, Franco Macri
2019Murió la actriz, Beatriz Taibo
2020Miles de muertos en el mundo por el coronavirus
2020Murió el periodista deportivo Enrique Moltoni
2021Falleció el humorista, Carlos Sánchez
2023Falleció la actriz, María Onetto
2023La sensación térmica llegó a los 43° en CABA