Cazador de
Noticias
Miércoles - 23 de Febrero de 2011 18:19
Central 9 de Julio: “Tememos que algún sector quiera convertirla en un shopping”
Así se refirió el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, a las demoras en el desarrollo de la obra de repotenciación, anunciada por el ex presidente Néstor Kirchner en octubre de 2006.
En declaraciones a Cazador de Noticias, el dirigente gremial recordó: “nosotros comenzamos a trabajar una propuesta en base a un proyecto que se inició en 2009, el cual, luego de haber sufrido distintos embates desde ámbitos técnicos y políticos, resultó aprobado como el mecanismo útil para resolver el problema de capacidad de generación de energía eléctrica para Mar del Plata y la región”.
·“Se sabía - acotó Rigane - que ésa era la forma de garantizar el fin de los apagones, previendo algunas excepciones que siempre pueden aparecer”.
Y continuó: “fue entonces que se realizó una reunión en Casa de Gobierno, donde se hicieron presentes Néstor Kirchner, Daniel Scioli, el entonces intendente Daniel Katz, representantes de Luz y Fuerza y hasta Florencio Aldrey Iglesias”. “Se buscaba una alternativa a la solución de fondo, que es la implementación de una línea de 500 kW, pues la última vez pasó por Olavarría y, como el sistema interconectado nacional tiene agotamiento de las líneas para abastecer la región de Mar del Plata, se volvió imprescindible la repotenciación”, explicó.
A renglón seguido, el lucifuercista anadió: “lo único concreto desde aquel momento fue la promesa, ya que, incluso hasta el día de hoy, ni siquiera se comenzaron las obras”.
Luego, en tanto, comentó: “en ese contexto, se comenzaron a desarrollar plantas móviles creadoras de energía, un mecanismo implementado a nivel nacional en 2007 y que, a nuestro criterio, supone un despropósito en lo económico y es técnicamente injustificable”. “Se trata - aclaró Rigane - de la contratación de equipamientos que se colocan en camiones, carromatos o barcazas y cuyo uso es carísimo. En comparación sería lo que la batería es al automóvil, pero en este caso trae aparejado un enorme gasto de combustible por hora y paga un costo muy elevado por megavatio”.
En ese sentido, ejemplificó: “si es una Central, el megavatio se paga 30 dólares, con este sistema se paga 100”.
Por ende, a colación, Rigane remarcó: “no encontramos ni razones, ni argumentos, ni fundamentos ni explicación al hecho de que la repotenciación no se esté llevando a la práctica”. “Más aún - se quejó - cuando se conoce que la ejecución de la obra demora por lo menos dos años”.
Y concluyó: “nos parece extraño que la Nación y la Provincia, que invierten tanto en la zona para otros temas, no se ocupen de poner el dinero suficiente para la energía, que prácticamente es sinónimo de desarrollo”. “Así - completó - esto se está descuidando de una manera que sorprende y alarma, y nosotros no podemos seguir esperando cuando está en juego la continuidad de la seguridad del sistema y el sostenimiento de las fuentes laborales de unos 120 trabajadores”.
·“Se sabía - acotó Rigane - que ésa era la forma de garantizar el fin de los apagones, previendo algunas excepciones que siempre pueden aparecer”.
Y continuó: “fue entonces que se realizó una reunión en Casa de Gobierno, donde se hicieron presentes Néstor Kirchner, Daniel Scioli, el entonces intendente Daniel Katz, representantes de Luz y Fuerza y hasta Florencio Aldrey Iglesias”. “Se buscaba una alternativa a la solución de fondo, que es la implementación de una línea de 500 kW, pues la última vez pasó por Olavarría y, como el sistema interconectado nacional tiene agotamiento de las líneas para abastecer la región de Mar del Plata, se volvió imprescindible la repotenciación”, explicó.
A renglón seguido, el lucifuercista anadió: “lo único concreto desde aquel momento fue la promesa, ya que, incluso hasta el día de hoy, ni siquiera se comenzaron las obras”.
Luego, en tanto, comentó: “en ese contexto, se comenzaron a desarrollar plantas móviles creadoras de energía, un mecanismo implementado a nivel nacional en 2007 y que, a nuestro criterio, supone un despropósito en lo económico y es técnicamente injustificable”. “Se trata - aclaró Rigane - de la contratación de equipamientos que se colocan en camiones, carromatos o barcazas y cuyo uso es carísimo. En comparación sería lo que la batería es al automóvil, pero en este caso trae aparejado un enorme gasto de combustible por hora y paga un costo muy elevado por megavatio”.
En ese sentido, ejemplificó: “si es una Central, el megavatio se paga 30 dólares, con este sistema se paga 100”.
Por ende, a colación, Rigane remarcó: “no encontramos ni razones, ni argumentos, ni fundamentos ni explicación al hecho de que la repotenciación no se esté llevando a la práctica”. “Más aún - se quejó - cuando se conoce que la ejecución de la obra demora por lo menos dos años”.
Y concluyó: “nos parece extraño que la Nación y la Provincia, que invierten tanto en la zona para otros temas, no se ocupen de poner el dinero suficiente para la energía, que prácticamente es sinónimo de desarrollo”. “Así - completó - esto se está descuidando de una manera que sorprende y alarma, y nosotros no podemos seguir esperando cuando está en juego la continuidad de la seguridad del sistema y el sostenimiento de las fuentes laborales de unos 120 trabajadores”.
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