Cazador de
Noticias
Lunes - 31 de Diciembre de 2007 08:53
Recomendaciones útiles para el uso eficiente de energía

En el marco del Plan de Eficiencia Energética, anunciado por el gobernador de la Provincia Daniel Scioli, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dio a conocer, a través de su website (www.opds.gba.gov.ar), consejos útiles para disminuir el consumo de electricidad, manteniendo los beneficios del servicio.

Esta medida forma parte de la campaña de difusión, promoción y educación de ahorro y uso eficiente de energía que desarrollará el Organismo.

El OPDS recordó que un consumo inteligente de energía permite optimizar los recursos, lograr un mayor productividad y rendimiento, además de ser un factor determinante para el desarrollo de nuestra provincia

En ese sentido, las recomendaciones útiles para disminuir el consumo de electricidad son:

Iluminación

En iluminación, la medida más efectiva es el apagado de las luces que no se utilizan. Se recomienda utilizar lámparas de bajo consumo (LFC) en todos aquellos lugares en que las lámparas incandescentes sean de más de 40W y estén prendidas más de 4 horas por día. Si bien las LFC son más caras, el gasto se ve compensado por un menor consumo eléctrico y una mayor vida útil (consumen el 20% de lo que consume una incandescente y duran alrededor de 4 veces más).

También es necesario seleccionar adecuadamente el reemplazo de la lámpara incandescente. Idealmente deberá sustituir aquellas de mayor potencia y tiempo de uso. Generalmente estas lámparas se ubican en la cocina, comedor o sectores iluminados durante toda la noche.

Sólo utilice LFCs en ambientes en donde las lámparas no estén sometidas a muchos encendidos y apagados en poco tiempo. (Por ejemplo, no en baños).

Heladeras

Ajuste los valores de temperatura interna (frío) adecuadamente para evitar sobreenfriamientos que consumen más energía.

Preferiblemente, ubique su heladera en lugares frescos. El consumo de la heladera es muy sensible a la temperatura ambiente en donde se encuentra ubicada. Cuanto más alta sea esta temperatura, más energía eléctrica consumirá la heladera. Separe la heladera de las paredes al menos unos 15 cm.

Muchos modelos de heladeras disipan el calor a través de las paredes laterales. En esos caso, asegúrese de no impedir que esto ocurra colocando imanes, papeles, carteles sobre estas superficies. No guarde comida caliente dentro de la heladera; espere a que esta se enfríe previamente.

Existen heladeras más eficientes que otras, o sea que para una misma capacidad (tamaño) consumen hasta un 50% menos de energía.

Standby

Muchos aparatos, entre ellos los TVs, videos, microondas, equipos de audio, equipos de aire acondicionado, computadoras personales (PCs), continúan consumiendo energía eléctrica aún cuando parezca que se encuentran apagados. Desenchúfelos, apáguelos. La suma de estos pequeños consumos pueden alcanzar un valor significativo.

Todos los modelos de computadoras modernos poseen un modo de ahorro de energía que las desactivan cuando no están siendo utilizadas.

Climatización ambiental

Tanto en el caso de los equipos de aire acondicionado, como en el de las estufas eléctricas (también a gas) las medidas más efectivas para economizar el consumo energético son:

No sobreenfriar los ambientes.

Mantener cerradas las puertas del ambiente que está climatizando, evitando así desperdiciar energía en ambientes en donde no hay nadie.

Los equipos de aire acondicionado tienen distintas eficiencias. A veces un precio algo más elevado al comienzo tiene una amplia recompensa en su factura de energía eléctrica. Asesórese al respecto.

Evite las excesivas infiltraciones de aire por puertas y ventanas sellándolas adecuadamente.

Gentileza de Miguel Avellaneda
Efemérides - 31 de Diciembre
2012Un múltiple choque causado por una autobomba(con un colectivo) en Mar del Plata casi vuela el ACA en avenida Colón y Santiago del Estero. Una mujer falleció a posteriori por las heridas recibidas ese día 
Día de San Silvestre
Nochevieja
1869Nace el pintor, Henri Matisse
1878Nace en Uruguay el escritor y periodista, Horacio Quiroga
1919Fundación de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes, Bares y Afines de Mar del Plata
1923Se inauguran los servicios áereos entre Buenos Aires y Montevideo
1936Muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno
1937Nace el actor, Anthony Hopkins
1943Nace el actor, Ben Kingsley
1948Nace la cantante Adrian Donna Gaines, más conocida como Donna Summer
1958Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara. Horas más tarde Fulgencio Batista huye de Cuba
1969Último día de la vigencia de los pesos moneda nacional, reemplazados al día siguiente por los pesos Ley 18.188
1980Muere el pensador y ensayista, Herbert Marshall McLuhan
2001Asume Eduardo Camaño como presidente interino de Argentina
2015Murió la cantante Natalie Cole
2016La térmica llega en Mar del Plata a los 37,1º
2020El arquero marplatense Emiliano "Dibu" Martínez fue elegido como el mejor arquero del fútbol inglés
2022Murió Benedicto XVI