Cazador de
Noticias
Lunes - 20 de Julio de 2009 09:26
Aumenta el GNC en todo el país

Las tarifas ya subieron en el conurbano bonaerense y en los próximos días esos incrementos se extenderán a la Capital Federal y el resto del país.

Las estaciones expendedoras de GNC ubicadas en el conurbano bonaerense subieron sus precios entre un 3 y un 7 por ciento durante el fin de semana, y en los próximos días el alza se extenderá a la Capital Federal y el resto del país.

Mendoza también registró los mismos aumentos que el conurbano bonaerense, donde el metro cúbico de GNC alcanzó los 1,347 pesos, contra los 0,999 promedio de Capital Federal.

La titular de la Federación de Empresarios de Combustible (Fecra), Rosario Sica, dijo que el aumento se dio porque el precio del gas natural comprimido “está liberado”.

“Ya no hay acuerdos con el Gobierno para mantener los precios. Las subas son decididas por los propios expendedores que últimamente no se pusieron de acuerdo”, señaló Sica.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, los expendedores de GNC tenían convenios firmados con el Gobierno para no aumentar los precios, a cambio de un impedimento estatal para que los valores mayoristas no se modificaran. Esos acuerdos no fueron ratificados por las partes desde que asumió Cristina Kirchner, y así los precios quedaron bajo el análisis de los expendedores únicamente.

En tanto, los expendedores coinciden con los operadores de combustibles líquidos en que gran parte del alza busca amortiguar el aumento de los sueldos a los empleados.

En mayo pasado, los empleados y los dueños de las estaciones acordaron un incremento salarial del 19 por ciento retroactivo al 1 de mayo y a cuenta, ya que la paritaria no está cerrada.

Además, sostienen que los costos de energía para el proceso de compresión del gas se incrementaron a un ritmo acelerado en los últimos meses.

La disparidad de precios en las distintas zonas del país es notable, ya que mientras en Capital el GNC es vendido entre 0,875 y 1,010 pesos, el conurbano bonaerense asciende a 1,25 y en el interior del país escala hasta 1,347.

Fuente: NA
Efemérides - 20 de Julio
1989Fallece el humorista y actor, Juan Carlos Altavista “Minguito”
Día de San Apolinario
Día del Amigo
Día Mundial del Ajedrez
1839Se publica en San Juan el periódico “ El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento
1858Nace Juan Vucetich, creador en 1891 del sistema de identificación por huellas dactiloscópicas, cuando era jefe de Estadísticas de la Policía de La Plata
1902Primer partido internacional del fútbol argentino: el equipo nacional vence al uruguayo 6-0, en Montevideo
1923Pancho Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México
1938Nace la actriz, Natalie Wood
1944Una bomba intenta asesinar a Adolf Hitler en el cuartel general de las SS, en Prusia Oriental (sale ileso)
1947Nace el músico, Carlos Santana
1947Nace el periodista y militante del justicialismo, José Luis Ponsico
1956Nace el ex futbolista y hoy DT, Julio César Falcioni
1969El módulo de exploración lunar Eagle, componente de la nave Apolo XI, se posa en la Luna a las 15.17 (Hora en Houston,EE UU )
1973Muere Bruce Lee, actor y experto en artes marciales
1975Abandona el país, José López Rega el “Brujo”, ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón
2002Schumacher se consagra pentacampeón de la Fórmula 1
2004Muere el bailarín y coreógrafo, Antonio Gades
2006La Provincia de Buenos Aires interviene el Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon(Nora Estrada es designada interventora)
2014Falleció Julio Humberto Grondona
2017Se quitó la vida Chester Bennington, el cantante de la banda Linkin Park
2023Falleció en Mar del Plata el militante peronista, Edgardo Rubén Gabbin
2023Falleció en Mar del Plata el referente de la cultura nacional, Juan Pablo "Pupeto" Mastropasqua
Videoteca