Cazador de
Noticias
Jueves - 15 de Noviembre de 2018 15:25
OSSE integra el Comité Directivo de la Plataforma WOP – LAC

Como resultado de las elecciones llevadas a cabo este 14 de noviembre, OSSE integra el Comité Directivo de la Plataforma WOP – LAC una red de empresas que se constituyó con el fin de promover la cooperación entre los operadores de los servicios de agua potable y saneamiento.

En el marco del Taller de Gestión, Eficiencia y Transformación de Empresas de Agua y Saneamiento organizado por BID, que giró en torno a la temática relacionada con los instrumentos, experiencias y procesos para mejorar la gestión de empresas prestadoras de agua y saneamiento se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria anual de Wop-Lac.

Este taller coorganizado junto con el BID, se llevó adelante en el Palacio de las Aguas Corrientes los días 13 y 14, habiendo tenido OSSE una participación activa exponiendo su proyecto de Gestión Inteligente del Agua.

WOP (Water Operators Partnership) es una red de empresas que se constituyó con el fin de promover la cooperación entre los operadores de los servicios de agua potable y saneamiento. La necesidad de instituir una plataforma en los países en vías de desarrollo llevó al Programa para los Asentamientos Humanos “Hábitat” y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU a organizar reuniones de trabajo y conformar la WOP-LAC, que funciona para Latinoamérica y el Caribe desde octubre de 2007, con el apoyo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la “Iniciativa del Agua”.

Hoy, WOP-LAC continúa desarrollando sus actividades dentro del Programa GWOPA (Alianza Global de Empresas Operadoras de Agua), que está a cargo de ONU – Hábitat y tiene sede en Barcelona, España.

En este contexto resulta elemental el intercambio de conocimientos sin restricciones y construido sobre la base de la solidaridad.

Con el afán de mejorar la competencia de las empresas y siguiendo el principio rector de la integridad, se trata, en definitiva, de una cooperación profesional orientada en la búsqueda de resultados beneficiosos para todos los participantes.

“Se pone especial atención a los aspectos sociales y ambientales de la prestación de este servicio, además de dar lugar a la identificación de hermanamientos entre operadores de agua (WOPs) en la temática “saneamiento” buscando el objetivo de que las empresas puedan incorporar nuevos conceptos a su funcionalidad a través de intercambios y actividades de fortalecimiento de capacidades”, indicaron los organizadores.

Actualmente cuenta con 100 socios de la Plataforma WOP –LAC activos. La dirección de la Organización está a cargo de un Comité Directivo conformado por 8 miembros elegidos por la Asamblea General y un miembro permanente en representación de la Plataforma Sub Regional CariWOP.

Este nuevo Comité Directivo recientemente electo tiene como nuevos integrantes, además de Obras Sanitarias Mar del Plata, CASAL de Alagoas Brasil, SADM Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey México, AySA que renovó su mandato, uniéndose al resto de los miembros del Comité que continúan su mandato: AyA de Costa Rica, ETAPA de Ecuador y Aguas de Choloma Honduras, junto a AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Cada dos años, 4 de los 8 miembros electivos del Comité Directivo son renovados. Entre la agenda de trabajo que se definió en esta oportunidad figuran:

- Seguimiento de las actividades de WOP-LAC en 2018 y Plan de Trabajo 2019

- Presentación de los WOPs en curso

- Anticipo del taller a desarrollarse en 2019

Hermanamiento con Ecuador

En el marco de esta plataforma, OSSE celebró en el 2017-2018 el hermanamiento entre Obras Sanitarias y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS Aguas de Quito) -que opera en la capital de Ecuador

En ocasión del mismo, profesionales de ambas empresas viajaron en dos oportunidades. En febrero fueron recibidos los representantes de Aguas de Quito y en abril se hizo lo propio viajando al Ecuador los representantes por OSSE,

Con motivo de ambas visitas, se han acentuado los lazos del acuerdo que tiende a intercambiar conocimientos y desplegar buenas prácticas vinculadas a la implementación de la micromedición integral, composición tarifaria, alternativas de financiamiento y operación de redes de agua y cloaca.

Ambos delegaciones trabajaron en conjunto en la potenciación de las fortalezas de ambas compañías en orden a la adquisición de mayores conocimientos sobre los nuevos desafíos del servicio sanitario.

Las exigencias de las prestaciones en materia de servicios de agua, cloaca o pluviales nos obligan hoy a impulsar una capacitación permanente tanto a nivel operativo como técnico-profesional. El conocimiento es un pilar fundamental para la mejora continua y la eficiencia. Quien se pone límites vive limitado. Hay que ir más allá. Buscar, investigar y perfeccionarse si lo que se pretende es mejorar la llegada al vecino, fueron conceptos destacados atento al intercambio cuyo financiamiento cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Análisis para la consolidación de un esquema tarifario justo y equitativo, a partir de la incorporación de la micromedición, y la suma de datos que permitan la certificación en AquaRating (sistema basado en un estándar internacional para la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento), giraron en la mesa de trabajo entre ambos países.

A propósito de esto, bien vale hacer mención a que Agua de Quito es la primera compañía a nivel mundial que obtuvo este reconocimiento por su desempeño en el Foro Mundial del Agua - principal evento de agua y saneamiento en todo el mundo- que se desarrolló desde el 18 hasta el 23 de marzo de 2018 en Brasilia; EPMAPS fue galardonada como empresa referente de la región en la conservación de páramos y humedales.

Hoy, WOP-LAC continúa desarrollando sus actividades dentro del Programa GWOPA (Alianza Global de Empresas Operadoras de Agua), que está a cargo de ONU – Hábitat y tiene sede en Barcelona, España.

En ese contexto y en virtud de lo informado por la representante del BID, presente en la reunión del comité, se renovaron las partidas para el financiamiento de la Plataforma, lo que facilitará la materialización de los futuros hermanamientos y de las actividades de intercambio entre empresas de saneamiento

Efemérides - 15 de Noviembre
2017Se produce la última comunicación con la tripulación del submarino ARA San Juan
Día de la Educación Técnica
Día de San Alberto Magno
Día Mundial sin Alcohol
1533El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cuzco
1573Fundación de la ciudad de Santa Fe
1867Se funda el diario “ La Capital ” de Rosario
1891Nace el militar alemán, Erwin Rommel
1918Nace el ex futbolista y ex DT, Adolfo Pedernera
1936Nace la actriz, Haydée Padilla
1942Nace el músico, Daniel Baremboim
1976Muere el actor, Jean Gabin
1981Fundación de la Unión Marplatense de Acción Social para los Derechos del Ciego y del Amblíope
1985Es detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi, Walter Kutschmann
1985Fundación del Círculo Sardos Unidos de Mar del Plata“ Grazia Deledda”
1985Se creó en Mar del Plata la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
1992El odontólogo Ricardo Barreda asesinó a sangre fría con una escopeta a su esposa, su suegra y sus dos hijas
1993Aparece en el Riachuelo el cuerpo del periodista, Mario Bonino, secuestrado cuatro días antes
2003Muere el cantautor Antonio Tormo, “ La Voz del Pueblo ”
2012Se inaugura en Mar del Plata el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias(CEMA)
2015Scioli y Macri protagonizaron un encendido debate presidencial
2020Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol profesional
2020Murió la productora de televisión, Martha Tedeschi
2020Renunció el presidente interino de Perú, Manuel Merino