Cazador de
Noticias
Lunes - 04 de Marzo de 2013 08:36
La Juventud de Acción Marplatense capacitó a 200 vecinos

Fue en la Fundación de AM, sobre el tema “diseño y ejecución de proyectos sociales”, organizado por la Juventud y el Programa ABRE.

Estuvieron presentes referentes barrios como Las Américas, Las Heras, Juramento, El Progreso, Cerrito Sur, Belgrano, Termas Huinco, La Herradura, Belisario Roldan, así como representantes de Escuela WAM, SITOS, Agrupación Kolina, Agrupación Vecinalista Marplatense, Organización 7 de Mayo, ONGs, fomentistas, funcionarios del municipio y asesores políticos.

El viernes 1º de marzo, la Juventud de Acción Marplatense en el marco del Programa de Actividades Barriales de Recreación y Empoderamiento (ABRE), organizó un curso gratuito y abierto a la comunidad sobre “Diseño y Ejecución de Proyectos Sociales”. Al mismo concurrieron más de 200 vecino comprometidos de Mar del Plata y Batan. El encuentro se realizó en la sede partidaria de La Rioja 1545 en un clima de participación y de gran interés.

El curso fue introductorio con el objetivo de capacitar a los participantes en el manejo de herramientas conceptuales y operacionales básicas para la formulación y ejecución de proyectos sociales. Se trabajó sobre la definición de proyectos sociales, los tipos y características, el ciclo de vida del mismo: componentes operacionales, actores y etapas.

La convocatoria de los Jóvenes de AM -abierta a la comunidad- tuvo una gran aceptación en los barrios y se hicieron presentes referentes de Las Américas, Las Heras, Juramento, El Progreso, Cerrito Sur, Belgrano, Termas Huinco, La Herradura y Belisario Roldan así como militantes de otras agrupaciones políticas de la ciudad junto a miembros de ONG y fomentistas.

También estuvieron presentes el Director del Distrito Descentralizado Vieja Usina, Fernando Carobino; la ex Concejal Marisa Vargas; el presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti; el director general de Producción, Carlos Theiller; y las directoras coordinadoras de Desarrollo Social y Descentralización; Patricia González Ciocci y Lucía Bonifatti.


Se observaron los esquemas básicos de proyectos, la metodología y la formulación de los mismos desde el análisis preliminar, la aproximación institucional e identificación de actores involucrados, la situación inicial y el problema de intervención social; el análisis situacional, los diagnósticos (tipos y características), el enfoque marco lógico, cronograma de actividades y matriz EML. No faltaron los señalamientos sobre la importancia del monitoreo y la evaluación de proyectos sociales, brindando herramientas de definición, indicadores,  fuentes de verificación y un sistema de seguimiento y evaluación. Al finalizar, se le entregó un CD interactivo a cada asistente con los contenidos bibliográficos del curso y videos de la Juventud y el ABRE, junto a sus enlaces a la web.


Cabe destacar que este tipo de iniciativas partidarias dan respuesta a una alta demanda que los jóvenes de Acción Marplatense reciben cada vez que se acercan a realizar actividades de empoderamiento en los barrios. Son los vecinos quienes han manifestado la inquietud por aprender y capacitarse sobre la formulación de proyectos y la ejecución de los mismos -por ejemplo en el Presupuesto Participativo- política pública que la gestión del Intendente Gustavo Pulti lleva adelante hace varios años en nuestra ciudad.
 
 

El presidente de Accion Marplatense, Santiago Bonifatti, destacó que “Es un orgullo recibir en la sede del partido a tantos dirigentes barriales, líderes de organizaciones políticas, jóvenes militantes, representantes de organizaciones sociales, asistiendo a un curso para capacitarse en diseño y ejecución de proyectos sociales. Esta capacitación nace de una necesidad detectada en todos los encuentros barriales que llevan adelante los militantes pertenecientes al Programa ABRE y a la Juventud del partido, donde se han encontrado con personas que  quieren ayudar a otros, saben como hacerlo pero que al momento de plasmarlo en un proyecto necesitaban una herramienta como esta.”


Asimismo Bonifatti subrayó que “Siempre que haya vecinos preocupados por aprender cosas para ayudar a los demás, esta ciudad va a seguir creciendo y desarrollándose como lo viene haciendo en los últimos años”


El programa ABRE define el empoderamiento como “el proceso participativo -sostenible en el tiempo- que tiene efectos a nivel individual y colectivo, y por medio del cual las personas aumentan las capacidades necesarias para apropiarse de un espacio de deseo. Requiere esfuerzo y fundamentalmente convicción, y se desarrolla a partir del auto-conocimiento del potencial de cada uno así como del entorno.” En este sentido, los espacios de capacitación, formación y educación facilitan este proceso, brindando herramientas para que cada persona conozca su capacidad en el desarrollo de proyectos comunitarios y la organización grupal de equipos de trabajo.
 

La Juventud de Acción Marplatense y el Programa ABRE informan que - a partir de la gran concurrencia de vecinos e interesados en esta propuesta - ya se encuentran coordinando operativamente un taller de 3 encuentros para avanzar en la temática del diseño de proyectos sociales.

 

 

 

 

 

 


 

Efemérides - 04 de Marzo
1811Muere envenenado en altamar,el estadista, escritor y periodista, Mariano Moreno
Día de San Casimiro
Día del Hermano
Día Mundial de la Obesidad
1678Nace el compositor y violinista italiano, Antonio Vivaldi
1826El congreso argentino acuerda que Buenos Aires sea la capital de la República
1865La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana
1926Nace ex el pugilista, Pascual Pérez. Ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres en 1948 y campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960
1928Nace el obispo, Jorge Novak
1928Se inaugura el estadio del club Independiente, el primero de cemento en Argentina
1936Vuelo inaugural en Alemania del Hidenburg
1942Publicación de “El extranjero”, de Albert Camus
1971Nace el ex boxeador, Luis Alberto Lazarte
1972Nace el cantante, Jorge Rojas(ex integrante de Los Nocheros)
1973Nace el actor, José María Listorti
1974Nace el abogado y productor periodístico, Marcelo Pérez Peláez
1974Nació el ex futbolista, Ariel Ortega
1977Nace el periodista, Martín Dantas
1981El grupo Queen se presentaba en el Estadio José María Minella
1987Ronald Reagan reconoce que EEUU vendió armas a Irán a cambio de rehenes
1988Muere la escritora, Beatriz Guido
1991 Muere José Iglesias, cómico, que popularizó el nombre artístico de “El Zorro”.
1993Muere en Buenos Aires el popular cantante español, Miguel de Molina
2002 Tomás Eloy Martínez gana el premio Alfaguara de Novela con “El vuelo de la reina”
2018Lionel Messi alcanzó los 600 goles como profesional, al marcar un gol de tiro libre ante el Atlético de Madrid(539 con el Barsa y 61 con la camiseta de la selección)
2019Murió el actor Luke Perry, estrella de la serie "Beverly Hills, 90210"
2020Murió el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar
2021Falleció la actriz y vedette Lydia Scotty
2021River Plate Campeón de la Supercopa del Fútbol argentino. Derrotó a Racing Club 5 a 0 en el estadio "Madre de Ciudades" en Santiago del Estero
2024El gobierno del presidente Javier Milei cerró la agencia Télam