Cazador de
Noticias
Jueves - 14 de Julio de 2011 21:01
Pesca: “Con sólo algunas medidas, podemos lograr un 20 o 30 por ciento más de exportación”

El Ing. Leonardo Sarquís, asesor del precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Francisco De Narváez, señaló que “la pesca tiene una importancia increíble” y consideró que con decisión política se podrían alcanzar mayores beneficios y un mejor rendimiento económico para el sector.

En declaraciones a Cazador de Noticias, Sarquís explicó: “a veces da la sensación que la gente no tiene ni idea de la importancia de la pesca como segmento. Hoy por hoy, la Argentina exporta 1380 millones de dólares anuales de pesca y el Puerto de Mar del Plata ocupa un lugar preponderante en el proceso, ya que de aquí sale el 70 por ciento de la producción”.

“Por eso sostengo que la provincia de Buenos Aires debería capitalizar esa oportunidad, solucionando algunos problemas gremiales y diagramando la actividad a conciencia para que el sector se vuelva más eficiente”, subrayó.

Asimismo, Sarquís dijo: “otra de las medidas a impulsar sería la implementación de una ley de acuicultura acorde a las necesidades”. Al respecto, indicó: “entiendo que hay muchos intereses creados en torno a todo esto, pero también me parece que nos está haciendo falta un análisis profundo”.

Y continuó: “hemos venido varias veces con De Narváez y siempre nos encontramos con alguna novedad o sorpresa en torno a la actividad. En consecuencia, me parece que nos estamos perdiendo oportunidades por no hacer los ajustes que corresponde”.

“Por ejemplo – afirmó Sarquís – si uno aprecia la cantidad de barcos que pescan activamente en Mar del Plata, se da cuenta que sobran unidades… y por otra parte es una realidad que hay problemas con la asignación de los cupos, una materia que debería repensarse en lo inmediato”.

En idéntico sentido, el profesional manifestó: “en la actualidad, China, Brasil, Arabia Saudita y determinados países de Europa están demandando nuestros pescados y la verdad es que nosotros no estamos respondiendo tan bien a esos requerimientos; es una chance de crecimiento que estamos dejando pasar”.

Sarquís, que se convertirá en ministro de la Producción si De Narváez gana las elecciones en la Provincia, ya pensó algunas estrategias para esa área: “queremos propiciar la apertura de los mercados internos y externos para la comercialización, buscar la recuperación del Estado ganadero, alcanzar el equilibrio agrícola aumentando, por caso, los cereales, con premios y motivación para los productores; aumentar la cantidad de tambos y analizar de qué manera la provincia puede ayudar al país en tiempos en los cuales el mundo está demandando lácteos y carne”.

Al finalizar, consultado sobre el proyecto de traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte, Sarquís reflexionó: “creo que hay que darle otra vuelta a la cuestión. Me parece que no es una decisión sencilla porque roza los extremos, y en lo particular pienso que no se los puede sacar de una zona para descomprimirla y favorecer a la otra, sin considerar el perjuicio que el cambio puede ocasionar en los empresarios y la ciudadanía”.
Efemérides - 14 de Julio
1921Condenan a morir por electrocución en EE UU a los anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
Día de San Camilo
Día del Misionero
1789Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, con lo que se inicia la Revolución Francesa
1850Se realiza la primera demostración pública de hielo hecho por refrigeración (en Nueva York)
1880Se autoriza el funcionamiento de la Cruz Roja Argentina, fundada por Guillermo Rawson
1881Muere asesinado el pistolero estadounidense, Billy The Kid
1910Nace el bandoneonista, cantor, director y productor cinematográfico, Lucas Demare
1914Se funda el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate
1918Nace el cineasta, Ingmar Ernst Bergman
1919Nace el actor, Lino Ventura
1956Nace el actor Julio Chávez(Julio Hirsch)
1961Se pública la Enciclica del Papa Juan XXIII, titulada “ Mater er Magistra”
1965Nace el Juez de Faltas de Mar del Plata, Dr. Fernando Mumare
1966Nace el periodista, Marcelo Solari
1967Nace el ex futbolista y entrenador, Hernán Darío el "Indio" Ortiz
1969Comienza la “Guerra del Fútbol”: El Salvador invade Honduras
1978Fundación del Centro de Residentes Rosarinos en MDP
1978Nace la concejal de Unión por la Patria, Marina Santoro
1985Nace el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín
1986Paul McCartney lanza “Press”
1989Estreno de la 16ta. película de James Bond “License to Kill” (“Licencia para matar”)
2003Muere el músico cubano, Compay Segundo
2011Abre Tecnópolis
2012Fallece el actor, Jorge Luz
2016Decenas de muertos en Niza(Francia) por un camión que atropella a una multitud
2018Falleció en Mar del Plata el productor musical, Daniel Pérez
2019Djokovic venció a Federer en la final más larga de la historia de Wimbledon
2019Gustavo “Lobito” Fernández campeón en Wimbledon en tenis adaptado