Cazador de
Noticias
Domingo - 24 de Enero de 2010 13:22
La Provincia preocupada por la aparición del Dengue en Balcarce

El ministerio de Salud provincial profundizó en las últimas semanas la vigilancia de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y obtuvo resultados positivos en el 13,7 por ciento de las 1.327 muestras de ovitrampas y larvitrampas analizadas.

“Analizamos más de 1.300 muestras procedentes de 69 municipios y, hasta el momento, encontramos larvas y huevos del mosquito Aedes aegypti en 176 muestras”, detalló Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del ministerio de Salud.

El experto destacó que uno de los datos que llamaron la atención este verano, fue “el hallazgo de ejemplares adultos de Aedes aegypti en el municipio de Balcarce, esto implica que se encontró el mosquito aún más al sur del paralelo 36º 5´, que hasta el año pasado era el punto más austral en el que se había encontrado esta especie”, agregó.

Según el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, esta nueva localización puede deberse, en parte, a que las condiciones climáticas que se dieron durante este verano caracterizado por una mayor cantidad de lluvias y altas temperaturas, favorecen el desarrollo del insecto en latitudes nunca vistas hasta ahora.

Las autoridades aclararon que si bien hasta el momento no hay circulación viral en la provincia de Buenos Aires, la presencia del mosquito “nos debe mantener en alerta y, sobre todo, muy activos en la principal herramienta para combatir el dengue que es el descacharrado”, agregó Crovetto.

Estado actual

En tanto, la cartera sanitaria provincial informó que, en lo que va de 2010, se encuentran en estudio 27 procesos febriles que, dentro del diagnóstico diferencial, incluyen dengue. “Esto quiere decir que, por la sintomatología que se observó en el paciente, el médico solicitó un análisis para corroborar o descartar dengue y otras enfermedades de manifestaciones similares”, explicó Masana Wilson

Recordó, además, que el Aedes aegypti convive íntimamente con las personas porque le dan todo lo que necesita: el alimento y el agua acumulada para desarrollarse.

“Si cada vecino evita dejar recipientes a la intemperie colectando agua y mantiene canaletas y tanques en condiciones, se le quita al mosquito toda posibilidad de reproducirse”, indicó Masana Wilson.

El especialista recordó que el dengue clásico se manifiesta con fiebre alta, dolores de cabeza, ojos, articulares y musculares, además de erupción en la piel; y enfatizó que ante los primeros síntomas deben consultar al médico.

Fuente: Infobal

Efemérides - 24 de Enero
2024En Mar del Plata se realizó la movilización de gremios más importante de los últimos 20 años
Día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas
Día Internacional de la Religión
1811Mariano Moreno se embarca en misión diplomática para nunca más volver
1932Nace la actriz Perla Santalla
1935Se vende por primera vez una cerveza en lata
1941Nace el cantante, Neil Diamond
1944Nace el periodista, Carlos Radicci
1947Nace el cantautor, Víctor Heredia
1949Nace el actor, John Belushi
1961Nace la actriz, Nastassja Kinski
1965Muere Winston Churchill
1967Muere el poeta, Oliverio Girondo
1971Nace el dirigente de FORJA Mar del Plata-Batán, Edgardo Díaz
1983Muere el atleta, Juan Carlos Zabala, el “Ñandú Criollo”
1984Sale a la venta en EE.UU la primera computadora Apple Macintosh
19864ta. Huelga General de la CGT contra el expresidente Raúl Alfonsín
1987Nace el futbolista, Luis Suárez
1987Nace la actriz, Sofía Gala Castiglione
2002San Lorenzo de Almagro campeón de la Copa Mercosur
2010Muere en Mar del Plata como consecuencia de un siniestro vial protagonizado por “La Hiena” Barrios, Yamila González, tenía 22 años y estaba embarazada de siete meses
2019Cientos de taxistas y remiseros rodean la Municipalidad en Mar del Plata en protesta contra UBER
2019Multitudinaria marcha contra el tarifazo en Mar del Plata
2020Fernando Javier Alonso, actor y empleado del Auditorium se quita la vida en ese teatro
2020Murió Juan José Pizzuti, ídolo de Racing y hacedor del primer equipo argentino campeón del mundo en 1967 contra el Celtic de Escocia
2023Multitudinaria concentración y movilización de taxis, remises y autos rurales en las calles de Mar del Plata y en la ruta 2 contra las aplicaciones digitales
2024Primer paro general de la CGT contra el Gobierno de Javier Milei