Cazador de
Noticias
Domingo - 28 de Noviembre de 2010 17:05
Desalientan el uso de las camas solares, especialmente en los menores de 35 años

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología desalentaron el uso de las camas solares e hicieron especial hincapié en las personas menores de 35 años, ya que, según la evidencia científica, ese bronceado artifical aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

“Recibir diez o más sesiones anuales de bronceado artificial aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel”, coincidieron expertos reunidos durante un encuentro que se desarrolló en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud.

Según el informe técnico elaborado por la Unidad Coordinadora de Evaluación y Ejecución de Tecnologías en Salud en conjunto con otros organismos, la radiación ultravioleta en dosis excesivas puede asociarse con cáncer de piel, quemaduras solares, envejecimiento acelerado de la piel, formación de cataratas y reducción de la efectividad del sistema inmune.

Contrariamente con ciertas ideas difundidas, lejos de preparar la piel para el verano, las dosis de rayos ultravioletas artificiales se acumulan a las recibidas del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.

Las camas solares emiten principalmente rayos ultravioleta A (UVA) y un pequeño porcentaje de rayos ultravioletas B (UVB).

Ambos tipos de radiaciones tienen efectos cancerígenos. Así, el bronceado de la piel se logra al costo de dañar el ADN, ya que es una forma de reacción a la agresión de la piel.

Graciela Mirta Ferraro, presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología, dijo a Télam que “con muy buen criterio el Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre los daños que pueden provocar las camas solares al público en general”.

“Las camas solares fueron diseñadas con fines terapéticos hace más de 30 años. Su efecto es positivo si se aplica bajo pautas médicas a pacientes con enfermedades como vitiligo o psoriasis, entre otras”, precisó la especialista.

En cambio, Ferraro advirtió que otras patologías como lupus, porfiria y rosácea, entre otras enfermedades fotosensibles, pueden agravarse con la exposición a los rayos ultravioletas (UV).

“En algún momento a alguien se le ocurrió la idea de tostar al mundo”, señaló la médica, para quien además “lo que ocurre es que no tuvo en cuenta que es fundamental el control y mantenimiento exahustivo del equipo y la presencia de un especialista en piel”.

Ferraro destacó la importancia de no usar camas solares sin un fin terapéutico y puso como ejemplo a Brasil “que este año las prohibió como solución a un problema estético”.

El cáncer de piel es aquel que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma, el más frecuente, y el melanoma, que es menos habitual pero su evolución puede ser de peor pronóstico.

Se trata de una enfermedad curable, siempre y cuando sea diagnosticada tempranamente.
Efemérides - 28 de Noviembre
2014Murió Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”
Día de Santa Catalina de Labouré
1820Nace el filósofo y revolucionario alemán, Friedrich Engels
1896Se abren las puertas del edificio del Hospital de Niños de Buenos Aires
1909Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile
1920Nace en España el bandoneonista, Juan Sánchez Gorio
1926Se funda la Asociación Amateurs Argentina de Football
1932Nace el músico, Leandro “Gato” Barbieri
1941Nace la actriz, Laura Antonelli
1943Nace el músico, Randy Newman
1956Nace en Balcarce el periodista, Miguel Avellaneda
1973Independiente vence con gol de Bochini a la Juventus por 1 a 0 en Roma, y conquista la Copa Intercontinental de Fútbol
1978Boca Juniors vence al Deportivo Cali 4 a 0 y gana su segunda Copa Libertadores de América
1978Muere el ex presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti
1994El escritor Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Cervantes
2000Boca Juniors, vence por 2 a 1 al Real Madrid, en Japón, y conquista la segunda de las tres Copas Intercontinentales que ganó
2000Muere el actor, Alfonso De Grazia
2007El poeta Juan Gelman recibe el premio Cervantes
2007Elevan a juicio la causa por el Plan Cóndor
2010Muere el actor, Leslie Nielsen
2014Murió en Mar del Plata, el locutor Jorge Dimitriadis
2017Cerró en la Argentina la agencia del Grupo Clarín, DyN(Diarios y Noticias)
2017El marplatense Francisco Feuillassier (19) juega su primer partido como titular en el Real Madrid
2019Volcó un colectivo con chicos en la ruta 2 a la altura de Lezama, 2 nenas murieron y hubo varios heridos
Videoteca