Cazador de
Noticias
Sábado - 20 de Noviembre de 2010 20:55
El Papa justifica el uso del condón “en algunos casos”

“Pueden darse casos particulares en que está justificado el uso del preservativo”. Son palabras del Papa Benedicto XVI, recogidas en su libro-entrevista que va a salir a la venta el 23 de noviembre y que hoy adelanta el diario vaticano L´Osservatore Romano. No obstante, el Pontífice aclara que el condón no es la “verdadera” manera para combatir la enfermedad, ya que antes es necesaria una “humanización de la sexualidad”.

Las inesperadas declaraciones del Pontífice forman parte de una conversación más amplia con el periodista Peter Seewald que recoge un libro que saldrá a la venta el 23 de noviembre y que hoy adelanta el diario vaticano L´Osservatore Romano. Todos los medios italianos han recogido enseguida con grandes titulares el aparente viraje en un aspecto tan polémico y trascendental como este.

Es la primera vez en la historia milenaria de la Iglesia que un Pontífice abre la puerta al uso del preservativo, aunque en circunstancias “singulares”. Siempre en el contexto de la lucha contra la pandemia, el jefe de la Iglesia Católica pone como ejemplo de “caso justificado” el de la prostituta que “utiliza un preservativo y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar otra vez la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiera. Sin embargo, añade el Papa alemán ”esta no es la manera verdadera para ganar al VIH. De verdad es precisa una humanización de la sexualidad“.

Ratzinger, en todo caso, arremente contra la ”banalización de la sexualidad“ que en su opinión acarrea el sexo con preservativos. ”Centrarse solo en el preservativo significa banalizar la sexualidad.esta banalización representa la peligrosa razón por la que muchas y muchas personas han dejado de ver en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una suerte de droga, que asumen por si mismos. La lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del esfuerzo para que la sexualidad sea evaluada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad“.

La entrevista que Ratzinger concedió a Seewald y que estará en las calles el martes bajo el título Luz del mundo, abarca muchos temas, además de la sexualidad. Por ejemplo el Pontífice confiesa haberse quedado ”por completo anonadado“, conforme iban llegando las noticias sobre los abusos de menores por parte de algunos curas. ”Las dimensiones del escándalo fueron un verdadero shock. Ver como la institución del sacerdocio acababa ensuciada, y con ella la misma Iglesia católica, ha sido algo difícil que soportar“.

Contesta también a las críticas que ha ido recibiendo desde su subida a la silla de San Pedro. ”Sabía que la atmosfera no siempre iba a ser gozosa. Era evidente considerando la actual coyuntura mundial, con todas las fuerzas de destrucción que existen, con todas las contradicciones que viven en ella, con todas las amenazas y los errores. Si hubiera cosechado sólo consensos, me debía preguntar si de verdad estaba difundiendo el Evangelio“.
Fuente: El País
Efemérides - 20 de Noviembre
1845Combate de la Vuelta de Obligado: el General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa
Día de la Soberanía Nacional
Día de San Edmundo
Día Universal del Niño
1542Promulgación de las Nuevas Leyes de Indias
1852Inauguración del Congreso Constituyente en Santa Fé
1910Fallece el escritor, Leon Tolstoi
1925Nace el dirigente político estadounidense, Robert F. Kennedy
1925Nace la bailarina, Maya Plisetskaya
1932Fundación del Rotary Club Mar del Plata
1934Nace el periodista deportivo, Enrique Macaya Márquez
1942Se estrena “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare
1951Nace el músico y cantautor, Leon Gieco
1956Nace la actriz, Bo Derek
1959Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño
1968Nace la conductora de Teleocho Informa, Gabriela Azcoitia
1969Pelé marca su gol N° 1.000
1975Muere en España, el general Francisco Franco
1980Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural
1988Se funda la Cámara de Ascensores de Mar del Plata
1989La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional de los Derechos del Niño
2006Muere el cineasta, Robert Altman
2012Condenan a prisión perpetua al asesino del comerciante Dardo Molina, Juan Sebastián Santucho
2015Falleció en Mar del Plata el camarógrafo, Daniel el “Turco” Allú
2020El banquero Jorge Brito murió en Salta en un accidente aéreo
2021Falleció en Mar del Plata el periodista deportivo, Víctor Hugo Garay
2022Falleció Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo