Cazador de
Noticias
Martes - 20 de Agosto de 2013 19:25Programa Prevención del Cáncer de Mamas
Salud Pública: ya se realizaron más de 1300 mamografías gratuitas

En el 4% del total, se detectaron casos anormales que fueron derivados para su tratamiento. Es la primera vez en la historia de la salud pública municipal que se cuenta con este servicio gratuito para todas las mujeres del Partido de Gral. Pueyrredon. Para solicitar turno, los vecinos deben comunicar al 0800 222 0558.

El Secretario de Salud, Alejandro Ferro y el Subsecretario y Director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), Alejandro Cristaldi, dieron a conocer detalles del Programa Prevención del Cáncer de Mamas mediante el cual ya se realizaron 1347 mamografías de forma gratuita en el CEMA, en el Centro de Salud Nº1 y en el Nº2.

Desde la implementación de este nuevo servicio a principios de julio pasado –único en la historia de la Salud pública municipal- se entregaron 2731 turnos a mujeres entre 40 a 70 años (35 años si tienen antecedentes familiares) del Municipio de Gral. Pueyrredon (212.000 mujeres según el censo realizado en 2010).

Cabe destacar que de las 1300 mamografías realizadas, el 4 % (52 mamografías), han arrojado como resultado algún tipo de anormalidad, las cuales fueron derivadas para su tratamiento.

El secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro, destacó que “teníamos una gran deuda con la comunidad de salud. El Intendente Gustavo Pulti ha querido llevar a cabo, entre otras cosas, los programas, equipamientos, personal y cursos en muchas áreas y en esta en particular, para dar realmente un paso adelante con la prevención del cáncer de mamas”.

Asimismo, el Secretario de Salud expresó que “sabemos que el cáncer de mamas es la patología que afecta a las mujeres y es la más frecuente. La prevención se basa en algunas cosas fundamentales, entre ellas, el uso rutinario de mamografía a partir de los 40 años de edad, y en algunas circunstancias particulares, probablemente antes”.

“Una política sanitaria que tiende a mejorar la salud…”

En ese contexto, Ferro señaló que “esto que podemos mostrar hoy es la primera etapa, en la que surge el anillo de una cadena. La cadena es una política sanitaria que tiende a mejorar la salud, como se viene desarrollando en los corredores saludables, ACERCAR, y otros programas que van a empezar a la brevedad, para acercarnos a la prevención y a la promoción de la salud”.

“Por eso, al igual que el Estado Nacional ha garantizado una vacuna para el HPV, lo cual significó una medida innovadora y de alto impacto en el que prácticamente ha desaparecido o caído a niveles muy bajos el cáncer del cuello uterino, con esta importante vacuna, de alguna manera también teníamos una deuda que conocíamos perfectamente con el cáncer de mamas”, afirmó Ferro.

Además, Ferro indicó que “hemos contratado todos los equipamientos que tenemos, más otros centros de salud que tienen mamógrafos, todo enlazado digitalmente y sumado a los profesionales de ginecología e imágenes- 3 profesionales y 7 técnicos  que trabajan permanentemente con las mamografías- no es algo que vino con un fin particular a corto plazo”.

“Esto es un logro de todos en general, y de los equipos de ginecología, de imágenes, del CEMA, que han estado trabajando en ordenar esto y hacerlo realmente interesante”, y agregó: “Además de mostrar los resultados de esta primera etapa, queremos impulsar a que todas las mujeres llamen al 0800 222 0558, para pedir una mamografía sin ningún tipo de prescripción medica”.

Más de 1300 mamografías realizadas

En este marco, el Subsecretario de Salud a cargo de la Dirección del CEMA, Alejandro Cristaldi, señaló que “es importante poder arribar a un diagnóstico precoz y a concientizar a la comunidad que debe hacerse controles periódicos”.

”En 2012, con 2 mamógrafos, hicimos 180 mamografías por mes con cada uno, unas 4400 mamografías en total. Y por otro lado, el programa de Prevención de Cáncer de Mamas lo iniciamos el 8 de julio, fecha en que comenzamos a dar turnos a través del 0800 222 0558, con 3 líneas rotativas, de 8 a 19 y de lunes a viernes”, agregó.

”Esto está dirigido a mujeres de 40 a 70 años, y que en la ciudad son unas 212.000  mujeres, de las cuales el 40 % no tiene cobertura social, a las que apuntamos básicamente con este programa. Asimismo, también lo dirigimos a aquellas mujeres de mas de 35 años con antecedentes familiares directo como madre, hermana o hija con cáncer de mamas”, informó el funcionario.

En el mismo sentido, Cristaldi manifestó que “el objetivo es mejorar ampliamente la accesibilidad al turno, aunque sí queremos dejar bien en claro que el programa no reemplaza la consulta con el especialista. Al especialista hay que ir a verlo, pero esto mejora la accesibilidad”.

Esto es un trabajo de la Secretaría de Salud en conjunto con el CEMA, el Centro de Salud N° 1 y el Centro de Salud N° 2. Y en este programa, debemos destacar que de las 1300 mamografías realizadas, el 4 % (unas 52 mamografías), se han detectado algún tipo de anormalidad. Y sobre estas 52 mamografías, el sistema municipal de salud se encarga de ver que no se pierdan en el camino, es decir, aquella mujer que se hace la mamografía y no viene, la ubicamos le otorgamos un turno y ahí empieza el circuito donde vemos si se puede solucionar o se puede terminar de realizar el diagnóstico aquí, en el sistema municipal de salud, o si debe ser derivada a un nivel de mayor complejidad”, expresó el Subsecretario de Salud y Director del CEMA.

Desde la implementación de este servicio –el pasado 8 de julio- se han otorgado 2731 turnos programados por centro (hasta el 15 de agosto), de los cuales el 47% fueron al CEMA; 38% al CAPS Nº1; y 15% al CAPS Nº2.

Del total de 1371 mamografías realizadas hasta el 15 de agosto, se efectuaron en un 52% en el CEMA; 34% en el CAPS Nº1; y 14% en el CAPS Nº2. Y se detectaron 52 mamografías anormales, es decir, 4% del total. Y 52 mamografías de riesgo, un 3,8%

Distribución etaria: del total de las mamografías anormales detectadas en los estudios, un 59% fue en la franja de 40 a 49 años; 25% en mujeres de 50 a 59 años; y un 15 en mayores de 60 años.

“Valoricemos la Vida”: concientización sobre el cáncer de Mamas

Finalmente, la presidenta de la ONG “Valoricemos la Vida”, Ester Simón manifestó que “me siento muy feliz y emocionada como persona, porque vengo luchando y por mi experiencia personal, no quedan duda de que la mamografía es la herramienta fundamental para salvar vidas. Si no me hubiera hecho una mamografía en tiempo, hoy no estaría conversando con ustedes”.

Además,  Simón proyectó que “quisiera poder extender esto que nosotros hacemos en los colegios, para la prevención en los adolescentes y para enseñar que es lo que nosotros hacemos en ‘Valoricemos la vida’, no solamente en Mar del Plata, sino también en otras ciudades”, y enfatizó que “la detección precoz a través del auto-examen con el método que tenemos es muy importante, y en Mar del Plata tenemos la  suerte de contar con el Intendente Pulti, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, y con todo su equipo de salud”.

 En el acto, desarrollado en el SUM del CEMA, estuvieron presentes la Diputada provincial Alejandra Martínez, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta, el Dr. Carlos Capiel, el Jefe de Servicio de Ginecología, Dr. Gabriel Parmesana y la Coordinadora Servicio de Imágenes, Carina Riego.

 

Efemérides - 20 de Agosto
1906Nace el historiador, José María Rosa
Día de las Infancias
Día de San Bernardo, abad
Día del Activismo por la Diversidad Sexual
Día del Despachante de Aduana
Día Mundial de las Papas Fritas
1778Nace el patriota chileno Bernardo O´Higgins
1789Nace el periodista y político, Bernardo de Monteagudo
1820Parte de Valparaiso la expedición libertadora del Perú, dirigida por el Gral.San Martín. 
1922Comienza a circular la primera línea de ómnibus en nuestro país
1932Nace el músico, Ernesto Baffa
1940Discurso de Churchill en los Comunes, “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos” acerca del comportamiento de la RAF en la Batalla de Inglaterra
1946Fundación del Club Social y Deportivo Chapadmalal
1946Se funda el Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata
1965Nace Piñón Fijo (Fabián Gómez)
1968Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia poniendo fin a la “primavera de Praga”
1976Masacre de Fátima. Sobre un camino de tierra cercano al ramal Pilar de la Panamericana, aparecen los cadáveres dinamitados de veinte varones y diez mujeres, habían estado detenidos en un centro clandestino de la Policía Federal
1977La NASA lanza el Voyager 2
1977Nace el ex rugbier y ‘Puma’ Felipe Contepomi
1980Reinhold Messner es el primer hombre en ascender solo al Everest
1987Nace el periodista deportivo, Matías Ezequiel Di Gialleonardo
1996Muere el abogado y profesor universitario, Adolfo Silenzi de Stagni
2002El ex juez Bernasconi es condenado a nueve años y medio de prisión por armar causas falsas contra famosos
2003Los senadores respaldan la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad
2017Murió Jerry Lewis, Joseph Levitch, según su nombre de nacimiento
2017Murió la actriz, Nati Mistral
2017Por Copa Argentina, River Plate derrota en el estadio José María Minella 4 a 1 a Instituto de Córdoba
2018Murió Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo