Cazador de
Noticias
Domingo - 15 de Diciembre de 2013 12:50
Desafíos 2014: Bajar la inflación y desactivar el cepo

Por Matías Frati
Analista económico

Dos misiones tiene el nuevo equipo económico que encabeza Axel Kicillok –ya sin la presencia del emblemático Guillermo Moreno entre sus filas- para el próximo año. Como si se tratara de dos batallas en terrenos complejos, deberá reducir la inflación de manera real y liberar la compra de dólares en el mercado interno. De una depende el éxito de la otra, y de ambas la performance que el Gobierno pueda alcanzar durante 2014, año previo al próximo convite electoral. Parece fácil enunciarlo pero no es tan simple llevarlo a la práctica. Sin embargo, estas son las cuestiones que más afectan a la sociedad.

La inflación carcome el salario real de los trabajadores y erosiona la productividad de las empresas. Incluso es devastadora para los comerciantes, mientras los profesionales independientes corren siempre detrás del aumento de precios ya que no pueden actualizar sus servicios al valor suficiente. Afecta a todos los que componen la “fuerza productiva” del país.

Tras el debate de la “puja distributiva” y el incansable resonar de los parches ortodoxos acerca de que “emisión es igual a inflación” (Estados Unidos cuadruplicó su emisión como estímulo e Inglaterra la quintuplicó, y no por sufrieron inflación); lo que hace falta de verdad es fortalecer la moneda nacional devolviéndole valor y confianza –tal vez con un nuevo billete de denominación superior-, y generar las condiciones para que se pueda producir más bienes y servicios. Así, los que hay no irán siempre en búsqueda de más pesos de una plaza atestada de billetes con la cara de Julio Argentino Roca.

Hoy, una de las claves, es facilitar el ingreso de importaciones y evitar el retraso productivo (al mismo tiempo impulsar sustitución de importaciones verdaderas y de cara al futuro). La otra, es permitir que los particulares lleguen al “fetiche” más no sea para viajes, como ya empieza a suceder con la resolución general 3550 de AFIP, que a pesar de elevar los anticipos en Ganancias y Bienes Personales para muchos negativo, abrió las puertas a destrabar el cepo validando la compra de dólares para los turismo al exterior. Es fundamental anclar el tipo de cambio paralelo para que los precios no sigan corriendo detrás de este contribuir, así, a bajar la expectativa inflacionaria de los últimos dos años.

Si las negociaciones de Julio De Vido, ministro de Planeamiento; y de Kicillof, titular de economía, en Rusia y China resultan favorables y garantizan la llegada de divisas para obras –lo que generará una transitoria inmovilización de parte de las mismas en el BCRA-, habrá mayor robustez de las reservas para soportar la chance de dinamizar la economía desde una mirada virtuosa. Si no, habrán de fijar otras metas y desafíos para la Misión 2014, que tal vez puedan ser menos elegantes.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 15 de Diciembre
1974Guillermo Vilas obtiene su único Masters al vencer a Ilie Nastase en la cancha de cesped de Melbourne, Australia
Día de San Valeriano
Día del Camionero
1874Los Galeses fundan Gaiman en Chubut
1891El profesor de Educación Física, James Naismith, crea en EE UU el juego de baloncesto
1916Inauguran en Buenos Aires la Bolsa de Comercio
1944Nace en en Brasil el luchador social, Chico Mendes
1944Sobre el Canal de la Mancha se pierde el avión que transportaba a Glenn Miller, director de jazz, arreglista y trombonista estadounidense
1947Nace en Chile el actor, Patricio Contreras
1955Nace el músico, libretista y conductor de radio y TV, Roberto Pettinato
1961El ex oficial nazi Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal israelí en Jerusalén
1974Debut de la jocketa Marina Lezcano, con la yegua Sadie Shaw
1978Inauguración de la FM en LU6 Radio Atlántica
1983Por decreto del expresidente Raúl Alfonsín es creada la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)
1994Muere el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Raúl Bidegain
1999Muere la actriz, Zully Moreno
2011Muere el ex remero olímpico, Ricardo Daniel Ibarra
2012Fallece la actriz, Olga Zubarri
2013Murió el actor Peter O´Toole
2013“El Chino” Maidana venció a Adrien Broner y se quedó con el título Welter de la Asociación Mundial de Boxeo
2014Aldosivi le ganó 1 A 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y subió a Primera. El gol lo hizo Ángel Vildozo
2016River venció a Rosario Central y es campeón de la Copa Argentina
2018El Club Nación Campeón de la Liga Marplatense de Fútbol. En la final derrotó 3 a 0 a General Urquiza
2018Falleció el ex jugador y ex entrenador del fútbol marplatense, Luis "Garza" Di Martino
2019Voraz incendio en el mayorista Torres y Liva de Mar del Plata
2021Sergio "Kun" Agüero anunció que se retiraba del fútbol profesional
2023Murió Ledda Barreiro, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata