Cazador de
Noticias
Miércoles - 09 de Febrero de 2011 12:05
El Comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo Aníbal García, continuará al frente de la misma por tercer año consecutivo

El jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy, ha ratificado en su cargo por tercer año al frente del Comando del Área Naval Atlántica y como Jefe de la Base Naval Mar del Plata, al Contralmirante (Veterano de Guerra de Malvinas) Edgardo Aníbal García, hecho que desde su creación en el año 2000 no registra antecedentes.

La confirmación de la designación llega tras un intenso año de gestión en el que la Base Naval Mar del Plata fue partícipe de importantes actividades de la Armada Argentina durante 2010 y de diversas acciones en conjunto con el Gobierno nacional, provincial y municipal en el marco del Plan Estratégico Territorial. Por su importante puerto y ubicación en el litoral marítimo, Mar del Plata ha sido declarada Capital de los Intereses Marítimos Argentinos. Hoy en el interior de la Base trabajan más de 1.800 personas entre civiles y militares, haciendo un importante aporte a la economía local y regional.

Marco Operativo: Patrullado y Control del Mar

La creación del Comando del Área Naval Atlántica, como sede de la División Patrullado Marítimo, realiza una importante tarea de monitoreo y control de los recursos pesqueros en nuestra Zona Económica Exclusiva. Su jurisdicción se extiende en un litoral de 2.500 kilómetros, desde Punta Indio (Provincia de Buenos Aires) hasta Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut). De las dos corbetas que inicialmente integraron éste Comando, hoy son cinco las unidades que lo componen, tres corbetas y dos avisos. Del mismo modo, la Base Naval es el apostadero desde hace 85 años del Comando de la Fuerza de Submarinos, incluyendo a la Agrupación de Buzos Tácticos, la Escuela de Submarinos y Buceo, y el Arsenal Naval Mar del Plata.

Además es apostadero de la Agrupación de Buques Hidrográficos, dependientes del Servicio de Hidrografía Naval, con los buques Oceanográficos A.R.A. “Puerto Deseado” y A.R.A. “Comodoro Rivadavia”. Dichas unidades cumplieron más de 18.000 millas de navegación, siendo responsables de la investigación científica oceanográfica del país junto con el personal científico de distintas Universidades Argentinas e instituciones extranjeras en campañas planificadas por el CONICET.

En cumplimiento de las tareas operativas en su marco de responsabilidad, las unidades de superficie del Comando de la División Patrullado Marítimo, realizaron múltiples patrullas de control de los espacios marítimos e insulares, en resguardo de los recursos pesqueros del Mar Argentino. Se cubrió un total de 507.736 millas náuticas cuadradas, obteniéndose un total de 639 contactos, de ellos, 441 autorizados dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva y 198 de otros buques operando por fuera de la milla 201. También se coordinaron desde la Central de Operaciones del Área Naval Atlántica, 20 vuelos de las Escuadrillas Aeronavales de Vigilancia y Exploración de la Armada, que cubrieron una superficie de mar equivalente a 1.381.734 millas náuticas cuadradas, obteniendo durante su desarrollo, 1.541 contactos, de los cuales, 1.004 fueron dentro de la nuestra Zona Económica Exclusiva y 537 por fuera de la milla 201.

Las unidades de superficie también realizaron importantes ejercicios navales con buques de otros países, tal el caso de la Corbeta ARA “Drummond”, que en los meses de Enero y Junio, realizó dos ejercicios “Passex” con las unidades de la Armada Nacional de Francia, MNF “Jean D’Arc”, MNF “Courbet” y MNF “Chevallier Paul”.

En Mayo, el ejercicio naval internacional, “UNITAS 51”, se inició desde la Base Naval Mar del Plata. La presencia del buque Sudafricano SAS “Charlotte Maxeke” y el submarino SAS “Drakensberg” iniciaban desde aquí también el ejercicio combinado con nuestra Armada y la de Brasil , “ATLASUR VIII”. En los meses de Agosto y Octubre se realizaron dos importantes ejercicios combinados de control de tráfico marítimo denominados, “COAMAS 10” y “Transoceanic XXV”.

Además, en el marco de las actividades conjuntas, el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, cumplió con la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile, realizando dos etapas de navegación en la Península Antártica.

Principales acciones y eventos

Las intensas actividades que la Armada Argentina destinó a la Base Naval Mar del Plata como sede del Comando del Área Naval Atlántica, sirvieron para revalorizar su importancia estratégica, como verdadero puerto oceánico de recepción para el mundo. Esto quedó demostrado al ser nuestra ciudad la anfitriona del más importante evento náutico jamás realizado hasta ahora en el Océano Atlántico Sur, “Velas Sudamérica 2010”. El mismo reunió a nueve grandes Fragatas de todo el mundo en la rada interna de la Base Naval, con motivo de la adhesión a los actos oficiales conmemorativos de nuestro Bicentenario de la Revolución de Mayo. Del 15 al 23 de Febrero del 2010, más 450 mil personas visitaron éstas emblemáticas naves escuela, pertenecientes a Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, México y Portugal. En su cierre, cerca de un millón de personas presenciaron la impecable “Revista Naval” realizada frente a nuestras costas con la presencia de las Primeras Mandatarias de nuestro país y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.

Entre las principales obras cabe destacar, el apoyo logístico brindado al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en conjunto con Obras Sanitarias de Mar del Plata, para la construcción dentro del Varadero de Submarinos de la Base, de un moderno sistema de tratamiento cloacales. El mismo se denomina “Emisario Submarino”, y es el único de su tipo en el país siendo además el más grande en toda Sudamérica. Dicha obra otorgará un sistema que mejorara considerablemente la calidad ambiental y la salud de la ciudad.

La Dra. Nilda Garré, se dio cita en dos oportunidades en nuestra ciudad, la primera el 17 de mayo del 2010, para presidir los actos centrales, junto al Almirante Jorge Omar Godoy, por el Día de la Armada Argentina y la segunda para efectivizar el traspaso parcial por 30 años, de un sector de la Escollera Norte a la Provincia de Buenos Aires. Dicho acto contó también con la presencia del Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli y del Intendente Municipal, Gustavo Pulti. De esta manera se logró permitir la preservación del uso militar de parte de los muelles, impulsando el futuro crecimiento del desarrollo turístico de la ciudad a través de la construcción de un paseo recreativo y de la primer Terminal de cruceros en territorio bonaerense.

Otra obra vital es el apoyo logístico brindado al Puerto de Mar del Plata posibilitando la ampliación del apostadero de buques pesqueros como consecuencia de la saturación de la capacidad del mismo. Cabe destacar que la industria pesquera y la industria naval son las principales actividades productivas locales, brindando trabajo a miles de marplatenses. Este año las exportaciones de productos pesqueros llegaron a niveles récord, superando los 1.300 millones de dólares.

En el interior de la Base tiene su asiento la draga Mendoza 259-C, perteneciente a la Dirección Nacional de Vías Navegables, gracias a cuyo constante trabajo de dragado se permite mantener la operatividad de los canales de acceso al puerto local.

Del mismo modo en la actualidad se está brindando apostadero a los buques Norman Baltic y Norman Skarven, elementos fundamentales para el mayor emprendimiento de exploración Petrolera a realizar por parte de la Argentina en aguas del Atlántico Sur.

Apoyo a la Comunidad

Durante los meses de Mayo, Junio y Julio, se brindó apoyo al Plan de Vacunación Antigripal H1N1 del Municipio de General Pueyrredón. La Cámara Hiperbárica, en la Escuela de Submarinos y Buceo, permaneció ofreciendo tratamientos a pacientes carenciados ambulatorios derivados de distintos Hospitales de la zona. Del mismo modo el helipuerto militar brindo el apoyo necesario al plan de salvamento y evacuación de heridos y enfermos de la zona.

En el marco de las relaciones institucionales, se participó con la Banda de Música en diversos actos de la comunidad civil, brindando apoyo a instituciones benéficas de diversa índole. Se entregaron tres pabellones nacionales, dos réplicas del utilizado por el Crucero “General Belgrano” y uno del Aviso “Alférez Sobral” a instituciones educativas de la ciudad. Así también se difundió la gran oportunidad que representa para jóvenes hombres y mujeres marplatenses, de poder unirse a los futuros cuadros de nuestras Fuerzas Armadas.

Las Base Naval Mar del Plata no solo constituye un eje fundamental de la defensa nacional, sino que también se encuentra plenamente integrada dentro de un marco democrático favoreciendo el desarrollo económico con inclusión social de nuestra ciudad, nuestra provincia y Argentina.
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.
Efemérides - 09 de Febrero
1974Carlos Monzón defiende exitosamente en París el título mundial de los medianos ante el mexicano, José “Mantequilla” Nápoles
Día de Santa Apolonia y San Sabino
Día Mundial de la Pizza
1556El pirata inglés Francis Drake saquea la ciudad de Cartagena de Indias (en la actual Colombia)
1881Muere el escritor Fiodor Dostoyevski
1891Nace el striptease en el escenario del Moulin-Rouge
1895W. G. Morgan inventa el Volleyball en Massachussets, Estados Unidos
1928El general nicaraguense Augusto César Sandino, emprende una ofensiva contra las tropas estadounidenses
1929En cancha de River Plate, entonces en Alvear y Tagle, Gimnasia y Esgrima La Plata, con dos goles de Martín Maleani, vence a Boca Juniors por 2 a 1 y se adjudica el certamen oficial 1929 de la Asociación Argentina Amateur de Fútbol
1937En un enfrentamiento con la Policía abaten a “El Pibe Cabeza”
1943Nace el actor, Joe Pesci
1945Nace la actriz, Mia Farrow, cuyo nombre real es María de Lourdes Villiers Farrow
1964Fundación de la Asociación de Fomento Parque San Patricio
1964Los Beatles aparecen por primera vez en el “Ed Sullivan Show” durante su primera gira por EE UU
1969El Boeing 747 realiza su primer vuelo comercial
1978Nace el conductor de TV, Santiago del Moro
1981Muere el músico, William John Clifton "Bill" Haley
1986El cometa Halley pasa por última vez (volverá en el 2062)
1990La sonda Galileo viaja a Venus
2012El juez Baltazar Garzón es condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas de Gürtel
2013Metegol, la película animada de Campanella, ganó el premio Goya
2015Falleció el actor Jorge Sassi
2019Murió atropellado por una motocicleta, "Miguelito" histórico vendedor de diarios de la ciudad
2020El banderillero del TC Mouras, Patricio González, murió en Concepción del Uruguay tras ser embestido por uno de los autos
2020Un hincha de Olimpo murió y otro resultó herido en disturbios durante la previa con Villa Mitre en Bahía Blanca
2024Falleció en Mar del Plata, el dirigente de los taxistas, Juan Carlos Habib