Cazador de
Noticias
Separación de residuos: Ocho años después, volver a empezar

Por Horacio Taccone y Paula Mantero

Concejales de Acción Marplatense

Deseamos una etapa más esperanzadora y constructiva. Que el tiempo perdido y los daños producidos desde Diciembre de 2015 puedan tener un sentido, capitalizando la experiencia para retomar el rumbo.

El 14 de mayo de 2012 Mar del Plata lanzó el proceso social y ambiental de separación domiciliaria de residuos. Antes, se trabajó con una verdadera política de estado que se propuso las soluciones ambientales más profundas y estructurales que necesitaba la ciudad. La separación y disposición final de los residuos y la construcción del emisario submarino. El gobierno municipal encabezado por el Intendente Gustavo Pulti trabajó sostenidamente para generar un Centro de Disposición Final y también una Planta de Separación de residuos Reutilizables en otro predio adyacente. Por primera vez en la historia de la ciudad el Banco Mundial y el BID convergieron en un mismo proyecto con el municipio. El 70% de las inversiones fueron financiadas con la asistencia financiera internacional y el 30% con recursos locales.

El Banco Mundial proporcionó los aportes del 70% de los recursos necesarios para la disposición final de los residuos, que después de décadas le permitieron a Mar del Plata contar con un tratamiento adecuado. Se generaron celdas, con sistemas de captación de lixiviado y de gases. También se construyeron grandes espacios de aireación de los líquidos lixiviados que más tarde podían reutilizarse para riego. La captación de gases aguardaba la generación de masa crítica para generar el aprovechamiento del gas metano. Cuando después de diciembre de 2015 todo fue brutalmente abandonado y degradado.

Por su parte, el BID financió el 70% de la primera planta de recuperación de residuos en la historia de la ciudad. Donde la cooperativa CURA, con trabajadoras y trabajadores completaban la tarea que iniciaban los vecinos en sus casas, colocando en las bolsas verdes los residuos reutilizables.

Por primera vez se formó un equipo de gestión de los residuos urbanos social, con asistentes sociales, psicólogos, ingenieros, aprobado su financiamiento por el BID.
Mar del Plata fue la primera ciudad de más de 600 mil habitantes de todo el país en encarar un proceso ambiental de esta naturaleza.

La irresponsabilidad, la falta de visión, la improvisación y también un resentimiento oscuro interrumpieron ese proceso a partir del 10 de diciembre de 2015. Se abandonaron los estímulos y la comunicación social que convocaba a las vecinas y los vecinos a preparar para reutilizar. Se interrumpió la convocatoria a niños y jóvenes para mejorar la conciencia ambiental. Se abandonaron las inversiones cuyo logro fue reconocido más allá de los límites de la ciudad y de la Argentina, tal como lo expresaron las publicaciones del Banco Mundial y del BID. Se despilfarró, en definitiva, un enorme esfuerzo.

Ocho años después se vuelve a empezar. El tiempo perdido y los daños producidos sólo podrían tener algún recóndito sentido si la ciudad pudo capitalizar la experiencia. “En el país del no me acuerdo doy dos pasitos y me pierdo”, dice la canción de la inolvidable María Elena Walsh.

En la ciudad con memoria este nuevo comienzo debiera ser una victoria definitiva de todas las vecinas y los vecinos, de las trabajadoras y los trabajadores que con su esfuerzo recuperan residuos en la planta de separación. En la Mar del Plata que no quiere y no debe volver atrás este debiera ser un paso adelante que se de para no dar dos y volverlos a perder, sino para concretar un verdadero avance sostenible en el tiempo.

Expresamos nuestro deseo de que esta iniciativa signifique alumbrar decidida y profundamente un camino que nunca se debió abandonar. También nos comprometemos a trabajar, desde nuestras bancas en el Concejo Deliberante, para que Mar del Plata y Batán puedan orgullosamente concretar una etapa más esperanzadora y constructiva que la que hoy empieza a cerrar, retomando la separación.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 10 de Junio
1936Nace el empresario y promotor boxístico, Juan Carlos “Tito” Lectoure
Día de afirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
Día de la Seguridad en el Tránsito
Día de Santa Margarita de Escocia
Día del trabajador de la Carne
1836Muere el físico, Andre Marie Ampere
1865Se estrena "Tristan e Isolda", de Wagner
1880Se crea la Cruz Roja Argentina
1931Aparece en Buenos Aires el diario “Noticias”, luego denominado “Noticias Gráficas”
1932Nace la actriz, Irma Roy(Irma Carolina Gugliermo)
1935Se funda Alcohólicos Anónimos
1941Nace la actriz, Graciela Borges (Graciela Noemí Zabala)
1945Se adopta la circulación de vehículos por la derecha en toda la Argentina
1956Un grupo de civiles es acribillado en José León Suárez. Mueren Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, mientras otros siete detenidos consiguen huir
1967Muere el actor, Spencer Tracy
1972Fundación del Fogón Friulano de Mar del Plata
1977Apple Computer presenta la Apple II
1984Gabriela Sabatini obtenía el junior de Tenís en Roland Garros
1988En el Rouge de Flores debuta la banda de rock “Divididos”
1993Nace el periodista, Adrián Maucci
1994Fin del servicio militar obligatorio
1998Se inaugura el Mundial de Fútbol de Francia 98 con el partido entre Brasil y Escocia
2004Muere el cantante, Ray Charles
2013Muere el ex DT de fútbol, Román Nil Benitez
2014El ex vicepresidente Amado Boudou declara durante siete horas ante el juez Lijo
2015El papa Francisco aprueba un procedimiento para juzgar a obispos en casos de pederastia
2017Falleció el payador, Carlos López Terra
2017Murió el general Jorge Leal, jefe de la primera expedición argentina que llegó al Polo Sur
2019Mal momento para el ex secretario de Hacienda de la Municipalidad, Hernán Mourelle, que debió irse con custodia policial de Palacio
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca