Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Febrero de 2013 17:21LA SALUD DEL PRESIDENTE
Junto a un nuevo parte médico, el gobierno difundió fotos de Hugo Chávez

El mandatario sigue con insuficiencia respiratoria y “respira por una cánula traqueal que dificulta el habla”. En las fotografías, aparece en cama junto a sus hijas.

El ministro para la Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció hoy que el presidente Hugo Chávez sigue con insuficiencia respiratoria como consecuencia de la infección que “fue controlada”, por lo que “respira por una cánula traqueal que dificulta el habla”.

Además, el gobierno difundió fotos del mandatario en La Habana por primera vez desde que fue operado de cáncer el 11 de diciembre último.

El ministro leyó por cadena el nuevo parte de salud del mandatario y exhibió fotos de Chávez, en la que aparece recostado en una cama acompañado con sus hijas, leyendo el diario Granma, de buen ánimo, sin rastros de equipos o cánulas visibles, que el funcionario aseguró fueron tomadas ayer.

Villegas indicó que Chávez está “consciente, en integridad de sus funciones intelectuales y al frente de su equipo de gobierno” y coopera en todo momento con el tratamiento, según el parte leído en cadena por los medios venezolanos.

El informe precisa que la infección respiratoria que padeció el jefe de Estado tras la operación a la que fue sometido en Cuba el 11 de diciembre “fue controlada” pero que como consecuencia de ella “persiste un cierto grado de insuficiencia”.

Por ello, el presidente “respira por una cánula traqueal que le dificulta temporalmente el habla”, agrega el parte con fecha de ayer, leído hoy por el ministro.

La información agrega que Chávez recibe un “tratamiento enérgico para la enfermedad de base” -en referencia al cáncer pélvico-, que “no esta exento de complicaciones”.

Fotos

Tras leer el parte oficial, Villegas invitó a su colega de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, recién llegado de La Habana, a mostrar cinco fotos del presidente, que el funcionario aseguró fueron tomadas ayer.

La fotos muestran a Chávez recostado, sonriente, vestido con ropa que no aparenta ser la típica de pacientes internados y sin aparatos, cánulas u otros instrumentos visibles.

En las imágenes, el presidente está rodeado por sus hijas mayores, Rosa y Virginia, también sonriente, y en cuatro de ellas, leyendo la edición de ayer del diario cubano Granma.

En el final, el parte de gobierno agradece al pueblo venezolano “el amor, la serenidad, la madurez, y la entereza” con la que acompañó al mandatario y lo invita a “mantenerse en oración”.

“Confiamos que el comandante superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias”, concluyó Villegas, según el texto del despacho oficial.

Más temprano, el gobierno el propio Villegas había anunciado que “en breve” se difundiría un nuevo parte de salud de Chávez y se mostrarían fotos recientes del mandatario.
Fuente: Télam

Efemérides - 15 de Febrero
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Día de San Faustino
Día del Redactor Publicitario
1525Hernán Cortés hace ejecutar a Guatimozín, último emperador azteca de México
1527Sebastián Caboto inicia la construcción de un fuerte en el Río de la Plata
1564Nace el matemático y astrónomo italiano, Galileo Galilei
1811Nace Domingo Faustino Sarmiento
1903Aniversario de la colocación de la piedra fundamental del Hospital Especializado Materno Infantil
1921Nace el actor, Marcos Zucker
1935Nace la periodista, Magdalena Ruiz Guiñazú
1939Fundación de la sucursal Mar del Plata del Automóvil Club Argentino
1950Fundación de la Cooperativa Marplatense de Pesca
1952Creación de la Base Aérea Militar Mar del Plata
1954Nace el dirigente radical, Jorge Luis Salvador
1954Nace Matt Groening, dibujante y escritor estadounidense, famoso en el mundo por ser el creador de Los Simpsons
1965Muere el cantante, Nat “King” Cole
1965Nace el periodista deportivo y ex concejal del Frente de Todos, Vito Hugo Amalfitano
1977Nace la locutora, Andrea Leguizamón
1983Nace la actriz, Agustina Cherri
2003Se desarrollan en todo el mundo masivas marchas de repudio a la invasión estadounidense en Irak
2004El grupo musical Bandana anuncia su separación
2014Messi igualó a Raúl como tercer goleador histórico de la Liga Española con 228 tantos
2021Falleció el histórico preparador de autos de competición, Alberto Canapino
2021Murió Johnny Pacheco, el "padre de la salsa"
2021Murió Leopoldo Jacinto Luque, una de las glorias del Mundial de Fútbol del 78
2023Murió la actriz, Raquel Welch