Cazador de
Noticias
Martes - 13 de Agosto de 2013 01:59Con una inversión de más de 6 millones de pesos
Inauguraron obra de cloacas que beneficiará a más de 2 mil vecinos en el barrio Alfar‏

Son 16.000 metros de cañería colectora cloacal e implica la instalación de más de 430 conexiones domiciliarias, ubicadas en 40 manzanas de este sector de la ciudad. Mar del Plata ya cuenta con el 95% de población con este servicio. “Queremos ser la primera ciudad de la Argentina con el 100% de agua potable y cloacas”, afirmó Pulti

El intendente Gustavo Pulti, el secretario de Salud Alejandro Ferro y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estados, Mario Dell Olio, procedieron a la inauguración de la obra Red Colectora Cloacal barrio Alfar Sector I,  a través del cegado de un pozo ciego. La obra cuenta con una de $6.196.102,11, de los cuales OSSE ha aportado el 12,39 % de su propio presupuesto ($767.823,99) y el resto corresponde al un crédito a través del Programa PROMES del ENOHSA con Tasa Preferencial.

En ese contexto, el Intendente municipal, Gustavo Pulti, informó que “estamos inaugurando el primer tramo de una obra importante de cloacas en el barrio Alfar. Esta obra se viene desarrollando bajo la conducción del Ingeniero Mario Dell Olio”.

Además, recordó que “como siempre decimos con el Dr. Ferro las cloacas tienen que ver con la salud, porque eliminar un pozo ciego como este que acabamos de tapar, significa eliminar un foco de contaminación”.

Beneficio para más de 2 mil vecinos del Sur de la ciudad

Asimismo, el Intendente recalcó que “Mar del Plata ha llegado al 95 % de cloacas con obras como estas. Aquí hay 16 mil metros de cañerías que atienden a más de 2000 familias. Es muy importante porque además es una primer parte”, y señaló que “con el Ingeniero Dell Olio tenemos previsto continuar la expansión de esta red de cloacas en otros sectores de la ciudad”.

“Queremos ser la primera ciudad de la Argentina con el 100% de agua potable y cloacas”

Además, Pulti indicó: “Esta es una obra principal y Mar del Plata empieza a proponerse una universalización del servicio. La cloaca tiene que ver con la salud de la población y no solamente con eso sino también con el ahorro económico”, afirmó Pulti.

“Queremos ser la primera ciudad de la Argentina con el 100% de agua potable y cloacas. La fuerza de la humildad de la cloaca tiene que ver con la salud de la comunidad”.

Por su parte, Alejandro Ferro se refirió a la importancia de este tipo de obras para la ciudad. “Como decía el Intendente –señaló Ferro-, es una obra de salud. La cloaca mejora la perspectiva de de la vida de los vecinos que usaban el pozo ciego y el gasto que esto implica, sino que además deja de contaminar los acuíferos. Realmente tiene un beneficio ambiental muy grande. Las obras de cloacas y de agua potable, son las más grandes de salud”.

Ya se ejecutaron  más de 16.000 metros de cañería colectora cloacal de diámetro 160mm, con más de 430 conexiones domiciliarias, ubicadas en 40 manzanas.  Estos trabajos  beneficiarán  a aproximadamente 2.000 vecinos ubicados en el sector delimitado por las calles Castilla y León, Alonso, Arroyo Corrientes y Magrassi

“Cuando nos hicimos cargo de Obras Sanitarias, era una empresa que tenía establecido que al sur de Mario Bravo no se trabajaba”.

Por su parte, Mario Dell Olio, presidente del directorio de OSSE, explicó que “acá se ha realizado la obra de cloacas de un sector del barrio Alfar, que implica el tendido de 16 mil metros de cañerías. Pero yo creo que lo más importante de destacar en este caso es el cambio de objetivos de esta gestión. Cuando nosotros nos hicimos cargo de Obras Sanitarias, era una empresa que tenía establecido que al sur de Mario Bravo no se trabajaba.”

“La empresa se cerraba en el ejido urbanizado y no en el resto del desarrollo que había tenido Mar del Plata. Nosotros cambiamos ese objetivo y tratamos de convertir a OSSE en una empresa de todo el partido”, añadió.

Además, el Presidente de OSSE agregó: “Dentro de este panorama, en la zona sur se han invertido más de 60 millones de pesos en obras de agua  y cloaca en los barrios y hoy  estamos poniendo en funcionamiento esta obra de 6 millones de pesos, financiada parcialmente en un 88% con un crédito del ENOHSA y el 12% con fondos propios de Obras Sanitarias, lo que permitirá dar servicios de cloacas a más de 2 mil vecinos de esta zona.”

“Y el compromiso de seguir avanzando, dos proyectos que están tramitándose: uno en la provincia –para viabilizar la obtención del crédito- y el segundo en el HCD para sacar la ordenanza preparatoria que nos permita avanzar en el tema de la toma del crédito para realizarlo”, completó Dell Olio.

La satisfacción de los vecinos por esta obra

Liliana Balianti, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Alfar, indicó que “para nosotros, ver una parte de nuestro barrio con las obras de cloaca es tener un poquito de un sueño cumplido. Es una necesidad básica, como lo son las cloacas y el agua. Seguimos esperando de a poquito, paso a paso. Vamos a ir logrando que todo el barrio siga consiguiendo cosas. Buscamos que todo el Alfar tenga cloacas y agua potable.”

Mientras que Marta, vecina del barrio, agregó: “Estoy muy contenta con la obra, que es súper importante. La cloaca –sobre todo en esta zona- es importante para evitar la contaminación de napas y también para evitar el gasto que ocasiona destapar los pozos. Ojalá que los trabajos no paren en esta cuadra, sino que podramos ver más inauguraciones.”

Más obras para los barrios de la ciudad

Por otra parte, cabe destacar que, desde mediados del año pasado, se viene trabajando de manera mancomunada con la Sociedad de Fomento del barrio a través de la coordinación de a Asistente Social de OSSE, procediéndose a la limpieza de pozos ciegos y al suministro de materiales, como así también a la capacitación destinada a personas encargadas de contribuir con las tareas.

Balance en el día después e las elecciones

En el mismo marco de la recorrida e inauguración de la obra de cloacas en el barrio Alfar, el Intendente Pulti afirmó, en referencia al primer candidato Alejandro Ferro, que “ayer ha nacido un nuevo referente político en Mar del Plata”.

Y respecto al balance sobre los resultados de las elecciones llevadas a cabo ayer en nuestra ciudad, Gustavo Pulti señaló que “es un capítulo que terminó ayer y que terminó bien. Nosotros encaramos este proceso electoral con Alejandro Ferro que en el mes de marzo medía el 1,5 % de intención de voto. Al comienzo de la campaña, el 4 %, hace
apenas 20 días, nos llevaban 14 puntos de ventaja y ayer, pudimos reunir la mayoría. Acción Marplatense tenía que ganar, y ganó. Y es importante, porque es un aliciente, es un estímulo, es una alegría para los militantes y también es una etapa inaugural, una etapa que comienza. ¿Y por qué decimos esto? Porque Alejandro Ferro ha sido un gran Secretario de Salud, ha sido una persona de una enorme trayectoria médica en Mar del Plata, pero es una figura política reciente.

“Y yo creo que ayer lo que ha nacido es un nuevo referente político en Mar del Plata, que es alguien que no ha dejado de ser un gran médico, no deja de ser el Secretario de Salud, pero sí empieza a ser una persona que vuelca un conjunto de preocupaciones que tienen que ver con el desarrollo de Mar del Plata, que tienen que ver con el crecimiento de la ciudad y que tiene que ver con una postulación que trata de reunir voluntades de acá al futuro. Así que en este sentido estamos contentos y además, porque en el sexto año, nadie logró reunir una mayoría de votos”, afirmó el Jefe Comunal.

”Ninguno de los gobiernos de la democracia pudieron pasar el sexto año poniendo una mayoría de votos, y por suerte, ayer los marplatenses nos han dado una vez mas su apoyo”, indicó Pulti
.
Y sobre lo que viene, de cara a las elecciones de octubre, el Jefe Comunal expresó que “ahora vamos a reunir voluntades en el plano de las propuestas. El Plano de los Hechos son las cosas que se concretaron, el Plano de los Objetivos para los próximos años es con lo que aspiramos a reunir voluntades hacia el mes de octubre, sabiendo
que va a ser una elección exigente y donde es necesario con claridad hacer llegar nuestro pensamiento y nuestra convocatoria a todos los marplatenses, de todos los sectores que quieran trabajar por una ciudad que no quiere bajar los abrazo, que no quiere detenerse y que quiere seguir produciendo realizaciones. Y lo decimos desde la
experiencia de haber gobernado Mar del Plata durante 5 años y medio”, aseveró el Intendente.

Ferro: “Hay que seguir insistiendo en lo hecho”

En el mismo sentido, El Secretario de Salud Municipal y candidato a Concejal, indicó que “ahora estamos en una etapa de trabajo y de presentación de propuestas para todos. Así como hoy habilitamos una obra de cloacas, y que además es una obra de salud y también ambiental, estas son las cosas concretas que van a seguir.
Muchas de las cosas que se van a proponer son la prosecución y la intensificación de todas las cosas que se están haciendo por eso que, realmente, es un momento muy lindo y muy desafiante y hay que ir para adelante”, manifestó Ferro y añadió: “hay que seguir insistiendo en lo hecho y tratar de captar la mayor cantidad de adhesiones de todo el
mapa de vecinos, tratando de demostrar que la agenda hecha y lo pendiente es una película continua y a la que se le irá incorporando muchas cosas”, concluyó.

Durante la recorrida, donde además se procedió a tapar un pozo ciego, estuvieron presentes el presidente del Concejo Delirante Ariel Ciano, el subsecretario de Control Adrián Alveolite, el titular del Distrito Descentralizado Vieja Usina Fernando Carobino,  el presidente de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti, la vicepresidenta de OSSE María Taboada y los concejales Héctor Rosso y Gerardo Cirese.

Efemérides - 13 de Agosto
1989Muere el productor, director de cine, actor, guionista y cantante, Hugo del Carril
Día de San Ponciano y de San Hipólito
Día Internacional del Clarinetista
Día Internacional del Zurdo
1655Nace Johann Cristoph Denner, el inventor del clarinete
1827Se inicia el gobierno de Manuel Dorrego en la provincia de Buenos Aires
1884Nace en Las Flores el músico Agustín Bardi
1899Nace el cineasta, Alfred Hichcock
1903Se estrena en Buenos Aires la obra “M´hijo el dotor”
1925Nacía Carlitos Balá, nombre artístico de Carlos Salim Balaá
1926Nace Fidel Castro
1931Se funda la Academia Argentina de Letras
1939Nace el actor, Rolo Puente(Rolando Domínguez Pardo)
1942Se estrena “Bambi”, película de Walt Disney
1948Nace el ex futbolista, Jorge el "Lobo" Carrascosa
1959Fundación del “ Sierra de los Padres ” Golf Club
1961Alemania amanecía dividida por el Muro de Berlín
1977Nace el funcionario del gabinete de Guillermo Montenegro, Santiago Bonifatti
2008Martín Palermo alcanza a Francisco Varallo como máximo goleador de Boca Juniors durante el profesionalismo con 194 goles
2010Muere el periodista Mario Gavilán
2011Se celebran las primeras PASO
2014Murió el candidato presidencial brasileño, Eduardo Campos, en un accidente aéreo
2017Francisco "Franco Bagnato" el más votado en las PASO en General Pueyrredon
2017Vilma Baragiola encabezando la lista de Cambiemos se impone con un triunfo aplastante en las elecciones
2019Almagro eliminó a Boca Juniors en la Copa Argentina, en el debut de De Rossi
2020Murió el relator deportivo, Osvaldo " El Turco" Wehbe
2021"No debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido", dijo el Presidente sobre el festejo de cumpleaños de su mujer Fabiola Yañez en 2020 en Olivos
2021Murió la actriz, Carmen Morales
2023Javier Milei, el candidato más votado en las PASO 2023
2023Se realizan las elecciones PASO en Argentina