Cazador de
Noticias
Domingo - 06 de Noviembre de 2011 01:48
El Festival de Cine de Mar del Plata se inauguró con el documental “Vivan las antípodas“

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio comienzo a su vigésima sexta edición con la coproducción argentino-alemana-holandesa-chilena “Vivan las antípodas”, un documental del realizador ruso Viktor Kossakovksy que une los puntos opuestos del globo terráqueo y que fue muy bien recibido por el público.

La gala de apertura de la muestra marplatense, que por primera vez en su historia es organizada por un consorcio público que asocia a la ciudad atlántica con la provincia de Buenos Aires, arrancó cerca de las 20 de ayer con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

También tomaron parte de la apertura oficial del festival el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti; el presidente del Instituto Cultural de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico, y el presidente del festival, José Martínez Suárez.

Los invitados a la gala de apertura transitaron por una alfombra roja que cruzó parte de la rambla marplatense y unió el Hotel Provincial (epicentro del encuentro) y la sala Astor Piazzolla del Auditorium (principal escenario de las proyecciones del certamen) para dar inicio a una apertura que no derrochó glamour ni grandes estrellas pero que se desarrolló en un clima agradable.

A partir de anoche y hasta el próximo domingo 13, Mar del Plata se convertirá en la máxima referencia cinematográfica del país, con la proyección de más de 300 películas en cinco competencias oficiales entre largos y cortometrajes internacionales, latinoamericanos y argentinos, retrospectivas, homenajes y panoramas.

“Mar del Plata es quien mejor puede producir el festival de su ciudad”, aseguró Mazure al saludar la conformación del consorcio público que se hace cargo este año de la producción integral de la muestra, quedando a cargo del Instituto de Cine los contenidos de la programación.

La presidenta del Incaa señaló también que “venimos trabajando desde hace años en políticas públicas federales intentando abarcar todas las ciudades y los realizadores del país y la nueva organización que asume el festival va en este sentido”.

En el tramo más político de su presentación, Mazure recordó la IV Cumbre de las Américas, que se desarrolló en esta ciudad el 4 y 5 de noviembre de 2005 y en la que presidentes de América Latina pusieron un freno a los intentos de Estados Unidos de extender el Área de Libre Comercio ALCA a la región.

“Coincide esta apertura con noviembre de 2005 en que dijimos ´no al ALCA´ conducidos por nuestro querido presidente Néstor Kirchner y que marcó la profundización de la integración regional y de la lucha por expresar nuestra identidad”, remarcó Mazure.

Por su parte, Scioli destacó la “gran expectativa que genera un movimiento artístico, cultural, económico y productivo como es un festival de cine” y destacó la capacidad de Mar del Plata para realizarlo.

El gobernador resaltó también que la provincia de Buenos Aires multiplicó por 11 las producciones audiovisuales durante este año, “convirtiendo a la provincia en un set natural de filmación”.

Al hacer uso de la palabra el presidente del festival, José Martínez Suárez, solamente dijo: “Bienvenidos, muchas gracias, que tengamos suerte”.

Luego de las palabras de los funcionarios y de una breve performance musical del grupo Los Amados, arrancó la proyección de “Vivan las antípodas”, un encantador documental en el que el ruso Kossakovsky une los puntos más antagónicos de la Tierra en un extraño documental que rescata particularidades geográficas, humanas y culturales.

Así quedan unidos un paraje ribereño de Entre Ríos, decorado con dos personajes de una gracia y una sabiduría infinitas, con la locura urbana de Shangai, la lava de un volcán de Hawai con la textura de la piel de un elefante del poblado selvático de Kubu en Bostwana o el sur de Chile con el lago Baikal de Rusia.

La Competencia Internacional del certamen continúa este domingo con la premiere mundial de “Graba”, tercer filme del realizador argentino Sergio Mazza (“El Amarillo” y “Gallero”), que en este caso prefiere el contexto urbano de París a los paisajes rurales de sus películas anteriores y que tiene a Belén Blanco como protagonista.

Efemérides - 06 de Noviembre
1820Primer izamiento de la bandera Argentina en Malvinas
Día de los Parques Nacionales
Día de San Leonardo
Día del Empleado Bancario
Día del Paludismo en las Américas
Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
Día Nacional del Comercio
1520La expedición marítima de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el estrecho que lleva su nombre
1809El virrey Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata
1880Muere el poeta Estanislao Del Campo
1892Muere la escritora, periodista y narradora argentina, Juana Manuela Gorriti
1893Muere el músico, Piotr Ilich Chaikovski
1916Nace el director de orquesta, Joseph Raymond Conniff "Ray Conniff"
1924Se funda la Asociación Bancaria
1946Nace la actriz, Sally Field
1951Operan a Eva Perón en el Policlínico de Avellaneda debido al cáncer que padecía
1965Nace la locutora, Nora Briozzo
1967Nace la dirigente del radicalismo, Vilma Baragiola
1970Muere el compositor, Agustín Lara
1980Se estrena el film “Rosa de lejos”
1982San Lorenzo logra volver a la primera división del fútbol argentino
1984El Frente Sandinista de Liberación Nacional gana las elecciones en Nicaragua
1986Se conoce el escándalo Irangate: La prensa estadounidense denuncia que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán
2006Muere el cantante y actor mexicano, Miguel Aceves Mejía
2010El tenista marplatense, Horacio Zeballos, debuta en la Copa Davis ante Suecia
2012El presidente de Estados Unidos Barack Obama triunfa en las elecciones y se asegura cuatro años más de gestión
2013Muere el ex futbolista, Roberto el "Mono" Zárate
2020Falleció el cineasta y dirigente político, Fernando "Pino" Solanas
2021Falleció en Mar del Plata, el arquitecto Roberto Cova
2022Racing Club le ganó 2-1-en el alargue a Boca Juniors,-terminó con 6 jugadores- y se quedó con el Trofeo de Campeones