Cazador de
Noticias
Sábado - 05 de Octubre de 2013 21:55
El papa Francisco se reunió con uno de los jesuitas secuestrados durante la dictadura.

Franz Jalics es el misionero por cuyo secuestro y tortura en 1976 se acusó a Jorge Bergoglio de complicidad con los militares. Hoy se reunió con éste en el Vaticano y puso así un cierre a esa calumnia(FOTOS)

En los tiempos en que Jalics y otro sacerdote jesuita, Orlando Yorio, fueron secuestrados en la villa en la cual trabajaban en Buenos Aires, Jorge Bergoglio era la máxima autoridad de la Compañía de Jesús en Argentina.

Aunque, según AFP, no trascendió el contenido de la charla mantenida por Jalics con el Papa, en declaraciones previas el misionero jesuita había despejado las dudas sobre la actuación de Bergoglio en su caso: “Antes, creía que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a finales de los años 1990, tras varias discusiones, me di cuenta de que esa sospecha era injustificada”. “Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio”, sentenció.

Por otra parte, se acaba de publicar en Italia un libro –La lista de Bergoglio, de Nello Scavo- que recoge testimonios de varias personas que el Papa protegió y ayudó a salir del país durante la dictadura. Allí se explica que Bergoglio armó una red clandestina para albergar a sacerdotes y laicos perseguidos, sirviéndose de la infraestructura y contactos de la Compañía de Jesús.

La acusación de complicidad con la dictadura fue ampliamente promovida por el diario Página 12 y alcanzó su mayor pico de difusión en 2005, cuando el nombre de Jorge Bergoglio circulaba como papable. En aquel momento, todos los cardenales electores recibieron un mail que reproducía el contenido de los artículos publicados por el periódico.

Años más tarde, en 2010, Bergoglio debió declarar como testigo en un juicio contra militares por los hechos de aquellos años y su inocencia quedó demostrada. Aún así, nuevamente circularon las acusaciones antes del último cónclave, pero esta vez con menor intensidad, tal vez por el hecho de que la candidatura del cardenal argentino aparecía como desdibujada.

Una vez electo Bergoglio, el diario volvió a publicar las acusaciones, obligando al vocero del Vaticano a replicarlas. Fue entonces cuando Jalics finalmente habló y dijo lo que se reproduce más arriba.

Además, la declaración de Bergoglio ante la justicia argentina salió entonces a la luz: está incluida en la biografía de Evangelina Himitian sobre el Papa –publicada a un mes de su elección- y en el libro del periodista de Scavo. También circuló por YouTube el video del interrogatorio de 3 horas y 50 minutos al entonces todavía Cardenal primado de la Argentina.

Franz Jalics había sido secuestrado por la Marina junto a otro misionero jesuita, Orlando Yorio, en marzo 1976 y llevado al centro de torturas que funcionaba en la Escuela de Mecánica de a Armada. Ambos sacerdotes fueron liberados luego de cinco meses de cautiverio ilegal, durante el cual fueron torturados. Hoy ha quedado claro que no sólo Bergolgio no los denunció sino que fue por su intervención que fueron liberados. Como titular de los jesuitas, se entrevistó en varias oportunidades, tanto con Jorge Videla como con Eduard Massera, ante quienes reclamó la liberación de los dos sacerdotes.

Yorio falleció en agosto del año 2000. Jalics, hoy octogenario, reside en Alemania..
Efemérides - 05 de Octubre
Día Mundial de James Bond
Día de Santa Faustina y San Froilán
Día del Camino
Día Mundial de los Docentes
Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Argentina
Día Nacional del Ave
1784Fundación del Partido de Morón
1872Domingo Faustino Sarmiento funda la Escuela Naval
1914Nace el escritor Juan Jacobo Bajarlía
1926Creación de la Base Naval Mar del Plata
1941Nace el ex vicepresidente, ex gobernador y ex presidente, Eduardo Alberto Duhalde
1945Fundación de la Asociación Marplatense de Atletismo
1952Nace el músico, David Lebón
1962Los Beatles lanzan “Love Me Do”
1962Se estrenó en Londres “Agente 007 contra el Dr. No”
1966Fundación de la Escuela Pier Marie
1975Fundación del Centro de Residentes Chaqueños
1975Nace la actriz, Kate Winslet
1979Nace la locutora Maria Luz Dubedout
1982Se desarrolla en Capital Federal la “Marcha por la vida”, convocada por organizaciones de Derechos Humanos en reclamo por los desaparecidos
1991Linus Torvalds anuncia el sistema operativo Linux
2001Muere Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler, inspirador del film "La lista de Schindler"
2011Muere Steve Jobs, el creador de Apple
2015Muere la actriz y dramaturga, Ana Diosdado
2017El diario The New York Times publica una investigación sobre el comportamiento de acoso sexual del productor de Hollywood, Harvey Weinstein
2021Inés Arrondo es la primera presidenta mujer del ENARD
Videoteca