Cazador de
Noticias
Viernes - 03 de Diciembre de 2010 19:35
Trasladaron cañería del Emisario Submarino

Obras Sanitarias informó que el tramo movilizado es el quinto y se ha ubicado en la playa interior de la Base Naval y además de poseer 300 metros de longitud su peso es de 1100 toneladas, lo cual equivale a la dimensión de una embarcación tipo corbeta.

Para poder realizar el traslado intervinieron 3 remolcadores en la operación y un cuarto perteneciente a la Base Naval brindó apoyo junto a un equipo de lanchas. Las maniobras fueron finalizadas con al intervención de dos buzos que se encargaron de realizar el amarre bajo el lecho marino en el sector de acopio.

En el marco de las diversas acciones de vinculación con la comunidad que se están llevando adelante con el objeto de que todos los marplatenses conozcan el alcance de esta importante obra, vecinos de la Sociedad de Fomento Santa Rita pudieron presenciar las maniobras.

En la Base Naval ya se encuentra la plataforma “Isla Flotante” (Jack Up), la cual se está terminado de armar y se empleará para realizar las maniobras de instalación de los tramos del Emisario Submarino por el método de hundimiento controlado.

Asimismo, personal de OSSE a cargo de la inspección de la obra viajó recientemente a Chile a los fines de certificar la calidad de la última partida de caños que se han fabricado y serán enviados próximamente a la ciudad. Vale recordar que cada caño de polietileno de alta densidad tiene 2 metros de diámetro y 12 de largo.

De esta manera, ya está completa la fabricación del total de 315 caños necesarios para la construcción de la estructura que se instalará bajo el mar.

Por otra parte, con el trabajo de más de 70 marplatenses ya se completaron los 620 lastres de hormigón con los que se da peso a la cañería. Los mismos fueron diseñados y ejecutados especialmente para esta obra en la playa de pre moldeado ubicada en el obrador de Camet.

También está disponible en el puerto de Mar del Plata uno de los dos remolcadores que movilizarán a la draga de corte y succión que excavará la zanja donde se instalará el Emisario.

Cabe recordar que el Estado Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) tomó a su cargo el financiamiento de la obra de “Construción del Emisario Submarino de Mar Del Plata”. En este proceso, la empresa municipal Obras Sanitarias Mar del Plata S.E. (OSSE) viene prestando estrecha asistencia y colaboración técnica, contado también con la participación de entidades académicas nacionales y con asesoramiento externo.

La obra, cuyo monto de contrato es de $178.445.085,45, dio comienzo en el año 2.009 y tiene un plazo previsto de ejecución de 2 años.

En el marco de una estrategia de Manejo Costero Integrado, OSSE destaca que el proyecto contempla la ejecución del monitoreo ambiental de las etapas de construcción y operación del Emisario Submarino, que permitan actualizar el diagnóstico ambiental, cuantificando las mejoras ambientales conseguidas con la obra.
Efemérides - 03 de Diciembre
1999Muere el poeta, Enrique Cadicamo
Día de San Francisco Javier
Día Internacional de la Discapacidad
Día Internacional del 3D
Día Mundial del no uso de plaguicidas
Día Universal del Médico
1621Galileo Galilei muestra su Telescopio
1810Resolución de la Primera Junta de Gobierno
1930Nace el cineasta, Jean Luc Godard
1947Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy
1952Nace el martillero y dirigente vecinalista del Puerto, Xavier Marcone
1965Fundación de la Sucursal Luro del Banco de la Provincia de Buenos Aires
1965Nace el periodista y escritor, Juan Pablo Neyret
1965Se editaba “Rubber Soul” de Los Beatles
1967El Dr Christian Barnard realiza en Sudáfrica el primer transplante de corazón
1969Nace la actriz, Nancy Dupláa
1981Fallece el poeta, Jaime Dávalos
1990El Cnel. Mohamed Seineldín encabeza un amotinamiento en la Escuela Infantería de Campo de Mayo
1995Muere en España el actor, Lautaro Murúa
1997Muere el compositor, letrista y arreglador, Héctor Stamponi
2003Muere el actor británico David Hemmings, protagonista de los films “Blow Up” y “Barbarella”
2010Muere el ex futbolista, José Ramos Delgado
2010Se realiza en Mar del Plata la XX Cumbre Iberoamericana
2011Muere el guitarrista de Los Nocheros, Martín Berrios, en un accidente
2015Falleció en Mar del Plata el periodista, José el “Polaco” Bartha
2017El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se consagró campeón de la Copa América
2019Cerró la disqueria L'Atelier, histórica en Mar del Plata