Cazador de
Noticias
Martes - 12 de Julio de 2011 13:33
Por las cenizas volcánicas, faenarán peces neuquinos en Mar del Plata

Los residuos del Puyehue cayeron sobre el lecho de lagos y ríos y provocaron consecuencias sobre la acuicultura. Por eso, en la zona del desastre, se decidió el envío de peces hacia nuestra ciudad, ya que en esa región no dan abasto con el procesamiento.

A medida que pasan los días, más áreas de la economía de la provincia de Nequén se ven afectadas por las cenizas del volcán Puyehue. Actualmente la mayor preocupación apunta a la situación de los peces, ya que los de criadero no pueden alimentarse y los salvajes no pueden desovar.

Ante estas circunstancias, todo parece indicar que se podría suspender la actual temporada de pesca para preservar a las especies.

El principal problema se registra en la cuenca del Limay, aguas arriba de Piedra del Águila, donde la concentración de cenizas depositadas y los residuos en suspensión están ocasionando daños ambientales difíciles de cuantificar.

En el caso de las acuiculturas, se tomó la determinación de empezar a faenar animales a pesar de no cumplir con el peso requerido porque están con problemas severos de alimentación.

Según admitió el director nacional de Pesca del SENASA, Gustavo Pérez Harguindeguy, “están mandando animales a Mar del Plata porque allí no dan abasto en el procesamiento”. Asimismo, el especialista explicó que los salmónidos no se están alimentando y antes de que mueran se optó por su faena y comercialización.

Por su parte, el experto en pesca deportiva y conductor del programa radial “Entre moscas y cucharas”, Teo Rodríguez, explicó: “habitualmente la trucha escucha la caída del alimento, lo ve y luego lo come; ahora, las que están en cautiverio escuchan un ruido pero no ven la comida, por lo tanto, la buscan y hacen un esfuerzo importante sin resultados. Así, se debilitan y terminan absorbiendo las cenizas que les lastiman las branquias y las agallas”.

Consultado al respecto, el ex subsecretario de Medio Ambiente y especialista en fauna acuática, José Luis Mena, afirmó que la turbiedad del agua provocará una ruptura en la cadena alimenticia, la cual tendrá su impacto en las próximas temporadas. En consecuencia, requirió que se hagan estudios a conciencia para prever los escenarios futuros y nutrirse de experiencias de otras partes del mundo.

En cuanto al desove, los guardaparques de la región informaron: “las truchas, por ejemplo, necesitan un lugar especial; buscan una piedra pequeña, ponen sus huevos y los tapan”. “El tema – indicaron después – es que con las cenizas las piedras quedaron cubiertas y los animales quedaron impedidos de completar su ciclo reproductivo”.

En otro sentido, vale destacar que en algunos sitios, como Traful o Laguna El Totoral, se ha registrado mortandad de peces y otros animales, ya que algunas cenizas son corrosivas y los lastiman.

Otros análisis indican que el problema no es el sílice sostenido o suspendido en agua que ingresa a la branquia del animal sino la penetración de hongos en las heridas que estas astillitas provocan.

Frente a este panorama, el director provincial de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén, Fabián Mirabete, aseguró que “la producción de truchas de manera espontánea y en ambientes naturales se puede dar por perdida durante el 2011”.

Por otra parte, trascendió que en los próximos días el Gobierno de la Provincia del Neuquén estaría presentando un proyecto, en el que tendría intervención una universidad nacional, para encarar una batería de estudios sobre el agua y el impacto de las cenizas en el medioambiente.

Los resultados podrían ver la luz en el lapso de un mes y derivar en alguna determinación oficial respecto de la temporada de pesca.
Efemérides - 12 de Julio
Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración al nacimiento del Dr. René Favaloro
Día de San Gualberto
1536Muere el filósofo, Erasmo de Rotterdam
1780Nace Juana Azurduy, heroína de la independencia americana
1852Nace el ex presidente de la república, Hipólito Yrigoyen
1904Nace el poeta, Pablo Neruda
1920Inauguración oficial del Canal de Panamá
1923Nace en La Plata, en el barrio El Mondongo, el Dr. René Favaloro
1930El tranvía 105 cae al Riachuelo en Buenos Aires (56 muertos)
1944Se cierra el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el que había 12.500 judíos, 4.000 de los cuales fueron asesinados en las cámaras de gas
1951Nace la actriz Cheryl Ladd, una de “Los Angeles de Charlie”
1955Nace el dirigente político, Juan Rey
1960La URSS lanza el Sputnik V con 2 perros
1961Fundación de la Filial MDP de la Sociedad de Escritores de la Pcia de Bs. As.
1962Primera presentación de los Rolling Stones, en el Marquee Club, de Londres
1967Nace el ex presidente del Club Alvarado, Juan José Zelaya
1973Héctor J. Campora renuncia a la Presidencia de la República
1984Luego de 52 días de salir de Santa Cruz de Tenerife, la balsa Atlántis llega a las costas de América
1988Es asesinada Jimena Hernández, de 11 años, en el Colegio de la Santa Unión, en el barrio de Caballito en Capital Federal
1998Francia vence a Brasil 3 a 0 y conquista la Copa Mundial de Fútbol, en el Stade de France, en Saint Denis, París
1999El piloto Michael Schumacher se estrella a 200 km/h en el circuito de Silverstone
2017Falleció el empresario marplatense, Pedro Moscuzza
2019Después de 43 años cierra la fábrica de las golosinas Mielcitas
2021Falleció el periodista deportivo, Luis Lapenta
2021Falleció Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista