Cazador de
Noticias
Domingo - 13 de Noviembre de 2011 08:10
“Abrir puertas y ventanas” fue el filme ganador en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata

El filme argentino “Abrir puertas y ventanas”, opera prima de la realizadora Milagros Mumenthaler ganó el Astor de Oro a la Mejor Película de la muestra que este domingo concluye sus proyecciones.

Mumenthaler se alzó también con el Astor de Plata a la Mejor Dirección, quedándose con los dos premios más importantes de esta vigésima sexta edición del Festival de Mar del Plata, que arrancó el sábado 5 y que fue seguida por cerca de 100.000 personas, duplicando la cantidad de asistentes respecto del año pasado.

El jurado de la Competencia Internacional compuesto por Matías Bize, Jacek Bromski, James Gunn, Mariana Chenillo y Fernando Martín Peña, también distinguió con un premio Especial al filme británico “Tyrannosaur”, de Paddy Considine, película que se llevó además el premio al Mejor Guión.

El Astor de Plata al Mejor Actor fue para Olivier Gourmet, por su trabajo en el filme “L´Exercice de L´État” y el Astor de Plata a la Mejor Actriz para Joslyn Jensen de “Without”.

Tres hermanas, una casa y una ausencia son los elementos centrales de “Abrir puertas y ventanas”, que llegó a Mar del Plata luego de ganar el Leopardo de Oro a la Mejor Película y el premio a la Mejor Actriz para María Canale en el prestigioso Festival de Locarno.

La cinta trabaja diversos aspectos de “lo íntimo” en la particular relación que establecen tres hermanas que comparten una casa familiar luego de la muerte de la abuela y cuando sus padres ya habían fallecido años atrás.

“Me interesa la representación de lo íntimo, me parece que hoy en día es la única verdad que uno tiene y también me moviliza y me toca lo referente a la escena familiar”, contó Mumenthaler a Télam el jueves pasado, luego de la primera proyección de la cinta en el festival. “Creo que la familia -agregó la realizadora- es el contexto que más te marca como persona y que allí se suscitan los conflictos que más te duelen y que nos acompañan toda la vida”.

El primer largometraje de Mumenthaler recoge los temas e inquietudes que la realizadora había plasmado en sus dos últimos cortos (“El patio” y “Amancay”) y está protagonizado por las jóvenes Martina Juncadella y Ailín Salas (ambas con 17 años durante el rodaje) y por María Canale, que realiza un soberbio trabajo en su primera incursión cinematográfica.

En la Competencia Latinoamericana fue distinguida como Mejor Película “Las malas intenciones”, escrita y dirigida por la peruana Rosario García-Montero, mientras que recibieron Menciones Especiales “Girimunho” de los brasileños Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina y “El lugar más pequeño” de Tatiana Huezo Sánchez.

La cinta “Diablo” de Nicanor Loreti fue elegida como el Mejor Largometraje de la Competencia Argentina. EL corto “L” ganó en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, mientras que “Lo que haría” de Natural Arpajou se llevó el mismo lauro pero en la Competencia Argentina.

En la sección Work In Progress para películas que no han sido concluidas ganó “Los quiero
todos” de Luciano Quilici y recibió una Mención Especial “Mujer lobo”, de Tamae Garateguy.

En cuanto a los lauros paralelos del certamen, el Premio del sindicato de Cine SICA se lo llevó la película “El velador”, de Natalia Almada y el Premio FEISAL recayó en “El Campo”, de Hernán Belón con menciones especiales para “El velador” y “Girimunho”.

El premio ACCA de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue para “Tyrannosaur”; el SIGNIS de la Asociación Católica para la Comunicación para “El premio” de la argentina Paula Markovitch con una mención para “Tyrannosaur”.

El Premio Moviecity a la mejor película argentina de las competencias fue para “Dulce de Leche”, de Marcelo Galperín. Mientras que el Premio Fipresci que entrega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica fue para “El lugar más
pequeño”, de Tatiana Huezo Sánchez.
Fuente: Télam

Efemérides - 13 de Noviembre
1901Nace Arturo Jauretche, ensayista, político y periodista
Día de la Lucha contra el Grooming
Día de San Diego de Alcalá
Día del Director Técnico Nacional de Fútbol
Día del Fomentismo
Día del Pensamiento Nacional
Día del Taquígrafo
Día del Trabajador del Pami
1915Haití se convierte en protectorado de EEUU
1940Se estrena “Fantasía”, film de la compañía Disney
1942Segunda Guerra Mundial. Tropas británicas, mandadas por Montgomery, liberan la ciudad libia de Tobruk, tomada por los alemanes
1945La Asamblea Constituyente de Francia proclama unánimemente al general Charles De Gaulle jefe del Gobierno provisional
1948Nace en Mar del Plata, el obispo Carlos Malfa
1955El Gral. Lonardi es depuesto y Pedro Eugenio Aramburu toma la presidencia de la Argentina
1955Nace la actriz, Whoopi Goldberg(Caryn Elaine Johnson)
1963Se fundó la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino
1971Fue lanzada la sonda espacial norteamericana Mariner 9, primera en orbitar al planeta Marte
1973Comienza a funcionar la Universidad de Jujuy
1973Nace el bailarín, Hernán Piquín
1976Nace el actor y dramaturgo, José María Muscari
1982Muere el actor, Angel Magaña
2004Fallece el músico, Domingo Cura
2009Muere el poeta, Leónidas Lamborghini
2011Muere el piloto de TC, Guido Falaschi tras el grave accidente que sufrió en Balcarce
2011Muere la militante por los derechos humanos, Esperanza Pérez Labrador
2011Se inaugura el Skatepark en Boulevard Marítimo y Rivadavia
2012Messi recibe por cuarta vez el premio al mejor jugador de la Liga Española
2013Violenta explosión en un edificio de la calle Moreno  2442 de Mar del Plata
2014Unión de Mar del Plata hizo historia y ascendió al Nacional B
2015Varios atentados en París perpetrados por el Isis dejan un saldo de 132 muertos
2017Después de 60 años Italia se quedó afuera del Mundial de Fútbol de Rusia
2018El empresario Martín Cabrales fue premiado con el Konex de Platino