Cazador de
Noticias
Sábado - 11 de Junio de 2011 22:25
En desagravio al Capitán Pedro Edgardo Giachino

Por Oscar Filippi
Corresponsal Naval

Hoy, veintinueve años nos separan de aquel glorioso 2 de abril y, como cada año, desde entonces, estamos aquí formados en respetuoso homenaje.

No estamos formados sólo frente a una tumba, estamos formados frente a la historia, a su ejemplo, rindiendo tributo a su entrega y generosidad. Junto a su esposa, sus hijas y nietas, con sus camaradas de aquella hora, con sus amigos de siempre.

No es tarea del soldado evaluar la política; sólo sigue sus órdenes. No piensa el soldado en la historia, sólo entra en ella. Pero sí sabe de su justa causa. Malvinas es esa causa justa.

Así entró en la historia el Capitán de Fragata Post Morten, Pedro Edgardo GIACHINO, entregándose por entero a la recuperación de nuestro último espacio soberano, con fidelidad a su juramento… defendiendo la bandera hasta perder la propia vida.

Por aquellos años, la Agrupación de Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos, ambas, tenían su asiento en esta ciudad de Mar del Plata. Así se conformó la patrulla mixta que comandó, la ya legendaria “Patrulla Techo”, sus órdenes fueron claras y difíciles de ejecutar.

Lograr la rendición del gobernador político de las Islas, antes que se produjera el desembarco de las fuerzas principales, evitando así el combate en zona urbana y los posibles daños y bajas colaterales entre los civiles y sus bienes. Evitaría también a toda costa, causar bajas a las fuerzas británicas.

El silencio y la oscuridad son los principales amigos de un Comando en el terreno. En silencio ofrendó su vida en pos del objetivo asignado. En la oscuridad esperó la ayuda médica que no llegaría. Preocupado por la suerte de su Segundo, el entonces Teniente de Corbeta Diego García Quiroga, herido también cuando intentó quitarlo de la línea de fuego y por el Cabo Ernesto Urbina, su enfermero, gravemente herido también al intentar asistirlo.

Ellos tres serían la únicas bajas de ese glorioso día, la del Capitán GIACHINO, la única vida que se perdería en lo que fue la operación anfibia más grande desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La vida y los bienes de los kelpers fueron celosamente preservados, no hubo daños colaterales y los argentinos recuperábamos nuestro último espacio soberano irredento.

El silencio y la oscuridad quizás lo sigan acompañando en esta larga noche de soldado. Pero no estará sólo: los quince hombres a sus órdenes sobrevivieron para ser testigos de su valor, para ser dignos escoltas de una nueva y gloriosa página de nuestra historia naval más reciente. La luz que ella irradia seguro ilumina su eterno camino y seguirá siendo farol de nuestras vocaciones.

Éste es nuestro homenaje y entendemos por homenaje, como parte del culto a los héroes, la demostración con palabras o acciones con que se manifiesta el sumo respeto a los hombres de valor, cuya proyección desde el pasado recibe el presente.   

Éstas han sido mis palabras y quizás poco haya podido decir, porque decir es el derecho de hablar que sólo tienen los que saben. Pero sí sé que también soy soldado, y ese silencio, compañero de patrullas, a veces es más elocuente que estas pobres palabras.

Los invito entonces a que hagamos oír con toda su fuerza, el más respetuoso y profundo silencio en su memoria. ¡Que sea la historia, la que cante a su GLORIA…!!!
Videoteca
Efemérides - 11 de Junio
1787Nace el militar, periodista y político, Manuel Dorrego
Día de San Bernabé
Día del Vecino
Día del Vidriero
1580Juan de Garay funda la ciudad de Trinidad, hoy Buenos Aires
1826Combate naval de Los Pozos: El Almirante Guillermo Brown, al mando de cuatro buques, rechaza a una numerosa escuadra brasileña que bloqueaba el puerto de Buenos Aires
1864Nace el compositor, Richard Strauss
1898Nace el general Domingo Mercante, exgobernador de la Provincia de Buenos Aires y expresidente de la convención constituyente que aprobó la Constitución de 1949
1900Nace en Buenos Aires el poeta, Leopoldo Marechal
1904Se funda el Automóvil Club Argentino
1910Nace el explorador e investigador, Jacques-Yves Cousteau
1929Nace el escultor, Antonio Pujia
1935Concluye la Guerra del Chaco
1942Nace Humberto Vicente Castagna, "Cacho Castaña"
1956Diez militares son fusilados en Campo de Mayo y la ESMA. En cumplimiento del decreto 10.364/56 firmado por Pedro Eugenio Aramburu
1956Se producen nuevos fusilamientos en la Penitenciaría Nacional
1979Muere el actor, John Wayne
1982Visita pastoral del Papa Juan Pablo II a la Argentina
1992Nace la ex gimnasta, Ayelen Tarabini
2005Muere el escritor, Juan José Saer
2007Fallece el dirigente del radicalismo, Mauricio Irigoin
2014Tragedia en Mar del Plata: Cuatro chicos muertos en un incendio. Las víctimas tenían 3, 7, 12 y 15 años
2017Nadal derrotó 6-2, 6-3 y 6-1 a Wawrinka y se llevó su décimo título en Roland Garros
2018Murió Oscar Furlong, gloria del básquetbol nacional
2020Tras varios allanamientos, desbaratan en Mar del Plata a "La liga" y detienen a varios de sus integrantes