Cazador de
Noticias
Sábado - 11 de Julio de 2009 20:54
Randazzo reconoció que “hay productos que han aumentado por encima de lo que dice el INDEC”

El titular de Interior, Florencio Randazzo, admitió que “hay productos que han aumentado por encima de lo que dice el INDEC”, y afirmó que la continuidad o no de Guillermo Moreno como secretario de Comercio es una “decisión que debe tomar la presidenta” Cristina Fernández y el “ministro de Economía nuevo”, Amado Boudou.

No obstante, el funcionario advirtió que más allá de cualquier determinación al respecto, “la discusión es la política, no los hombres” que la instrumentan.

En declaraciones radiales, Randazzo ratificó que “seguramente” la Casa Rosada “cometió errores”, propios de “quien gobierna”, y que más allá de que la “virtuosidad de este sistema económico ha quedado a la vista, falta muchísimo camino por recorrer y nosotros no estamos conformes”.

En cuanto a la desconfianza de vastos sectores respecto de la estimación de la inflación por parte del INDEC, el ministro planteó que “es muy difícil que (el organismo) mida los precios de cada uno de (los productos de) nuestros changos o del ama de casa, que va al supermercado y seguramente ve que algunas cosas aumentan”.

“Ahí nosotros no dejamos de reconocer que hay productos que seguramente -porque no solamente es acá sino en todos lados del mundo- han aumentado por encima de lo que dice el INDEC”, enfatizó.

En tal sentido, justificó “la sensación que tiene el ama de casa, mi madre, mi mujer de que en realidad los precios aumentaron más de lo que dice el INDEC”.

Frente a esta circunstancia, Randazzo destacó la determinación del Gobierno de “trabajar para encontrar cuáles son las razones por las cuáles aumentan algunos precios”.

“Seguramente muchos aumentan porque hay algunos sectores que son monopólicos u oligopólicos, empresarios inescrupulosos que cuando empiezan a vender más aumentan los precios y no es responsabilidad del Gobierno”, alertó.

ñadió que “también hay intereses porque ese índice al consumidor es el que, en realidad, está ajustando parte de la deuda pública: 150 mil millones de pesos se ajustan por el índice de precios al consumidor; cada punto más que le reconozca el INDEC de inflación -subrayó- son 1500 millones de pesos más que paga el pueblo argentino”.

Randazzo puntualizó que “esto también hay que decirlo porque lo que hace es transparentar la discusión, saber qué intereses defiende cada uno, por qué se defiende con tanto ahínco determinadas cuestiones”.

El funcionario insistió en que más allá de algunos desaciertos, el “desafío que tenemos todos es pensar que tenemos una oportunidad enorme de cara al Bicentenario y Argentina, independientemente de todo lo que se diga, ha avanzado”.

En cuanto a los reclamos de la oposición y sectores empresarios para que el secretario de Comercio se aleje de su cargo, Randazzo sostuvo que “lo de Moreno es una decisión que tiene que tomar la presidenta y en este caso el ministro de Economía nuevo”.

“Pero la discusión es la política, no los hombres y ahí me da la impresión que lo importante es que en los próximos días comencemos a constituir y dar una metodología a este espacio de acuerdo y de diálogo que será esta mesa económica”, señaló, en alusión a la convocatoria a un “amplio diálogo nacional” lanzada esta semana por la Presidenta.

Randazzo celebró, además, que en ese marco de apertura se “empiece a discutir la forma política para que esta democracia logre ver partidos políticos sólidos que le den mayores institucionalidad a la democracia y que permita corregir errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en los últimos años todos”.

“La posibilidad de ir hacia un sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos es un avance extraordinario, así como también discutir otros temas en materia de reforma política; y éste es el momento porque estamos a dos años de la próxima elección”, finalizó.



 

Efemérides - 11 de Julio
1914Nace Aníbal Troilo “Pichuco” (El Bandoneón Mayor de Buenos Aires)
Día de San Benito, Abad
Día del Baterista
Día del Meteorólogo en Argentina
Día Mundial de la Población
Día Nacional del Bandoneón
1865Nace en Buenos Aires el pedagogo Pablo A. Pizzurno
1921Fundación de Río Grande en Tierra del Fuego
1930A días del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Uruguay, Carlos Gardel, visitó la concentración del plantel nacional, que se encontraba en La Barra de Santa Lucía, en Montevideo
1934Nace el diseñador de modas, Giorgio Armani
1937Muere el compositor, George Gershwin
1952900 aviones estadounidenses bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte
1966Nace la actriz, Flavia Palmiero
1969Los Rolling Stones lanzan “Honky Tonk Woman”
1969Se funda el Centro Argentino de Meteorología
1976Julio Humberto Grondona es elegido presidente de Independiente de Avellaneda
1992El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprueba por mayoría simple que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio
1995Unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica
1999Argentina quedó eliminada de la Copa América de Paraguay a manos de Brasil
2004Muere la actriz, Rosa Rosen
2004Se hace en Bangkok la mayor conferencia de SIDA de la historia
2006Muere el músico, Oscar Moro(baterista de Los Gatos y Serú Girán)
2009Día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años)
2010España gana el Mundial de fútbol de Sudáfrica al vencer en la final a Holanda por 1-0
2012Falleció el artista plástico, Pablo Menicucci
2014Muere Tommy Ramone(Tamás Erdélyi), baterista húngaro-estadounidense de Ramones
2014Murió el periodista deportivo, Osvaldo Guerra
2015El Papa Francisco celebró misa en Caacupé, Paraguay, ante un millón de personas
2018Falleció en Mar del Plata, Renato Usai "El Rey del Calzone"
2019Murió el "Loco" Ciaccia ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata
2021Italia derrota por penales a Inglaterra y es campeón de la Eurocopa
2023Falleció el escritor checo, Milan Kundera