Cazador de
Noticias
Viernes - 17 de Diciembre de 2010 00:03
Se inauguró el “Paseo Navideño de la calle Olazábal”

Color y alegría en un tradicional festejo marplatense donde desfilaron colectividades, grupos circenses, autos antiguos y la Guardia Nacional del Mar. Del viernes 17 de diciembre al 6 de enero, se podrá visitar la renovada “Feria de Arte y Diseño” con artesanos de Mar del Plata.

Y llegó el gran día. El Paseo Navideño de la calle Olazábal ya puede ser visitado por marplatenses y turistas. Cerca de la hora 20 de este jueves, los festejos comenzaron con el “encendido de luces” junto al tradicional desfile del que participaron las Colectividades de la cuidad, los autos antiguos, la carroza con los niños del barrio, grupos circenses, la Reina Nacional del Mar, la Reina Nacional de los Pescadores, Miss Universo Argentina y la Guardia Nacional del Mar.

De la ceremonia de apertura participaron el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández Abdala; la vicepresidente del ente, Valeria Méndez; el director de Marketing y Planificación Turística, Martín Sala; el Director de Coordinación de la Secretaría de Cultura Municipal, Mauricio Espil, el concejal de Acción Marplatense, Martín Aiello, y las organizadoras de esta celebración, encabezada por Mirta Diarte.

El Presidente del Ente Municipal de Turismo, señaló que “Estamos muy felices de poder compartir con todos los vecinos de la calle Olazábal esta fiesta auténticamente marplatense, una expresión de nuestra tradición y de nuestra cultura que se fueron forjando a través de los años todos los vecinos de este barrio, quienes han hecho un gran esfuerzo para poder hacer este festejo de la navidad y realmente nos llena de orgullo a todos los marplatenses”.

“Esto se enmarca dentro de la política del gobierno que encabeza el Intendente Gustavo Pulti de poder compartir las fiestas de cada uno de los barrios, las expresiones culturales de los barrios, las tradiciones de los barrios, como lo es ésta de la calle Olazábal. En ese sentido hemos llevado, por ejemplo, la Fiesta de los Valencianos a distintos rincones de Mar del Plata, como también lo vamos a hacer con los carnavales en todos los barrios de la ciudad y con todas las agrupaciones que hay en cada barrio. Creemos que es la manera de trabajar en la puesta en valor de esas expresiones y también la manera de mostrársela a todos los marplatenses y a todos los turistas que nos visitan”, destacó Fernández Abdala.

Mirta Diarte, miembro de la Asociación Amigos de la calle Olazábal, expresó que “Realmente es muy emocionante lo que está sucediendo hoy. Cumplimos 17 años llevando adelante estos festejos y luego de haber pedido muchas veces colaboración, debemos agradecer al intendente Gustavo Pulti, al presidente del EMTur, Pablo Fernández Abdala y a la vicepresidenta, Valeria Méndez, porque han cumplido con todo lo que hemos solicitado. Y no sólo desde hoy, sino durante todo el año”.

Diarte aprovechó para convocar a los marplatenses a la calle Olazábal: “Vamos a tener hasta el 6 de enero, entre 3 y 4 shows y actividades culturales por día. Por eso invitamos a toda la familia, grandes y chicos, para que se acerque y disfruten de este pase navideño y de la Feria de Arte y Diseño. Y por supuesto los esperamos el 24 y 25 de diciembre, porque Papá Noel pasará también por la calle Olazábal. Y los días 5 y 6 de enero, también estarán los Reyes Magos repartiendo golosinas a todos”, destacó Diarte.

Además, del 17 de diciembre al 6 de enero, se podrá visitar la nueva edición de la “Feria de Arte y Diseño”, de la cual participan artesanos de Mar del Plata y que estará acompañada por espectáculos a la gorra de circo, música, baile y teatro. También habrá numerosas actividades para niños a cargo del Colegio IDRA, quienes se han sumado a las actividades.

Estos festejos constituyen el corolario de un intenso trabajo desarrollado junto con el EMTur durante todo el año. En ese marco, se ha llevado adelante un trabajo de integración, capacitación turística y talleres de danza y artes plásticas con los chicos del barrio, de los cuales también participaron la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. Desde el Ente Municipal de Turismo se realizaron las gestiones necesarias para repotenciar la iluminación de las seis cuadras -desde Gascón hasta Avellaneda- además de trabajar en el nuevo cableado, nuevos tableros eléctricos, la decoración, diseño y ornamentación de la calle Olazábal, artículos que se integran con las clásicas figuras y muestras que realizan cada año los vecinos de la zona.
Efemérides - 17 de Diciembre
1936Nace Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco
Día de San Lázaro
Día del Contador Público
Día internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales
Día Latinoamericano del Ambientalista
1777Francia reconoce la independencia de los Estados Unidos
1790Es hallado el “ Calendario Azteca” o “ Piedra del Sol” bajo la Plaza Mayor en la Ciudad de México
1824Aparece en Buenos Aires el periódico El Argentino dirigido por Manuel Dorrego
1830Muere en Santa Marta, Colombia, el Libertador Simón Bolívar
1903Los hermanos Wilbur y Orville Wright realizan el primer vuelo impulsado a motor de combustión
1914Las autoridades turcas expulsan a los judios de Tel Aviv
1917Se promulga en EE UU la “Ley Seca”
1927Nace en Montevideo, Uruguay, el futbolista Walter Gómez, ídolo de River en los años ´50
1934Se constituye Argentores
1935Se juega en el país el primer partido nocturno del profesionalismo. Vélez Sarsfield vence en su cancha a Platense 4 a 2
1939El capitán Hans Langsdorff decidió hundir frente a las costas de Montevideo, al acorazado alemán Graf Spee antes que rendirse a los británicos
1961Nace el sindicalista de SUPETAX, Donato Cirone
1972San Lorenzo se convierte en el campeón del torneo Metropolitano y Nacional
1987Muere la poeta, novelista, dramaturga y traductora, Marguerite Yourcenar
1989Se estrena la serie animada "Los Simpsons"
1992México, Canadá y Estados Unidos consignan el Tratado de Libre Comercio
1996El movimiento Tupac Amaru toma la embajada japonesa en Lima
1997River Plate gana la décima y última edición de la Supercopa
1999Muere la actriz, Chela Ruiz
2004Boca Gana su primera Copa Sudamericana
2010Comienza la llamada Primavera Árabe
2014Falleció el periodista, Carlos Radicci
2015El Gobierno de Mauricio Macri levanta el cepo y se unifica el tipo de cambio
2021Falleció el filósofo, José Pablo Feinmann
2023Ganó Riquelme con el 64,4% y es el nuevo presidente de Boca Juniors