Cazador de
Noticias
Domingo - 15 de Diciembre de 2013 08:06Se trasladó el último tramo de cañería del Emisario Submarino
Gustavo Pulti: “Se está generando una de las respuestas ambientales más importantes de la ciudad”

El Intendente supervisó el traslado del último tramo de cañería que se instaló en el fondo del mar, en el obrador ubicado en Ruta 11. Se estima que durante el verano ya se finalice la obra.

Durante la mañana del sábado, el intendente Gustavo Pulti junto al jefe de la Prefectura de Mar del Plata Carlos Barrios Cardozo, supervisó el recorrido y la instalación del último tramo de cañería del Emisario Submarino que fue hundido e instalado en el lecho marino. Esta obra, que tiene con una inversión de 300 millones de pesos financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa) y desarrollada por el equipo técnico de Obras Sanitarias Mar del Plata, cuenta con más de 4200 metros de cañerías instaladas en el fondo del mar. Es último tramo tiene una extensión de 615 metros.

“Estamos supervisando el desplazamiento del último tramo del Emisario Submarino”, informó el Intendente Pulti en un alto en la recorrida con el Guardacosta de la Prefectura Naval Argentina. “Este tramo será hundido y después, debajo del mar con el trabajo y la tarea técnica, se une este tramo con los que ya están. A partir de ahí, entramos en la última etapa antes que empiece a funcionar el Emisario Submarino. Finaliza una obra que dará una de las respuestas ambientales más importantes a todos los vecinos de Mar del Plata y Batán”.

Además, el Intendente explicó algunos aspectos fundamentales de esta obra: “Son 4200 mts. de cañería. Todos los demás tramos ya están en el lecho marino y están unidos. Es una tarea enorme que lleva más de 3 años consecutivos de desarrollo. Estamos en los meses en los cuales, entre febrero o marzo, se finaliza. A partir de ahí, empieza a dar respuestas para el futuro ambiental de Mar del Plata”.

“Los marplatenses pueden sentirse orgullosos de ser la ciudad de la Argentina en la que funcionará un sistema de tratamientos de los efluentes cloacales que es único en el país, y, además, uno de los más grandes de Sudamérica. Es un paso adelante: los próximos 50 o 100 años de Mar del Plata, muchas de las cosas que han sido dificultosas en este tiempo, muchas de las cuales se usan para cuestionar a Mar del Plata, quedan definitivamente superada”, agregó.

Por otro lado, el Jefe Comunal manifestó que “es un emprendimiento muy importante que ha tenido la concurrencia de los técnicos de Obras Sanitarias, nuestra empresa municipal de servicios sanitarios, junto al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa) que ha hecho un esfuerzo enorme, tanto en el desarrollo de la obra como en el financiamiento. Esta obra tiene sentido estratégicopara el desarrollo presente y futuro de Mar del Plata y Batán”.

Por su parte, prefecto Carlos Barrios Cardozo, Jefe de la Prefectura de Mar del Plata, quien acompañó la supervisión de la instalación del último tramo, señaló que “la Prefectura tiene un fuerte compromiso con la protección medioambiental. En este caso, estamos participando con la seguridad en la navegación. Intentamos sumar a través de este tipo de cuestiones que son importantísimas para la ciudad”.

Fases finales de la construcción del Emisario Submarino de la ciudad de Mar del Plata

Es importante destacar que la ejecución del Emisario Submarino consiste en el tendido de 4100 metros de cañería de dos metros de diámetro en el lecho marino, cuyos últimos 540 metros corresponden al difusor que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros permitiendo descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados.
Efemérides - 15 de Diciembre
1974Guillermo Vilas obtiene su único Masters al vencer a Ilie Nastase en la cancha de cesped de Melbourne, Australia
Día de San Valeriano
Día del Camionero
1874Los Galeses fundan Gaiman en Chubut
1891El profesor de Educación Física, James Naismith, crea en EE UU el juego de baloncesto
1916Inauguran en Buenos Aires la Bolsa de Comercio
1944Nace en en Brasil el luchador social, Chico Mendes
1944Sobre el Canal de la Mancha se pierde el avión que transportaba a Glenn Miller, director de jazz, arreglista y trombonista estadounidense
1947Nace en Chile el actor, Patricio Contreras
1955Nace el músico, libretista y conductor de radio y TV, Roberto Pettinato
1961El ex oficial nazi Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal israelí en Jerusalén
1974Debut de la jocketa Marina Lezcano, con la yegua Sadie Shaw
1978Inauguración de la FM en LU6 Radio Atlántica
1983Por decreto del expresidente Raúl Alfonsín es creada la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)
1994Muere el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Raúl Bidegain
1999Muere la actriz, Zully Moreno
2011Muere el ex remero olímpico, Ricardo Daniel Ibarra
2012Fallece la actriz, Olga Zubarri
2013Murió el actor Peter O´Toole
2013“El Chino” Maidana venció a Adrien Broner y se quedó con el título Welter de la Asociación Mundial de Boxeo
2014Aldosivi le ganó 1 A 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y subió a Primera. El gol lo hizo Ángel Vildozo
2016River venció a Rosario Central y es campeón de la Copa Argentina
2018El Club Nación Campeón de la Liga Marplatense de Fútbol. En la final derrotó 3 a 0 a General Urquiza
2018Falleció el ex jugador y ex entrenador del fútbol marplatense, Luis "Garza" Di Martino
2019Voraz incendio en el mayorista Torres y Liva de Mar del Plata
2021Sergio "Kun" Agüero anunció que se retiraba del fútbol profesional
2023Murió Ledda Barreiro, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata