Cazador de
Noticias
Viernes - 03 de Diciembre de 2010 15:59
Se inauguró un nuevo paseo público en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Son 21 molinos que representan a cada uno de los países iberoamericanos y están intervenidos con los colores de sus respectivas banderas, representando el espíritu de unidad en la pluralidad que acerca a nuestros pueblos.

El intendente Gustavo Pulti dejó inaugurado este viernes los Molinos de las Américas en la plaza del Paseo Dávila en nuestra ciudad. Con reminiscencias de la pampa húmeda y del “Don Quijote”, esta obra única y original fue creada especialmente para conmemorar el Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el acto participaron –además del Jefe Comunal- el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el secretario de Cultura Municipal, Carlos Rodríguez, la directora de Cooperación Internacional, Ariana Bazán, y el director de coordinación de la Secretaria de Cultura, Mauricio Espil.

La obra es una escultura urbana y dinámica de carácter simbólico, que consiste de 21 molinillos de 6 metros de altura impulsados por el persistente viento de la costa marplatense. Con la idea de Leandro Chiappa, formaron parte del equipo de realización Martin Dalponte (diseñador), Javier Masetro (diseñador mecánico) y el artista Felipe Giménez.

Al respecto, el intendente Municipal Gustavo Pulti señaló que “en ese lugar había mástiles emplazados con banderas de toda América, y al estar permanentemente en el sector costero, estaban deterioradas. Ahora son reemplazadas por molinos pintados con los 21 países de Iberoamérica. De modo tal que nuestro viento no será problema, sino que impulsará los molinillos”.

El Jefe Comunal agregó que “esta es una idea que lanza un grupo de personas de Mar del Plata que trabaja en la ciudad por vocación y porque les interesa y aman a la ciudad. Leo Chiappa, Felipe Jiménez y un grupo de amigos que han tenido ideas en forma permanente. En este caso, la creación a partir de la idea de plantear una instalación que represente a todas las banderas de Iberoamérica en un paseo de molinos que -de alguna manera- resignifican el viento”, aseguró.

Por último, Pulti remarcó que “en este lugar habían unos banners de plástico que se rompían. Y a este equipo de trabajo le pareció que el viento es una característica de Mar del Plata que tiene un sentido positivo. Y está en los molinos que representan algo de la pampa húmeda a la que pertenecemos”, concluyó.

Características de la obra

En ese sentido, cada uno de los molinillos está orientado en direcciones diferentes, con la intención de que las velocidades y sentidos de giro sean siempre variados. Todo el conjunto busca producir un impacto visual que -unido al carácter simbólico y conmemorativo- lo constituyan en un nuevo punto de referencia para la ciudad.

Los molinillos representan a cada uno de los países iberoamericanos y están intervenidos con los colores de las banderas. La similitud morfológica de los molinos -en conjunción con la variedad cromática de las banderas nacionales- representa el espíritu de unidad en la pluralidad que acerca a nuestros pueblos. Un símbolo de la igualdad en la diferencia y un llamado a la tolerancia y el respeto por todas las formas de cultura.

Cabe destacar que estarán instalados en la Plaza de las Américas, ubicada en la zona costera central de nuestra ciudad coincidentemente en el sector donde Coelho de Meyrelles hizo construir un molino hidráulico en la instalación del saladero que dio origen a Mar del Plata. La obra será erigida completamente en acero, protegida de la intemperie con pinturas epoxi especialmente formuladas para estas condiciones extremas.
Efemérides - 03 de Diciembre
1999Muere el poeta, Enrique Cadicamo
Día de San Francisco Javier
Día Internacional de la Discapacidad
Día Internacional del 3D
Día Mundial del no uso de plaguicidas
Día Universal del Médico
1621Galileo Galilei muestra su Telescopio
1810Resolución de la Primera Junta de Gobierno
1930Nace el cineasta, Jean Luc Godard
1947Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy
1952Nace el martillero y dirigente vecinalista del Puerto, Xavier Marcone
1965Fundación de la Sucursal Luro del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1965Nace el periodista y escritor, Juan Pablo Neyret
1965Se editaba “Rubber Soul” de Los Beatles
1967El Dr Christian Barnard realiza en Sudáfrica el primer transplante de corazón
1969Nace la actriz, Nancy Dupláa
1981Fallece el poeta, Jaime Dávalos
1990El Cnel. Mohamed Seineldín encabeza un amotinamiento en la Escuela Infantería de Campo de Mayo
1995Muere en España el actor, Lautaro Murúa
1997Muere el compositor, letrista y arreglador, Héctor Stamponi
2003Muere el actor británico David Hemmings, protagonista de los films “Blow Up” y “Barbarella”
2010Muere el ex futbolista, José Ramos Delgado
2010Se realiza en Mar del Plata la XX Cumbre Iberoamericana
2011Muere el guitarrista de Los Nocheros, Martín Berrios, en un accidente
2015Falleció en Mar del Plata el periodista, José el “Polaco” Bartha
2017El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se consagró campeón de la Copa América
2019Cerró la disqueria L'Atelier, histórica en Mar del Plata